JEF Madrid y EOI organizan el Climathon Madrid 2022

JEF Madrid y EOI organizan el Climathon Madrid 2022
  • Un evento de innovación que sirve para concienciar sobre la emergencia climática, a la vez que se aportan soluciones a los retos medioambientales.
  • Más de 110 jóvenes participantes, entre los que se encontrarán estudiantes de Bachillerato y de grados y másteres universitarios, propondrán soluciones a los diferentes desafíos, estructurados en tres retos relacionados con la energía, la movilidad sostenible y el consumo responsable.

Madrid, 15 de noviembre de 2022.- Jóvenes Europeístas y Federalistas de Madrid (JEF Madrid) y la EOI organizan Climathon Madrid 2022, hackathon de innovación climática y foro juvenil con un objetivo principal: defender el planeta a través de propuestas de soluciones a los retos climáticos del futuro.

Más de 110 jóvenes participantes, entre los que se encontrarán estudiantes de Bachillerato y de grados y másteres universitarios, propondrán soluciones a los diferentes desafíos, estructurados en tres retos relacionados con la energía, la movilidad sostenible y el consumo responsable. Por equipos, y en apenas 24 horas, los asistentes tendrán que diseñar prototipos o desarrollar sus ideas y presentarlas ante un jurado final. 

El evento se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en la sede de EOI. El viernes 25, la jornada comenzará a las 16:00 horas con la inauguración oficial del acto, la intervención de expertos en el ámbito climático, así como la explicación de los retos planteados y a los que los participantes deberán dar respuesta con sus soluciones en las siguientes horas. El sábado 26 continuará con el trabajo de los equipos formados el día anterior y se finalizará la actividad con la presentación de las propuestas a los diversos retos esbozados, siendo evaluados por un jurado profesional.

En palabras de Nieves Olivera, directora general de EOI, “el Climathon pondrá a disposición de diferentes empresas soluciones innovadoras que les ayudarán a superar los desafíos que se encuentran en su día a día y que, gracias a una visión novedosa y fresca, podrán estudiar la viabilidad en su implantación”. Así mismo señaló que el motivo principal de esta apuesta de la escuela no es otra que la sostenibilidad,  “siendo la razón de ser en nuestro continuo empeño de formar talento”.

Por su parte, Laura Serrano, presidenta de JEF Madrid, expresó que “el Climathon es la continuación de uno de los ejes estratégicos de nuestra organización: la Sostenibilidad. Además, esta temática es una de las principales preocupaciones de los jóvenes, señalada en una encuesta elaborada en 2021 por la Comisión Europea para este sector de la población, y al mismo tiempo forma parte de la estrategia de la Unión Europea para este 2022, Año Europeo de la Juventud. Estamos profundamente felices de poder desarrollar esta actividad de la mano de la EOI, líderes en la formación en el ámbito del medio ambiente.”

El Climathon es un movimiento orquestado por la comunidad EIT Climate-KIC y dirigido de forma independiente por organizaciones centradas en luchar contra el cambio climático, con el fin de empoderar a la población para que esta cambie ciudades, pueblos y regiones con alternativas más sostenibles. El evento se ha organizado ya, de manera simultánea, en diversas ciudades del mundo con el objetivo de generar ideas innovadoras para repensar las ciudades y el futuro del planeta. Desde 2015, más de 65 países y 200 ciudades han albergado un hackathon climático y más de 9.000 personas se han animado a aportar sus ideas. 

Las personas que quieran participar pueden inscribirse AQUÍ

La Escuela de Organización Industrial (EOI), fue fundada el 12 de julio de 1955 fruto del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación e Industria, convirtiéndose así en la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa. En estos más de 60 años hemos contribuido decididamente a la modernización de la economía e industria española y hemos sido protagonistas de algunos hitos importantes en la formación de directivos en España.