"Europa ha apostado por la sostenibilidad": el futuro de las empresas, a debate en la SER desde la EOI

"Europa ha apostado por la sostenibilidad": el futuro de las empresas, a debate en la SER desde la EOI
  • ¿Qué es la sostenibilidad? ¿Son sostenibles, valga la redundancia, los objetivos que se plantean? Esta y otras preguntas se han abarcado en el podcast Hora 25 de los negocios: sostenibilidad, el futuro de las empresas.

Madrid, 21 de junio del 2022.- Desde la Escuela de Organización Industrial (EOI), Javier Ruiz ha dirigido un coloquio con Ramón Gurriarán, Director de Postgrado y Executive Education en la EOI, Carlota de Paula Coelho, consultora en sostenibilidad de MAS Business y Alejandro Rodríguez Bolaños, de The Overview Efect y uno de los cofundadores de Talento para el Futuro.

¿Qué entienden por sostenibilidad?

Ramón Gurriarán ha explicado que "esto se ha estructurado en tres grandes áreas: tema medioambiental, tema social y con la gobernanza". "Es un concepto muy amplio que en muchos casos se asocia solo a la parte 'verde', pero que efectivamente tiene otros componentes que han tenido menos recorrido", ha añadido.

Tanto Alejandro Rodríguez como Carlota Coelho trabajan en ello, por lo que son los adecuados para responder a la pregunta de ¿qué es trabajar en sostenibilidad? "Un reto continuo", ha resumido Alejandro Rodríguez. Carlota Coelho ha señalado: "Nosotros lo que podemos hacer desde las empresas es intentar integrar esa gestión de los grupos de interés".

En este punto, Javier Ruiz ha introducido en el debate lo que, en sus palabras, apuntan muchas empresas: "Oiga, yo trabajo para mis shareholders, para mis accionistas, no trabajo para los stakeholders. Cumplo la ley, pero esto lo tiene que hacer el Estado".

Sin embargo, el Director de Postgrado de la EOI ha argumentado: "Pienso que esa parte esta superada. Una empresa no puede funcionar sin muchos stakeholders. Lo cifro en el 2015, cuando se adaptaron los objetivos de desarrollo sostenible porque fue la primera vez donde todo este debate ponía a las empresas como agentes fundamentales para poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible".

Alejandro Rodríguez ha expresado: "Un capitalista es aquel que invierte algo y espera un retorno a cambio. El problema es que ese retorno en ocasiones solo se concibe como financiero, pero, ¿qué pasa si ampliamos el punto de mira y entendemos que ese retorno puede no ser únicamente financiero sino también en capital natural, intelectual, interrelacional de las personas en la compañía? Nosotros intentamos que las empresas amplíen esa visión".

Carlota Coelho ha introducido un nuevo aspecto a la conversación: la convicción de las empresas.

"Estamos observando que algunas proactivamente están intentando incluir la sostenibilidad en su trabajo. Sin embargo, hemos comprendido que no puede estar en el ámbito voluntario, sino que necesitas algo de compliance", ha afirmado.

“A este ámbito se va a llegar por convencimiento o por obligación, pero se va a llegar", ha concluido Ramón Gurriarán.

¿Cómo se mide la sostenibilidad?

"Todas las energéticas son líderes de sostenibilidad. O algo está mal en el ránking o...". Con esta afirmación, Javier Ruiz ha dado pie a otra rama del debate: la medición de la sostenibilidad.

"Hay diferentes taxonomías a lo largo del mundo, con lo cual... Hay empresas que entienden por actividades sostenibles algo diferente. En tema social seguramente es más complejo (medirlo)", ha lamentado Ramón Guarriarán.

De acuerdo se ha mostrado Carlota Coelho, que ha dicho: "Hay varios marcos metodológicos que han ido proliferando a lo largo de los últimos años. Para el impacto del medioambiente tenemos indicadores más tangibles. Para la parte social es más difícil. Eso sí, también existen marcos metodológicos. Lo que decimos en la profesión es que a veces es mejor medir con una regla de 80 centímetros que no medir".

¿Son factibles los objetivos marcados?

"¿Es propaganda marcar estos objetivos?" se ha cuestionado Javier Ruíz.

Ramón Guarriarán ha contestado: "Europa sabe que ha perdido la batalla tecnológica, no es el referente. Tampoco en la batalla de la producción. Creo que Europa ha decidido coger esta bandera, como apuesta de continente". "En esa apuesta, seguramente ha marcado unos objetivos que son muy ambiciosos", ha admitido.

Más optimista se ha mostrado Alejandro Rodríguez: "Voy a decir que sí, que es conseguible, pero que necesitamos una movilización sin precedentes".

"¿Cómo se puede determinar a la energía nuclear como energía verde?", ha introducido el Jefe de Economía de la SER.

Alejandro Rodríguez ha explicado: "Fue una propuesta de comisión negada por el Parlamento y estamos a la expensa de ver si se ratifica o no. Lo que estamos haciendo es movilizarnos en contra de eso. Entendemos las razones económicas que hay detrás, pero a lo mejor no tienes que etiquetarlas como verdes...".

Para Carlota Coelho, "descarbonizar Europa es factible". Sin embargo, ha preguntado: "¿A qué coste humano?".

"Necesitamos una movilización política sin las asimetrías que estamos observando. Poner 27 países con intereses diferentes de acuerdo sobre qué se considera sostenible y qué se considera de transición hacia un mundo tan sostenible... Vamos a necesitar un poco menos de enfoque 'verde' y mirar también las consecuencias humanas", ha opinado.

El Greenwashing

Pintar de sostenible lo que realmente no lo es, es una práctica habitual. No obstante, Carlota Coelho ha animado a incentivar a las empresas y no ser tan exigentes con ellas.

"Es verdad que hay un problema con los ránkings, ahora bien, quizás no tenemos que dar miedo a esas empresas que quieren empezar el camino con esa presión de que si sale algo que he hecho bien, en la prensa me van a atacar de otras partes por todo lo que no he hecho bien. Yo he decidido ser más paciente con el 'greenwashing", ha expresado.

"Eso sí, en Dinamarca por ejemplo han prohibido a las empresas decir que son sostenibles si no han realizado un análisis del ciclo de vida del producto. Eso es una buena iniciativa, así sabemos que hay algo de ciencia detrás", ha añadido.

El factor generacional

Ramón Guarriarán ha afirmado que "la gente es mucho más consciente, no solo desde el tema medioambiental, sino también social".

En la misma línea, Alejandro Rodríguez ha manifestado: "¿Si te preguntáramos, tú dónde querrías trabajar, en una empresa que genera un impacto positivo en la sociedad y hace las cosas bien o en una que no?". "Las personas jóvenes cada vez están demandando y exigiendo más que las empresas tengan la sostenibilidad en el centro", ha sentenciado.