El Ministerio de Industria publica las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas para la realización de eventos que impulsen el ecosistema emprendedor innovador

El Ministerio de Industria publica las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas para la realización de eventos que impulsen el ecosistema emprendedor innovador
  • El Ministerio de Industria apoyará más de 20 eventos de ámbito nacional y regional hasta finales de 2023 con fondos de Next Generation – EU.
  • El importe de la convocatoria es de 4 millones de euros, con un máximo de 200.000 euros de ayuda por evento.  
     

Madrid, 09.12.2022. – El Boletín Oficial del Estado, en su edición del 8 de diciembre de 2022, recoge la publicación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas para impulsar el ecosistema emprendedor por medio de la realización de eventos de emprendimiento innovador. Esta convocatoria se enmarca en el “Programa Bandera”, que tiene como objetivo difundir la cultura emprendedora como elemento clave de la Estrategia España Nación Emprendedora. 

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar esta convocatoria de ayudas, que se abrirá en dos semanas y que contará con un mes de plazo para la presentación de solicitudes hasta mediados de enero.

Estas ayudas van dirigidas a apoyar eventos relacionados con emprendimiento en toda España, financiando los gastos directamente relacionados con la organización y realización de las actividades propias de cada evento.

El montante de esta convocatoria es de 4 millones de euros y se estima apoyar al menos 20 eventos, con un importe máximo de 200.000 euros por evento. EOI seleccionará las 20 propuestas con mayor valoración según los criterios de puntuación de la convocatoria y, en caso de no consumir el importe máximo de la convocatoria, podrá conceder un mayor número de ayudas hasta cubrir el presupuesto.

Los criterios de selección tendrán en cuenta la solvencia de la entidad solicitante, con especial foco en la experiencia en la dinamización del ecosistema emprendedor y en la realización de actividades para emprendedores. Igualmente se valorará la actividad propuesta, teniéndose en cuenta aspectos como la involucración del ecosistema emprendedor, la cantidad de participantes, la colaboración con otras entidades o la antigüedad del evento, entre otros. Por último, se tendrá en consideración la calidad de los contenidos de cada evento. 

Las bases reguladoras están accesibles en el BOE del 8 de diciembre de 2022 y en https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/08/pdfs/BOE-A-2022-20787.pdf 

Otros programas EOI desarrollados en el marco del PRTR

Esta actuación se suma a los programas que ya tiene en marcha EOI con financiación del PRTR. EOI está desarrollando el programa «Activa Startups», cuyo objetivo es impulsar la innovación abierta a través de la colaboración de pymes y startups, con ayudas de hasta 40.000 euros por proyecto innovador; hasta la fecha se han publicado 10 convocatorias de ámbito regional, adaptadas a la estrategia de especialización inteligente de cada comunidad autónoma: https://www.eoi.es/es/empresas/programas-activa/activa-startups

También se están desarrollando actuaciones como “The Break – Programa de atracción de talento femenino”, con el que se busca dar visibilidad a proyectos inspiradores liderados por mujeres, contribuir a la creación de redes profesionales, y aportar soluciones a la comunidad teniendo en cuenta su impacto social y ambiental. En el marco de esta iniciativa están realizando una estancia en España más de 800 mujeres, de las que 280 lo han hecho entre septiembre y noviembre de 2022. 

Igualmente, se está desarrollando el programa “Acelera Startups”, un programa dirigido a startups innovadoras y que tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo de un total de 6.100 startups. Se cuenta con una inversión global de 42,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

Estos programas están alineados con Marco Estratégico en Política de PYME 2030, la Agencia España Digital 2025 y se enmarcan en la Estrategia España Nación Emprendedora, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.