EOI y el Ayuntamiento de Málaga impulsan la sostenibilidad de las pymes con un Centro de Tecnología de la Sostenibilidad

  • El objetivo de este programa, del que se beneficiarán 470 empresas, es desarrollar el Ecosistema de Sostenibilidad de Málaga
  • La Universidad de Harvard y PwC desarrollarán el Centro de Tecnología de la Sostenibilidad como entidades colaboradoras
  • El acuerdo supone una inversión total de 1,5 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER europeos

Málaga, 24 de septiembre de 2014.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga han presentado el proyecto por el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar un entorno para la internacionalización, sostenibilidad e innovación de las pymes locales, con la creación de un Centro de Tecnología de la Sostenibilidad. Al acto han acudido el director general de EOI, Fernando Bayón, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El fin último de este proyecto radica en mejorar la competitividad del tejido empresarial malagueño a través de la I+D+i. El Ayuntamiento de Málaga y EOI han impulsado este proyecto de internacionalización, sostenibilidad e innovación de las pymes malagueñas gracias a un convenio suscrito entre las dos entidades. Supone una inversión de 1,5 millones de euros cofinanciados en un 95% por Fondos FEDER europeos y cuenta con la universidad norteamericana de Harvard y PwC (PricewaterhouseCoopers) como socios colaboradores para desarrollar el Centro de Tecnología de la Sostenibilidad.

Se desarrollará en tres fases

La iniciativa se desarrollará en tres etapas y de ella se beneficiarán un total de 470 empresas. En primer lugar se realizará un plan de acción para conseguir una economía baja en carbono, posteriormente se procederá a un mecanismo de asesoramiento directo a pymes, para desembocar en la creación del Centro de Tecnologías de la Sostenibilidad.

En la primera fase se realizará un diagnóstico y un plan de acción que garantice el éxito del proyecto. Con el primer trabajo, de investigación, se conocerán cuáles son las necesidades concretas de instituciones, empresas y pymes en relación a la innovación y la sostenibilidad. Sus conclusiones servirán para desarrollar un ecosistema de sostenibilidad, en el que en una fase piloto, participarán 80 empresas de la ciudad.

Posteriormente el programa se centrará en el asesoramiento directo a Pymes. A través de un Plan de Desarrollo Sostenible de 40 empresas se identificará cual es la demanda de productos y servicios de sostenibilidad basados en la innovación y la tecnología. Paralelamente se seleccionaran y asesorarán a 50 startups para que puedan desarrollar productos y servicios sostenibles. Una vez conocida la demande existente, se impulsa y se propicia una oferta que satisfaga estas necesidades.

Por último, será posible la creación del Centro de Tecnología de la Sostenibilidad, en el que participarán 300 empresas. Actuará como motor de impulsión de nuevas iniciativas, además de ofrecer servicios de asesoría y apoyo en el ámbito de la sostenibilidad, la colaboración y el networking con inversores e instituciones.

PwC y Harvard University, socios colaboradores

La universidad de Harvard y PwC son los socios colaboradores del proyecto y su gestión conjunta se realizará a través de la de School of Public Health y el Center for Health and the Global Enviroment.

PwC, la empresa de servicios más grande del mundo, aporta al proyecto una experiencia multidisciplinar que se concreta en un equipo experto en sostenibilidad y una red sobre esta materia que cuenta con más de 700 profesionales en más de 700 países. Su experiencia internacional facilitará la identificación e incorporación de mejores prácticas en las pymes malagueñas.

La Universidad de Harvard (EEUU) es un referente internacional de la enseñanza y de la investigación, y actualmente trabaja con gobiernos, instituciones públicas y empresas privadas. Sus profesionales en materia de sostenibilidad actuarán como mentores del proyecto. Además, aportará soluciones que despierten el interés tanto de emprendedores como de empresas.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la primera escuela de negocios en España. Con 70.000 antiguos alumnos en sus cerca de 60 años de historia, EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Actualmente, EOI tiene más de 1.200 profesores y 4.300 alumnos cada año, que imparten más de 80.000 horas de una formación basada en el liderazgo en la gestión empresarial. Desde 1976 EOI apuesta por la formación en la gestión medioambiental para fomentar el desarrollo de una economía sostenible. Todo ello, a través del apoyo de las nuevas tecnologías que hacen de EOI una escuela digital de referencia.