Empresa sana, un libro para mantener tu organización en forma y afrontar su transformación

Empresa sana, un libro para mantener tu organización en forma y afrontar su transformación
  • Vicente de los Ríos, experto en digitalización, invita a pensar más en el factor humano y no solo en la tecnología a la hora de abordar este reto
  • Emplea la analogía cuerpo humano – empresa porque la salud es un gran ejemplo de gestión en el corto, medio y largo plazo

Madrid, 6.10.2021.- La salud no es solo cuestión del presente: de nada vale estar sano hoy si se adoptan malos hábitos y malas decisiones en alimentación, ejercicio o sueño que terminarán siendo perjudiciales a futuro. La idea de Vicente de los Ríos, experto en transformación digital y director del Programa Ejecutivo en Transformación Digital de EOI, es que con una empresa sucede algo muy similar. Su libro Empresa sana, publicado recientemente, enseña a evaluar el estado de una organización y a mantenerla saludable para que sea próspera y longeva.

A través de esta analogía cuerpo humano-empresa, Empresa sana es una guía para que las empresas afronten el actual momento económico, y especialmente dos de sus mayores retos, el de la digitalización y la sostenibilidad. Para ello, su autor invita a pensar no tanto en la tecnología y los números y centrarse en lo que terminará decidiendo el éxito o fracaso: el factor humano. 

“Mi visión es que lo más importante de una empresa son las personas”, explica, al hablar no solo de los empleados, sino también de clientes, proveedores o incluso competidores. “Con la analogía entre empresa y cuerpo humano he querido incidir en esto a través de un relato donde empresa y persona se entrelazan”. Y es que, desde su experiencia como fundador de la consultora Líderes y Digitales, y más de 20 años en distintos puestos ejecutivos en Telefónica, puede afirmar que de nada sirve plantearse una transformación de la empresa sin tener en cuenta cómo va a beneficiar a las personas y el impacto que tendrá en ellas.

Para lograr reinventar una compañía, De los Ríos estructura los distintos ámbitos en los que actuar comparándolos con los cinco sentidos: la vista (la mirada al futuro), el oído (la importancia de escuchar al cliente), el olfato (el modelo y el cambio en la toma de decisiones), el gusto (la apuesta por la innovación) y el tacto (la colaboración dentro y fuera de la empresa). A los sentidos se suman el cerebro (la coordinación y la racionalidad), las canas (la experiencia) y el corazón (las personas y el aspecto humano).

El libro completa la analogía proponiendo una vacuna para que la empresa salga fortalecida, compuesta por el liderazgo, la gran fuerza que mueve una empresa sana, que ha de generar confianza siendo ejemplar, compasivo y agradecido; la comunicación, como eje vertebral de la transformación; y el alma, donde entran en juego el propósito y la responsabilidad. 

Toda esta visión de conjunto tiene como objetivo llevar a cabo una reinvención de la empresa, algo que De los Ríos ve fundamental por la “necesidad permanente de que la empresa tenga capacidades para poder enfrentarse a los retos que van apareciendo en el día a día”. Por ejemplo, indica que en la pandemia la mayor parte de las empresas que realmente han salido reforzadas es porque ya habían desarrollado una serie de competencias que han podido utilizar en un escenario tan exigente como este. “El resultado de tu reinvención depende más de lo que has hecho antes de tener que reinventarte que de lo que haces cuando ya tienes que cambiar inexorablemente”, concluye.

Por eso, el libro incluye un test de autoevaluación para darle al lector herramientas que le lleven a la reflexión. En el proceso de dar respuesta a las preguntas que plantea, se llega también a otra meta: que el lector compruebe personalmente hasta qué punto conoce su empresa, un aspecto con el que, al pararse a pensar detenidamente sobre él, más de un profesional puede sorprenderse. “Si no conocemos nuestra empresa, es difícil que podamos contribuir a reinventarla”, resume De los Ríos. 

La mayoría de empresas muere a los pocos años de su creación, por culpa de la incapacidad de hacer un diagnóstico de sus problemas y anticipar las soluciones. Empresa sana es un libro en el que emprendedores y directivos encontrarán las pautas para medir la salud de su empresa, y una obra eminentemente práctica que les ayudará a crear su propio modelo de reinvención con el que mantener en forma a sus organizaciones.