Hasta 250 emprendedores de la Costa da Morte recibirán formación y asesoramiento de EOI y la Xunta

  • La iniciativa de espacios coworking se desarrollará durante los dos próximos años al amparo de un acuerdo de colaboración entre la Xunta y EOI, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo
  • Los espacios estarán emplazados en Cabana, Monforte, Mondoñedo, Ferrol, Xinzo de la Limia y Celanova

Cabana de Bergantiños (A Coruña), 1 de junio.- Hasta 250 emprendedores de la Costa da Morte podrán recibir formación y asesoramiento gratuito en el espacio coworking que en fechas próximas se va a habilitar en los locales del Centro de Día, cedidos por el Ayuntamiento de Cabana, en el marco de la actuación impulsada conjuntamente por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape, y la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la cofinanciación de Fondo Social Europeo (FSE).  Se trata de un acuerdo para facilitar la apertura de seis nuevas aceleradoras de emprendimiento. La actuación beneficiará conjuntamente, durante dos años, a alrededor de 1.500 personas con vocación emprendedora en toda Galicia. 

La presentación del espacio coworking de Cabana de Bergantiños tuvo lugar hoy en un acto en el que participaron el director del Igape, Javier Aguilera, el director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de EOI, Miguel Sánchez Galindo, y el alcalde de Cabana, José Muiño, que destacaron la importancia de la cooperación entre administraciones para dar nuevo impulso al emprendimiento sobre el territorio.

El proyecto de coworking impulsado con la Escuela de Organización Industrial contará con un presupuesto conjunto de 4,8 millones de euros. La Xunta aportará, a través del Igape, 960.000 euros en dos años a este proyecto, y EOI la cantidad restante, con la cofinanciación de FSE.

El objetivo principal de las actuaciones de coworking es acelerar el desarrollo de proyectos empresariales sobre el territorio; en este caso, el reto es aumentar la probabilidad de éxito de los ideas impulsadas por los emprendedores de la Costa da Morte en un período limitado de tiempo, identificando aquellos con mayor potencial de desarrollo y facilitando su puesta en marcha y consolidación.

La iniciativa presentada hoy en Cabana prevé la creación en Galicia de 6 aceleradoras. El resto estarán emplazadas en Monforte, Mondoñedo, Ferrol, Xinzo de la Limia y Celanova para impulsar el reequilibrio de la actividad empresarial sobre el territorio. En cada una de las sedes habrá cuatro convocatorias sucesivas que se desarrollarán durante unos 5 meses cada una y que podrán acoger, en cada caso, a más de 60 emprendedores-impulsores de un máximo de 22 proyectos por convocatoria y localización. En total, podrán participar en esta iniciativa 1.500 emprendedores gallegos.