José Luis Bazán, Premio Nacional de Artesanía 2021

José Luis Bazán, Premio Nacional de Artesanía 2021

El maestro artesano del cuero José Luis Bazán se ha alzado con el Premio Nacional de Artesanía 2021 que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que está dotado con 7.000 euros. Este galardón reconoce su constante exploración de los límites del material recuperando técnicas antiguas mientras investiga nuevas formas de producción. Bazán trabaja desde la Sierra de Grazalema, un lugar único y en permanente contacto con la naturaleza que por sus características ha sido cuna del cuero en España.

Noroeste Obradoiro, ha recibido el Premio Producto por 'Línea', una colección que aplica la filosofía de que las piezas sean bellas, sensibles y contengan lo imprescindible y solo lo necesario. Nace en torno al concepto de la línea, que puede ser simple o compuesta, recta o curva, pero siempre despojada. La colección es un conjunto de collares, pulseras y pendientes, en oro, en plata y mixtos, ocasionalmente con mínimos añadidos de pequeñas piedras de color o diamantes, en engastes sencillos.

Liken Skis, la marca creada por Oriol Baró Fajula ha resultado galardonada con el Premio al Emprendimiento. El jurado ha resaltado su apuesta por hacerse un hueco en un mercado tan saturado como el de las marcas de esquí gracias a un producto diferente, a medida, concebido desde cero para cada persona y con un trato directo, sin intermediarios, entre artesano y cliente.

INTBAU España – Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional ha resultado ganadora del Premio Promociona para Entidades Privadas por su trabajo de promoción y difusión de los oficios tradicionales de la construcción. Un directorio público que da visibilidad a estos maestros y supone una fuente de información pedagógica sobre los diferentes oficios, técnicas y materiales que dan forma a la identidad propia de cada región.

La Escuela de Arte 3, por su labor desde hace años contra el desconocimiento y por la perpetuación, experimentación e innovación de técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial, siendo uno de los pocos centros públicos a nivel europeo que las imparte, se ha alzado con el Premio Promociona para Entidades Públicas. 

Durante la ceremonia también se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre el valor de la artesanía. En ella han participado Xavier Vega, de Luesma & Vega que recibió el Premio Nacional de Artesanía 2020, la presidenta de Oficio y Arte, Lala de Dios y la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe. Las intervenciones han estado moderadas por el secretario general de Industria y de la PYME, Raül Blanco.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Estos galardones buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4% del PIB, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia. Estos galardones otorgan reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

Más información en: www.premiosnacionalesdeartesania.com