EOI y Women Leading Tourism se unen para apoyar la igualdad de género en el sector turístico

EOI y Women Leading Tourism se unen para apoyar la igualdad de género en el sector turístico
  • El 54% de los empleos en el sector de viajes y turismo son cubiertos por mujeres, pero solo un 5% ocupa puestos de responsabilidad.
  • Las mujeres se han visto especialmente afectadas por el impacto de la crisis sanitaria sobre el sector turístico.
  • Women Leading Tourism se ha unido al Programa de Entidades Amigas de EOI para promover la formación y optimización de recursos mutuos.

Madrid, 7 de mayo de 2021.- Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism (WLT), acompañadas por Matilde Almandoz y Mar de Miguel, vicepresidentas de la asociación, han firmado hoy la carta de adhesión de WLT al programa de Entidades Amigas de EOI. A través de este acuerdo ambas instituciones materializan su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que respecta al ODS 5, dedicado a promover la igualdad de género y el ODS 8que impulsa el trabajo decente y el crecimiento económico. 

Esta colaboración tiene la finalidad de promover una red de aprendizaje global que contribuya a la transformación de la economía y de la sociedad, con unos valores orientados a la innovación, el esfuerzo, las capacidades y las competencias profesionales de ambas organizaciones. 

Con este acercamiento impulsan la presencia de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo, específicamente en lo que se refiere al sector del turismo. Ambas entidades reconocen la enorme importancia del talento de las mujeres y sus aportaciones a las empresas e instituciones, y a través de la colaboración están contribuyendo a optimizar los recursos asociados al talento diverso gestionado con eficiencia, que el McKinsey Global Institute cuantifica en un aumento del 12% del PIB mundial.

Como Entidad Amiga de EOI, Women Leading Tourism contará con diversos beneficios, como el acceso preferente a recursos de la Escuela a través del uso de sus instalaciones, ventajas económicas por medio de descuentos en formación, identificación de talento profesional - a través del acceso prioritario a la plataforma y Bolsa de Empleo de EOI-, actualización empresarial gracias a la asistencia prioritaria a los más de 300 eventos y actos que organiza EOI al año y la difusión de proyectos.

En el evento Nieves Olivera, directora general de EOI, ha remarcado la importancia de esta adhesión y ha agradecido a Women Leading Tourism su confianza en la Escuela, así como su labor para consolidar la visibilidad y presencia de la mujer en puestos de toma de decisiones en lo que se refiere al sector turístico español: “Esta firma abre el camino para aprovechar las sinergias entre dos organizaciones con una visión común: reconocer y optimizar el talento de la mitad de la población, el de las mujeres, para el desarrollo empresarial, social y económico del país”.

La vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y presidenta de Women Leading Tourism (WLT), Maribel Rodríguez, ha hecho hincapié en un dato muy revelador: «En un sector como el Turismo, que emplea una proporción de mujeres del 54% y donde pocas mujeres tienen puestos de liderazgo es fundamental dar visibilidad a esta realidad y trabajar para impulsar la presencia femenina en puestos de dirección. Solo desde puestos de liderazgo se puede influir de arriba abajo acortando esta brecha». Por ello, «la asociación apuesta por el reconocimiento de la mujer como agente de cambio y por un sector inclusivo, innovador y sostenible».