Finaliza la 5ª edición del Espacio Coworking EOI – JCCM Ciudad Real

Finaliza la 5ª edición del Espacio Coworking EOI – JCCM Ciudad Real
  • En el programa de ayuda a emprendedores han participado 16 proyectos de diversos sectores, como el turismo y la hostelería, la tecnología, y la salud y la sostenibilidad en el medio rural
  • El programa está apoyado por el Fondo Social Europeo, y organizado por la Escuela de Organización Industrial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que han destacado el impacto positivo de la iniciativa para la provincia de Ciudad Real

Ciudad Real  15.6.2021.- El Espacio Coworking EOI -JCCM Ciudad Real ha clausurado su quinta edición con un acto en el Convento de la Merced – Museo de Ciudad Real con la presentación al público de 14 de los 16 proyectos emprendedores que han participado, con iniciativas de sectores tan variados como el turismo y la hostelería, la tecnología o la salud y la sostenibilidad en el medio rural.

Este evento Demoday, celebrado ayer, fue el broche final del Programa Go2Work de Emprendimiento, perteneciente al Espacio Coworking. Para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad se redujo el aforo al 50 %, después de que el año pasado la iniciativa tuviese que ser suspendida.

En este evento final, en representación de las instituciones que han hecho posible la realización de este Programa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se ha contando con la presencia e intervención de Miguel Sánchez Galindo, director del área de Innovación, Emprendedores y Pymes de la Fundación EOI, y Eduardo del Valle Calzado, director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quienes han destacado la importancia de la colaboración entre las dos instituciones. Un programa como este genera un impacto sumamente positivo, como consecuencia de la creación de las nuevas empresas que surgen, en la creación de riqueza económica, social y medioambiental en la provincia de Ciudad Real.

El acto ha estado conducido y presentado por la periodista de la Cadena Ser y actual directora de Ser - Alcázar de San Juan, Gema Molina, y el presentador de TVE y periodista Quico Taronji, que habló sobre una historia de superación y emprendimiento, “Aislado”, en la que se unen la pasión, la actitud, el miedo, la motivación y la valentía de emprender.

Esta edición, que ha durado casi 6 meses, comenzó en formato 100% virtual, al transcurrir parte de la misma en plena tercera ola de la pandemia, y a partir de marzo ya pudo ir adaptándose poco a poco al formato presencial, realizándose desde esta fecha el 100% de los talleres de formación especializada de forma presencial cumpliendo con las normas sanitarias.

El disponer de un espacio virtual y presencial, de una formación especializada centrada en temas cruciales para la puesta en marcha y aceleración de los proyectos, en sesiones de mentoring individual enfocadas a resolver las necesidades generales y específicas que han permitido optimizar cada proyecto y el poder realizar sesiones de networking en las que intercambiar experiencias, contactos, etc. entre los emprendedores, ha sido la clave del éxito de este Programa. Y esto lo muestran los números, de los 16 proyectos que lo iniciaron lo han finalizado el 100%, ya que el total de los mismo se han puesto ya en marcha o están en proceso de constitución.

Los 16 proyectos partícipes abarcan todos los sectores y tendencias, lo que ha enriquecido mucho el programa y a sus participantes, que han sido los siguientes:

En el sector turístico y hostelero:

  • MI ESCAPADA FAVORITA, plataforma turística enfocada a promover e incentivar el turismo de Ciudad Real
  • MAARES. TURISMO, PATRIMONIO y DIDÁCTICA, que promueve modelos alternativos de practicar el turismo y de una manera didáctica la incorporación de las nuevas tecnologías en la forma de trabajar en el sector
  • VIVE ALMAGRO, plataforma que ofrece experiencias turísticas y de ocio innovadoras vinculadas exclusivamente con la identidad manchega
  • LAS COMIDOMIS, platos para llevar, caseros, saludables, de recetas tradicionales manchegas y elaborados con productos de cercanía.

Los que utilizan como base la analítica de datos, la inteligencia artificial y la tecnología aplicada:

  • ESCISSION, consultora que aporta soluciones a medida para reducir costes e incrementar la eficiencia y productividad en los procesos de la operativa diaria de las empresas.
  • DUBIO, que desarrolla sistemas autónomos de inspección y detección de la evolución de los daños en infraestructuras basados en tecnologías móviles.
  • KUYDADOS, enfocada a la prestación de cuidados no presenciales a personas dependientes a través de un asistente monitorizado en forma de App.
  • WEHULLY, que proporciona servicios de impresión 3D y conecta a demandantes de los mismos y ofertantes (makers).

Los que ayudan a las empresas en la digitalización, omnicanalidad o en la optimización de los servicios energéticos:

  • ENTROPY COLLECTIVE, agencia de marketing digital basada en una estructura colaborativa formada por jóvenes de ocho países diferentes.
  • TERRANOVA AGENCIA ECOMMERCE, un Club de Negocios Online, dirigido a la comunidad de gerentes de tiendas online a los que ofrece servicios de asesoría, acompañamiento y soporte a los ecommerce.
  • OK CONSULTORES, empresa de servicios energéticos que pone el foco en mejorar el coste energético de las empresas.
  • ALTAIR CONSULTORES, dedicada al asesoramiento, instalación y mantenimiento de energías renovables, naturales y no contaminantes.

Por último, los que se han enfocado en el bienestar de las personas y en la preocupación por la sostenibilidad del mundo rural:

  • CLINICA DENTAL GOI. ATENCIÓN DOMICILIARIA, clínica móvil creada para prestar un servicio bucodental de calidad a adultos mayores que residan en zonas rurales menos pobladas de CLM.
  • DDIVERSOS – Deporte Adaptado, que ofrece entrenamiento personal con el fin de mejorar la salud y bienestar de las personas con diversidad funcional.
  • CONTAMOS CALATRAVA, plataforma digital para dar visibilidad y mejorar las ventas de pequeños productores y artesanos de la comarca de Campo de Calatrava.
  • HEALTHCARE CONSULTING, que selecciona a los profesionales del sector de la salud más capacitados y empáticos según el puesto a desempeñar.