EOI recibe la visita del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó

EOI recibe la visita del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó
  • La Escuela de Negocios y el país caribeño tienen una larga trayectoria de colaboración para el fomento de la innovación, la industria y el apoyo al emprendimiento y las pymes.

Madrid, 20 de mayo de 2021-. Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y presidente de la Fundación EOI, y Nieves Olivera, directora general de EOI, han recibido en la Escuela de Organización Industrial la visita del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó, acompañado por el viceministro de zonas Francas y regímenes especiales, Carlos Guillermo Flaquer.

Con este encuentro ambas instituciones dan continuidad a las iniciativas que desarrollan en conjunto y alimentan las relaciones que construyen desde hace años. La visita a la Escuela de Negocios se ha llevado a cabo con el objetivo de reforzar las acciones comunes que esta y el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dominicano llevan a cabo, así como para analizar nuevas vías de colaboración y abordar cuestiones que incumben a los Ministerios de Industria de ambos territorios, algo que facilita el doble papel que desempeña Raül Blanco, Secretario General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa y también presidente de EOI. Sus funciones han permitido ampliar estas las líneas de trabajo más allá de las acciones impulsadas específicamente con la Escuela de Negocios, lo que concentra el poder de materialización de las propuestas y hace posible aprovechar y potenciar las sinergias que surjan entre las entidades.

Con esta visita, ambas organizaciones reiteran el interés de intercambiar conocimiento para seguir apoyando la innovación y el desarrollo de los sistemas industriales y su transformación para lograr su sostenibilidad en el tiempo.

Este encuentro ha surgido en un contexto de transición hacia un nuevo modelo económico, caracterizado por el uso intensivo de la tecnología para la optimización de los recursos. Por eso, además de proyectos de formación dedicados a la calidad y mejora de los procesos, a la reingeniería y la transformación digital, las entidades también se han volcado en la formación para promover y alcanzar la sostenibilidad, el mayor reto que aborda la humanidad en la próxima década. 

Hasta el momento, EOI y República Dominicana han materializado su compromiso con la innovación a través del impulso de programas con los que capacita a las personas que forman parte de la administración pública del país, así como profesionales del ámbito de la industria en puestos directivos o de gerencia, formadores y formadoras y personas emprendedoras.

Trabajo conjunto y principales resultados

Como resultado del convenio firmado el pasado mes de octubre, EOI y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana han formado a 120 personas y está previsto que la capacitación alcance a 60 profesionales más. En la actualidad se están desarrollando los siguientes programas especializados y se está valorando la incorporación de nuevas temáticas y especialidades: el Curso Certificado en Gestión de la Calidad y Reingeniería de Procesos, el Programa Superior en Transformación Digital, el Programa Superior en Producción Más Limpia y el Programa Superior en Dirección de Proyectos.

EOI y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES tienen el compromiso de potenciar el tejido empresarial, con la modernización de su Administración Pública y con las MIPYMES y personas emprendedoras, debido a su vital importancia para el desarrollo de la economía. Para cumplirlo, toman como referencia el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, que sirven como guía para la adaptación de sus sistemas económicos, industriales y sociales a la 4ª Revolución Industrial y la Transición Ecológica global.