El segundo grupo de 140 emprendedoras europeas de The Break comienza su experiencia en España

El segundo grupo de 140 emprendedoras europeas de The Break comienza su experiencia en España
  • Impact Hub Alameda acoge el acto con el que se inicia la estancia en España que forma parte de este programa desarrollado por el Ministerio de Industria, a través de la Fundación EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid. Parten mañana a las doce comunidades locales repartidas por España donde adquirirán habilidades para enriquecer sus proyectos.
  • En el encuentro se ha animado a las emprendedoras a aprovechar la experiencia y las conexiones que les ofrece The Break para ser líderes y contribuir a la creación de redes profesionales y personales más inclusivas.
  • En este segundo grupo, las emprendedoras tienen 37 nacionalidades diferentes y provienen de 21 países europeos, siendo Alemania, Italia y Países Bajos los principales lugares de procedencia. 

Madrid, 2 de noviembre de 2022. - El segundo grupo de 140 emprendedoras de The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino desarrollado por el Ministerio de Industria a través de la Fundación EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid, ha comenzado hoy su estancia en España con un acto de bienvenida que se ha celebrado en Impact Hub Alameda. Mañana parten a las 12 comunidades locales de emprendimiento que las acogerán en España hasta el próximo 29 de noviembre y con las que trabajarán para mejorar sus proyectos, además de encontrar sinergias y alianzas e impulsar modelos de negocio hacia una economía regenerativa.

En el acto de bienvenida han participado la subdirectora general de apoyo a la pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Muñoz y la directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Nieves Olivera además de contar con la participación de Eva Curto, responsable del proyecto en EOI, y representantes de las doce comunidades de emprendimiento que acogen a las emprendedoras durante su estancia en España.

«En la comunidad de The Break queremos dar visibilidad a proyectos inspiradores liderados por mujeres, creando así círculos virtuosos y de apoyo mutuo, para lograr una economía regenerativa», ha explicado Eva Curto, responsable del proyecto en EOI.

Por su parte, Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha animado a las emprendedoras europeas a convertirse en las líderes que necesita la sociedad europea: «Este paso adelante contribuirá a la creación de redes profesionales y personales más inclusivas, así como a tejer comunidades plenamente conscientes de sus impactos ambientales y sociales».

La subdirectora general de apoyo a la pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Muñoz, ha indicado que «nuestro principal objetivo desde el Ministerio es facilitar la creación de empresas de forma sencilla, ayudar a las startups para que puedan crecer y apoyar a las pyme de todos los sectores para que sean más competitivas. Sabemos que es un objetivo complejo porque requiere acciones en muchos campos: desarrollo del espíritu emprendedor, talento, innovación, cooperación… Nosotros ponemos todos estos elementos en The Break y vosotras ponéis vuestro esfuerzo, imaginación y talento».

Asimismo, Bu Haces, directora de Diseño Estratégico y Operaciones de Impact Hub y formadora de The Break School, ha recordado que cerca del 85% de las breakers comenzó su idea de proyecto a partir de una historia personal. «Una historia tan profunda dentro de cada una que tiene el poder de conectar corazón y mente para dar a luz algo realmente especial», afirmó. Haces les animó a conectar no solo con el problema que están resolviendo, sino de manera especial con las personas para las que lo están resolviendo. «La mayoría de las respuestas están en la comunidad: abrazad a la comunidad que os va a abrazar», les invitó. 

Programa para mujeres emprendedoras europeas

El programa, con financiación de los fondos NextGenerationEU, forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros hasta diciembre de 2023. The Break tiene como objetivo atender a 833 emprendedoras para que conozcan de primera mano el ecosistema empresarial español y puedan establecer relaciones comerciales con entidades españolas e invertir en nuestro país, a la vez que contribuyen a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local español. El programa también tiene como objetivo favorecer el retorno de talento femenino español.

Asimismo, The Break está alineado con la Estrategia “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030. 

En este segundo grupo de mujeres, 21 países europeos están representados en The Break, siendo Alemania, Italia y Países Bajos los principales lugares de procedencia de las emprendedoras, que tienen hasta 37 nacionalidades diferentes. 

Las organizaciones que acompañan a las breakers en su proceso de generar sinergias y alianzas en España son: Consorcio Zona Franca (Vigo, Pontevedra); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); The Social Circle (Villasevil, Cantabria); Impact Hub Donostia (Donostia, País Vasco); Biko Consulting (Kuartango, Álava); Rooral (Artieda, Zaragoza); Pandora Hub (Tivissa, Tarragona); Centro Europeo de Emprendimiento e Innovación (Burgos); Genion (Petrer, Alicante); Impact Hub Málaga / La Noria (Málaga); Almanatura (Arroyomolinos de León, Huelva); y Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria).

Tres son las contribuciones que tiene como objetivo The Break: contribuir a reducir la brecha de género en el emprendimiento, el aprendizaje y la mejora de los proyectos de las emprendedoras participantes y la creación de una red europea de emprendedoras, la comunidad breaker, para crear negocio y oportunidades.  

Organización

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación de Fondos Europeos, ha impulsado los negocios de más de 80.000 emprendedores y pymes en España.

Impact Hub Madrid, adjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2021, forma parte de la mayor red global de impacto basada en espacios, personas y servicios centrada en acelerar la transformación de negocios sostenibles. Como agente de cambio referente en la transformación sostenible, es la primera red española en conseguir la Certificación BCorp y el sello CeroCO2 que reconoce el cumplimiento de buenas prácticas sociales, medioambientales, de gobierno y transparencia. Además, ha sido reconocido por Naciones Unidas como impulsor del compromiso de la Agenda 2030 por fomentar los esfuerzos dirigidos a abordar los ODS a través de soluciones empresariales. En España, Impact Hub tiene presencia en Madrid, San Sebastián, Málaga, Zaragoza y Barcelona.

The Break cuenta con Fondos Next Generation de la Unión Europea y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.