Industria promueve en Coruña un programa formativo sobre marketing digital, empleo y cooperativismo

Industria promueve en Coruña un programa formativo sobre marketing digital, empleo y cooperativismo

  • El programa está dirigido a jóvenes menores de 30 años y en situación de desempleo.
  • La formación es gratuita, presencial y se realizará en las localidades de Boiro y As Pontes.

14 de septiembre de 2021.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha presentado hoy junto con la Fundación Paideia Galiza y la Diputación de A Coruña el programa formativo “Marketing Digital, Empleabilidad y Cooperativismo”.  Acudieron al acto de presentación Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme; Valentín González, presidente de la Diputación de A Coruña; Nieves Olivera, directora general de la EOI; y Guillermo Vergara, vicepresidente de la Fundación Paideia Galiza.

Este programa formativo, dirigido a menores de 30 años en situación de desempleo, se llevará a cabo de forma presencial entre el 20 de septiembre y el 17 de diciembre, y se podrá realizar en los ayuntamientos de Boiro y As Pontes. Además de recibir más de 250 horas de formación, las personas participantes crearán en grupo proyectos de cooperativas en el sector del marketing digital y podrán optar a un premio por el que recibirán apoyo financiero para la constitución y el desarrollo de su cooperativa durante todo el año 2022, incluyendo el salario de los participantes premiados.

Raül Blanco destacó la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar este tipo de programas, así como la aportación del Fondo Social Europeo en su financiación: “Gracias a estos fondos podemos contribuir a impulsar el empleo de los jóvenes que más lo necesitan y apostar por el emprendimiento cooperativo como una de las formas de trabajo con mayor impacto social y aportación de valor al territorio”, dijo durante su intervención.

Según Guillermo Vergara, “el objetivo de este proyecto es formar a jóvenes y darles a conocer las posibilidades de autoempleo y emprendimiento colectivo en el sector del marketing digital, poniendo el foco en las fórmulas de trabajo cooperativo”. Vergara también puso en valor que “esta propuesta formativa pretende integrar de manera sostenible en el mercado de trabajo a chicas/os desempleadas/os y especialmente a aquellas/os que corren el riesgo de sufrir exclusión social o que provienen de comunidades marginadas”.

Por su parte, Valentín González destacó que la iniciativa se enmarca "en la apuesta del gobierno provincial para potenciar el empleo y el emprendimiento con programas como el Plan de Empleo Local (PEL) que en los últimos años ayudó a crear 3.316 empleos y apoyó a más de 2.000 pymes y microempresas coruñesas para hacer crecer sus negocios". Formoso añadió también que "esta asociación estratégica con Paideia, con la que venimos colaborando desde hace años, y con EOI nos va a permitir ofrecer a la juventud nuevas oportunidades formativas y laborales en un campo de gran proyección de futuro, como es el del marketing digital".

La participación en este programa formativo es totalmente gratuita y en él se contará con reconocidas/os profesionales del marketing digital y del trabajo cooperativo, referentes tanto a nivel gallego como nacional. Las clases grupales se llevarán a cabo de un modo presencial de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00, contando con dos sedes en las que poder realizar la formación: el LabBarbanza en el Ayuntamiento de Boiro y en la Casa Dopeso en As Pontes de García Rodríguez.

Durante el período de formación se recibirán además tutorías individualizadas para el desarrollo de proyectos de cooperativismo en el sector del marketing digital. Estos proyectos serán presentados en una jornada en la que dos de ellos serán reconocidos con un premio por el que recibirán apoyo financiero para la puesta en marcha del proyecto durante el año 2022, incluyendo salarios y gastos de constitución. Además, durante todo ese año contarán con el asesoramiento de la consultora Ernst & Young para la gestión y el desarrollo comercial de las cooperativas ganadoras.

Esta es una iniciativa conjunta de la Fundación Paideia Galiza, y la Escuela de Organización Industrial (EOI), y la Diputación de A Coruña, por la que se procura mejorar la empleabilidad de la juventud gallega creando oportunidades a través de modelos de trabajo cooperativo en un sector en continuo crecimiento. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Boiro y del Ayuntamiento de As Pontes.

Aunque los grupos de ambos cursos están conformados, todavía hay opción para conseguir alguna de las plazas disponibles. Las personas interesadas pueden realizar su preinscripción en la web de Fundación Paideia Galiza (www.paideia.es).