EOI participa en el reportaje sobre emprendimiento de Informativos de la Sexta

EOI participa en el reportaje sobre emprendimiento de Informativos de la Sexta
  • EOI es Organismo Intermedio de Fondos Europeos en España y destina estos recursos para la formación de jóvenes, profesionales, emprendedores y pymes.

Madrid, 5 de julio de 2020.- El equipo de Informativos de la Sexta Televisión visitó la sede de EOI para la realización de un reportaje sobre emprendimiento  joven emitido ayer 4 de julio en los informativos de la cadena de ámbito nacional. Además de entrevistar a la directora general, Nieves Olivera. hablaron con los fundadores de dos de los proyectos que tomaron forma en el Espacio Coworking EOI de Madrid y en el programa de Desafío de Emprendimiento Juvenil. 

Durante la entrevista mantenida con La Sexta, Nieves Olivera declaró que el emprendimiento en España dista de la media europea, un 6% en nuestro país frente a un 9,6% en la Unión Europea. El reportaje puso especial atención en  el  proyecto 'Pantala' de alquiler de moda española sostenible, fundado por los coworkers de EOI Madrid Pilar Olmedo y Francisco Sánchez, y el proyecto Indotem de teleasistencia a personas mayores, desarrollado por Jaime López, alumno de Desafío Emprendimiento Juvenil.

EOI y el emprendimiento joven

En los últimos años, más de 2.000 jóvenes se han formado en los programas de emprendimiento y han podido desarrollar sus proyectos bajo la mentoría y acompañamiento de EOI. Para ello, la Escuela de Organización Industrial cuenta con el Programa de Desafío de Emprendimiento Juvenil, Cursos de Iniciativa Emprendedora Universitaria y con más de 50 espacios Coworking en toda España para el desarrollo de emprendimiento juvenil. 

Según el reciente informe GEM, España está por debajo de la media europea (6,1% vs 9,6%) y existe en nuestro país un mayor miedo al fracaso, además de una falta de percepción de las oportunidades de negocio. Sin embargo, la salida profesional se ha igualado en ambos casos (57% vs 58%) y apenas se detecta una brecha de género, lo cual son buenas noticias.

De este estudio, en el cual también participa EOI como entidad experta, se desprende que en torno al 75% de los emprendedores lo hacen por detección de oportunidades, mientras que para el resto es una alternativa al desempleo.

Además, está demostrado que existe una alta correlación entre la tasa de éxito de un proyecto emprendedor y la cualificación de las personas que lo desarrollan. Por tanto, la formación es un factor fundamental. 

Desde EOI se considera muy relevante despertar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y formarles en las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus proyectos. En este sentido, EOI está planteando abrir ediciones de espacios coworking especializados en jóvenes y también poner en marcha programas dirigidos al emprendimiento industrial, que plantea retos del campo de la industria a jóvenes startups de modo que puedan trabajar en modelos de innovación abierta.

Emprender en España

Para emprender en España, la experiencia de EOI señala que los jóvenes se encuentran con barreras propias de su edad como es la falta de trabajo previo y experiencia profesional, pero también con barreras estructurales como es la falta de cultura emprendedora (familia, profesorado y sociedad) y otras específicas como pueda ser la dificultad de acceder a recursos financieros iniciales para la puesta en marcha del proyecto.