EOI y Junta de Extremadura concretan su estrategia conjunta de acciones para impulsar el emprendimiento y la formación

  •  El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido con el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para fortalecer los vínculos institucionales y revisar las acciones a desarrollar por parte de EOI en Extremadura en los próximos años
  •  Las líneas de actuación se centrarán en el impulso a la economía verde y circular, así como a la formación de directivos, profesionales y jóvenes y a la consolidación de los Espacios Coworking de apoyo a emprendedores

Mérida, 23.02.2018.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Adolfo Cazorla, se han reunido esta mañana con el fin de fortalecer los vínculos institucionales y ajustar la estrategia de acciones a desarrollar por parte de EOI en Extremadura durante los próximos años.

En concreto, una de las líneas de actuación de EOI en la comunidad autónoma se centrará en el impulso a la economía verde y circular como motor y dinamizador de empleo y de iniciativas emprendedoras en este segmento del mercado.

En paralelo, EOI y Junta de Extremadura potenciarán la formación de directivos y profesionales, en particular en el ámbito de la economía social.

Igualmente, ambas instituciones pretenden proseguir su labor de promoción del emprendimiento a través de la formación a emprendedores jóvenes y de la consolidación de los Espacios Coworking conjuntos (como los de Cáceres  y Don Benito) y los realizados con ayuntamientos como Trujillo, Mérida, y Almendralejo, iniciativas que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

En la actualidad, EOI y Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y también con cofinanciación del FSE, tienen en marcha diversos programas formativos dirigidos a menores de 30 años en situación de desempleo. Más de 500 jóvenes se beneficiaron de estas iniciativas en 2017 y se espera para 2018 una cifra similar, con el objetivo de contribuir a la empleabilidad de este segmento de la población extremeña.

Adicionalmente, a través de los distintos Espacios Coworking se ha ayudado a emprender a casi 200 personas en 2017.

Los Espacios Coworking EOI en Extremadura se integran en la Red Nacional de 51 Espacios Coworking que la Escuela de Organización Industrial ha implantado en toda la geografía nacional. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de socios regionales y locales, este proyecto de impulso al emprendimiento cuenta con una dotación de 42,9 millones de euros y beneficiará a 5.000 emprendedores.

Cada edición del Espacio Coworking tiene una duración de cinco meses, en los que unos 22 proyectos emprendedores disfrutan de espacio de trabajo, talleres de 60 horas de formación especializada y 40 horas de tutoría individual para acelerar sus negocios, todo sin coste para los participantes.

Por su parte, el Plan de Empleo Joven, que consiste en acciones de formación complementadas con ayudas a la contratación y al autoempleo, podrá beneficiar a más de 4.500 jóvenes. Cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros, de los que el 40% está dedicado a la concesión de ayudas a empresas para la contratación de las personas formadas.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. Cuenta con un claustro de más de 1.400 profesores y con 1.800 empresas que confían en sus alumni para reclutar talento.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, a la que se suma el virtual Espacio 51.