EOI y el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana promueven la gestión de la calidad en las administraciones

EOI y el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana promueven la gestión de la calidad en las administraciones
  • El acto de clausura de la fase lectiva del máster estuvo presidido por el Ministro de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camejo, y por Nieves Olivera, Directora General de EOI, Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España
  • Ambas instituciones han apoyado la transición de las Administraciones Públicas hacia la Revolución Digital a través del Máster en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos

Santo Domingo, 26.2.2020.- El Ministro de Administración Pública de República Dominicana, Manuel Ramón Ventura Camejo, y la Directora General de la Escuela de Organización Industrial, Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Nieves Olivera, han presidido hoy la clausura de la primera fase del Máster en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos. El evento ha tenido lugar en el Ministerio de Administración Pública (MAP) del país dominicano.

En este programa, que terminará en junio, se están formando 22 empleadas y empleados públicos que contribuyen de esta forma a la Estrategia de Calidad a través de la innovación en las Administraciones Públicas de la República Dominicana.

El programa está dirigido a los profesionales de la Administración con titulación superior que aspiran a convertirse en figuras líderes de la transformación basada en procesos de calidad y satisfacción del cliente desde sus puestos de trabajo. Entre el alumnado hay profesionales del Ministerio de Administración Pública que desempeñan funciones de Analistas de diseño Organizacional y Analistas de la función pública, entre quienes destacan alumnas en posiciones de alta gestión operativa como es el caso de la Directora de Gestión del Cambio, la Directora de Gestión de Calidad o la Asistente del Viceministro de Evaluación del Desempeño Institucional.

El Máster en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos consta de 688 horas formativas y se compone de dos ciclos complementarios entre sí que aplican la metodología de EOI, marcada por un fuerte componente práctico y basado en el concepto learning by doing.

El evento ha celebrado los avances en la realización de la primera fase del Máster, que ha consistido en sesiones lectivas presenciales y online. Durante este primer ciclo, el alumnado ha potenciado el desarrollo de capacidades para validar y pivotar modelos a través del uso de metodologías ágiles como Design thinking, Lean startup y Scrum.

Entre los objetivos de este programa formativo, además del impulso de proyectos de innovación y el trabajo iterativo con el cliente con metodologías ágiles, las empleadas y empleados públicos han desarrollado la capacidad de trabajo en equipo a través de habilidades directivas críticas como son el liderazgo, la resolución de conflictos, la negociación, la creatividad y la motivación.

Tras este acto de clausura dará comienzo la última fase del Máster, en la cual los participantes desarrollarán un proyecto práctico de implementación en una organización a través del uso de estrategias innovadoras y la resolución de problemas reales. Durante este periodo del programa formativo, el alumnado contará con tutorías personalizadas del personal docente de EOI, que son especialistas en el tema que aborda cada proyecto, y proporcionarán su ayuda, conocimientos y experiencia para facilitar su implementación.

Entre los proyectos propuestos por los alumnos para su desarrollo se encuentran la definición de políticas de responsabilidad social, la mejora de los sistemas de concursos de oposición y la evaluación del sistema de formación de servidores públicos, entre otros.

A través de esta iniciativa el MAP y EOI preparan a las Administraciones Públicas del país para afrontar la transición hacia la 4ª Revolución Industrial, también conocida como “Era Digital”, que se caracteriza por el uso intensivo de la tecnología para la optimización de los recursos y la priorización de la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental.

Como parte del sistema global, las instituciones deben llevar a cabo una transformación digital indispensable para asegurar su vigencia y permanencia en el nuevo modelo económico y poder atender de la forma más eficiente posible las necesidades de la ciudadanía.

La importancia de esta iniciativa de formación por parte del Ministerio de Administraciones Públicas y EOI pone de manifiesto el compromiso de ambas instituciones con la vanguardia, el avance tecnológico, la innovación, el avance social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, ejes centrales de la Escuela de Organización Industrial.