EOI Andalucía celebra la clausura del curso 2020-2021

EOI Andalucía celebra la clausura del curso 2020-2021
  • Este año se han graduado en Andalucía 165 alumnos en programas de Postgrado y Executive.
  • La lección magistral ha sido impartida por la presidenta de Persán, Concha Yoldi, quien ha puesto en valor la industria andaluza 

Madrid, 24.9.2021.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha celebrado este jueves 23 de septiembre la clausura del curso académico 2020-2021, un año en el que se han graduado 165 alumnos en sus estudios de posgrado de máster, programas ejecutivos y otros programas especializados. Después de que la pandemia obligase en la anterior edición a la suspensión de la asistencia de público, los estudiantes han podido recibir en persona sus diplomas en un acto que ha cumplido con todas las medidas de seguridad. 

Los programas clausurados este año han sido el MBA Full Time, el Aerospace MBAy el Máster en Energías Renovables y Mercado Energético, además de los programas ejecutivos enDirección de Proyectos, Big Data & Business Analytics, Transformación Digital y Energías Renovables junto al Executive MBA y los Programas enfocados en Transición Energética, Machine Learning y Lean Management. 

La ceremonia ha contado con la presencia de la directora general de EOI, Nieves Olivera; el director de EOI Andalucía, Francisco Velasco; el director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; el vicepresidente del Club EOI, Miguel Sánchez Montes de Oca; y la presidenta de Persán, Concha Yoldi.

Yoldi fue la encargada de impartir la lección magistral, y en su intervención destacó que hay buenas industrias en Andalucía, que cuenta con firmas como Cepsa, Atlantic Copper o Cosentino, pero subrayó que el peso de este sector es escaso en la economía andaluza: solo el 11 % de su PIB es industrial, frente al 16 % nacional o el 24 % vasco. También relacionó el I+D con la potencia industrial, al exponer que solo el 0,9 % del PIB andaluz está dedicado a i+D, mientras que en el conjunto de España esta cifra es del 1,25 % y en la UE, del 2,2 %. Además, solo el 33 % del I+D andaluz es privado, frente al 66 % de la UE.

En la parte más social de su discurso,  comentó el cambio que ha tenido lugar en Persán al renombrar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como Compromiso Social Rentable (CSR) y cómo han empezado a evaluar la rentabilidad social de las iniciativas de la Fundación Persán con 1 millón de euros de presupuesto, con proyectos de formación para el empleo y el emprendimiento, y programas de acción social como comedores sociales, ayudas a inmigrantes, reclusos… En el lado medioambiental, explicó que la inversión ha permitido pasar de los 215 gramos de detergente por lavado que hacían falta hace unos años a los 15 que se emplean actualmente. 

EOI, una gran familia que se acerca a las 200.000 personas

La directora general de EOI, Nieves Olivera, recordó que además de los 165 alumnos que han superado sus estudios de posgrado, EOI ha formado en este año en la comunidad andaluza a más de 600 profesionales en programas a medida para empresas y a otros 600 en proyectos específicos para emprendedores, jóvenes y directivos. En este sentido amplio de entender la labor docente de EOI ha declarado que es una “gran familia que se acerca ya a las 200.000 personas”. 

Tras dar la enhorabuena a los graduados, Olivera ha hecho un llamamiento a “no dejar de formarse”, un asunto que es “la gran apuesta de EOI” y el “reto” que les propone la institución. “En esta vida de cambios no podemos olvidarnos” de esta vocación de aprender permanentemente, y ha añadido que las empresas cada vez son más conscientes de esta necesidad. 

Por su parte, el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha remarcado el “importantísimo papel” que tienen instituciones como EOI en el fomento de la cultura empresarial, además del impulso en innovación y tecnología. También ha ensalzado el valor de la industria, que en los momentos más difíciles de la pandemia se puso a disposición de las autoridades y del bien público, con el ejemplo de las empresas del sector químico. 

En la ceremonia fueron reconocidos como mejor profesor del curso 2020-21 Félix de León Molinari, y como mejor alumna Mª Trinidad González Pérez, que cursó el Programa de Big Data & Business Analytics.