EOI y la FULP inauguran el programa formativo ''Iniciativa Emprendedora en Canarias''

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de noviembre 2014.- La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), y la Escuela de Organización Industrial (EOI), han inaugurado en la Cámara de Comercio de Lanzarote y en INFECAR en Las Palmas de Gran Canaria, el programa “Iniciativa Emprendedora en Canarias” que se desarrollará en ambas islas.

El acto, presidido por el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bento; el director general de EOI, Fernando Bayón; el presidente de la FULP, Carlos Estévez en la sesión de Las Palmas; y el gerente de la FULP, Eduardo Manrique de Lara; y el presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres Fuentes en la sesión de Lanzarote, sirvió como preámbulo de la ponencia “Pasión por emprender: cómo convertir las ideas en valor” a cargo de la especialista en emprendeduría, Consuelo Verdú.

Según el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y presidente de la Fundación EOI, Enrique Hernández Bento, “nuestra situación actual donde se ha juntado una crisis económica, con una crisis social y una crisis institucional, nos ha dejado la sensación de que nos han cambiado el suelo por donde pisábamos. Tenemos una percepción de engaño generalizado y son momentos decisivos para nuestra democracia. Esto ha desembocado en un profundo cambio en la forma de ver las cosas, sustituyendo el modelo de la cultura de la subvención por la idea de que cada uno debe buscar su propio camino laboral. Por eso, más que emprendedores, se trata de personas valientes”. Hernández Bento no dudó en asegurar que “estamos muy por debajo de la intención de ser emprendedores si comparamos a los estudiantes universitarios españoles con los de países anglosajones. En España, sólo el 28% de los estudiantes tienen una visión emprendedora de su futuro, frente al 75% de los alumnos anglosajones que sí consideran ésta como la mejor vía de inserción laboral. La conclusión de estos datos es obvia: no se nos enseña a ser emprendedores. Lo cual, unido a la mala percepción que se tiene, en general, del empresariado, y de que al emprendedor le parece que las administraciones públicas no ayudan sino más bien suponen un obstáculo a la hora de poner en marcha un negocio, hace que la intención de emprender, se pierda”.

En este sentido, Hernández Bento añadió que “desde el gobierno de España se está trabajando para mejorar todo esto, por ejemplo con la Ley de Emprendedores, los esfuerzos por poner en común a las tres administraciones públicas que intervienen en la apertura de negocios, o facilitar otras vías de financiación al margen de las tradicionales que ofrece la banca”.

Por su parte, el director general de EOI, Fernando Bayón, señaló que “los emprendedores son los que dicen quiero hacer algo. La palabra quiero ya incide en dos cosas fundamentales: la voluntad y la decisión. Pero además hay que sumarle la aptitud y la actitud, porque no todos servimos para todo. Si no, fracasaremos”. Según Bayón, en el acto de emprender se dan siempre dos variables que son la innovación y la creatividad, “innovación porque queremos poner práctica una acción nueva; y creatividad porque se trata de hacerlo de forma diferente a como se hacía hasta ahora.” Asimismo añadió que “han de juntarse tres coeficientes para que salga bien: el intelectual, el tecnológico entendido como la capacidad de manejo de la tecnología, y el emocional, que es el más importante puesto que tiene que ver con lo que sentimos y con la ilusión de hacer cosas por mi propio futuro, por el de mi empresa e incluso por el de mi país generando actividad y empleo”.

Siguiendo en esta línea, el presidente de la FULP, Carlos Estévez aseguró que “la innovación es un factor clave a la hora de emprender. De hecho, una persona que tiene una gran idea y que además le acompaña una actitud de trabajo, empeño y valentía, puede ser capaz de poner en marcha un proyecto que, a priori quizás ni siquiera tenga nada que ver con su formación previa. Pero gracias a su voluntad de hacerlo y a su capacidad crítica para valorar si es posible o no, puede llevarla a buen término”.

El programa que se presentó hoy ha sido desarrollado conjuntamente entre la FULP y la EOI para ofrecer una acción formativa de Iniciativa Emprendedora centrada en los procesos de creación de nuevos modelos de negocio. Lo más novedoso es la inclusión de prácticas en empresas para al menos el 50% de los participantes. Además, por primera vez no sólo se impartirá en Gran Canaria sino que también se han incluido Lanzarote y próximamente, también Fuerteventura. En total se han matriculado para esta primera edición 60 alumnos. Por su parte, tanto la SPEGC de Gran Canaria como la Cámara de Comercio de Lanzarote y el Cabildo de Fuerteventura han colaborado de forma inestimable para llevar a cabo las sesiones formativas.