EOI recibe el Premio Actualidad Económica por una de las 100 Mejores Ideas del año

EOI recibe el Premio Actualidad Económica por una de las 100 Mejores Ideas del año
  • El premio a las 100 Mejores Ideas del Año, entregado por Actualidad Económica, reconoce la importancia del programa Emprendedoras para el Cambio.
  • La idea, premiada en la categoría de Formación y Empleo, consiste en un programa de mentorización transnacional para mujeres emprendedoras. 

2 de diciembre de 2020-. El grupo Unidad Editorial ha hecho hoy entrega de los galardones 100 Mejores Ideas del Año, evento en el que la Escuela de Organización Industrial ha sido reconocida como precursora de una de las cien mejores iniciativas desarrolladas en 2020 en el mundo de la empresa.

El acto de entrega de los galardones ha sido presidido por Francisco Rosell, director de El Mundo, y Martí Saballs, director adjunto de este mismo medio. El evento ha contado con la presencia de Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y presidente de EOI, y de Nieves Olivera, directora general de EOI, a quien se ha hecho entrega del galardón.

Las 100 Mejores Ideas del año premian las mejores iniciativas y productos basados en la innovación e impulsados cada año en el ámbito de la empresa. Las categorías de los premios recogen propuestas relacionadas con la Transformación Digital, la Salud, la conectividad, la sostenibilidad, la Industria 4.0, pymes y startups, el transporte y la movilidad y otras 4 áreas más. En el caso de EOI, Emprendedoras para el Cambio ha sido galardonada en la categoría de Formación y Empleo.

La revista económica ha reconocido el valor de la “idea” de EOI, considerándola novedosa dentro del área de la formación, el emprendimiento y la reducción de las desigualdades de género en la empresa. En el acto de entrega de premios Raül Blanco, presidente de EOI y Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, agradeció este premio que pone en valor la labor de la Escuela: “Desde la Escuela desarrollamos continuamente programas en el ámbito de la dirección, la transición ecológica, de la Digitalización y también en el del emprendimiento, guiados siempre por la cohesión social y la igualdad de género”

Nieves Olivera considera que “este reconocimiento es una clara apuesta por el nuevo paradigma de liderazgo consciente con el que fomentar una sociedad y un tejido empresarial preparado para la transformación que la transición ecológica y económica provocará en nuestras vidas”. Además, la directora general de EOI ha remarcado que Emprendedoras para el Cambio es ejemplo del impulso a la diversidad que se requiere en la actualidad para la supervivencia en tiempo de incertidumbre y rápidos cambios en el mercado. Las aportaciones de este programa a la sociedad promueven una nueva generación de personas emprendedoras, alineadas el nuevo papel que el público demanda de las corporaciones: el del cumplimiento de un propósito social, el aporte de beneficios sociales y el compromiso de crear un mundo mejor.

Emprendedoras para el cambio

El programa consiste en mentorización en línea para las participantes, que reciben tutorías de seguimiento de sus proyectos (basadas en la metodología Lean), formación en especialidades como marketing, finanzas, internacionalización, pitch e inversión, y módulos de Plan de Carrera y Coaching, parte fundamental del proceso. Además, las emprendedoras participantes asisten a dos bootcamps presenciales,  uno en Finlandia y uno en España. 

En los bootcamps, de varios días de duración, 24 emprendedoras españolas y 35 directivas finlandesas, tienen la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias, buenas prácticas de liderazgo y conciliación y de comprobar, en definitiva, que los retos a los que se enfrentan como mujeres trabajadoras en ambos países no son tan diferentes.

La relación entre unas y otras participantes se alimenta también a través de un grupo cerrado en Facebook desde el que se comparten dudas, sugerencias y trabajos. En la actualidad, varias emprendedoras de nuestro país han comenzado a colaborar con empresas finesas.

El programa consta de una tercera parte de gran relevancia para cerrar el círculo virtuoso de colaboración: las participantes españolas se convierten en voluntarias de la Fundación Inspiring Girls, a través de la cual, acuden a centros escolares cercanos a su localidad para impartir charlas sobre su experiencia profesional como emprendedoras, con el fin de crear referencias positivas en las niñas.