Juan Ignacio Díaz Bidart, nuevo director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Madrid, 24.03.2023.- El pasado 23 de marzo, el patronato de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), aprobó el nombramiento de D. Juan Ignacio Díaz Bidart como director general de la Fundación.

Diaz Bidart es Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Posee un Global MBA por EAE, Máster de Dirección, Gestión y Organización de Empresas por UCJC, Global CCO por Esade, Programa de Asuntos Públicos por la Universidad de Comillas y Mas Consulting Group, en la actualidad NITID, y Programa de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias (PAG) por el Instituto Internacional San Telmo.

El nuevo director general ha señalado su intención de “convertir a EOI en una gran escuela de negocios pública volcada en la formación de talento sostenible para seguir impulsando la apuesta por áreas estratégicas de la economía española, como la transformación digital, las energías renovables y el impulso al talento femenino”. Del mismo modo ha manifestado su voluntad de “reforzar las herramientas de políticas públicas dirigidas a la industria y las pymes”, dos áreas en las que la escuela se ha significado como referente en los últimos años. 

Con anterioridad a este nombramiento, Bidart ha sido director general del Gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, donde destacó como un agente esencial en la resolución de diferentes crisis industriales, siendo responsable del diseño y la coordinador de la implicación del Ministerio en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Como director general ha ejercido la representación del Ministerio de Industria en el Comité de Situación del Departamento de Seguridad Nacional durante la pandemia y ha presidido diversas mesas industriales como las de Alcoa, Grupo Siro, Arcelor-Mittal, Saint Gobain o Duro Felguera.

Además de su clara identificación con la industria del país, Díaz Bidart ha tenido un papel muy significativo en otra de las áreas más importantes del Ministerio: el turismo. En este campo ha participado en la elaboración de las directrices de turismo 2030 y ha formado parte de las negociaciones de España dentro de la OMT.

Por su parte, en el campo del comercio internacional ha intervenido en nombre del Gobierno de España en el G20, con los diferentes gobiernos del MERCOSUR y ha participado en múltiples reuniones bilaterales como parte de la delegación española ante países como China o Estados Unidos.

En el ámbito académico, Díaz Bidart ha sido profesor asociado en la UC3M desde el año 2006 donde impartió las asignaturas Economía Pública, Organización Industrial, Gestión Financiera y Teoría de Juegos. Además, ha sido profesor en el Máster Europeo de Asuntos de Consumo promovido por la DGSANCO de la Comisión Europea y en el Master de Dirección de Restauración de la Universidad Ceu-Gasma en Castellón. Además, obtuvo una beca de investigación por el IE.

Al margen de su actividad académica ha sido conferenciante de temáticas de Turismo y emprendimiento y fue concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Torrelodones.

Con anterioridad a su llegada al Ministerio de Industria, durante 14 años fue secretario general y gerente, empleo que mantiene en excedencia, de Marcas de Restauración, miembro en la Junta Directiva de Serving Europe y vocal en la Asamblea de CEOE. Ha sido miembro de las Comisiones de Seguimiento del Código Paos, del Observatorio de la Nutrición en la Aecosan y en la Comisión de Seguimiento de la Estrategia 'más alimento menos desperdicio' del Ministerio de Agricultura. Ha sido miembro del Consejo del HIP (Hospitality Innovation Planet) y del comité Aecoc- horeca.