Disponibles los boletines de vigilancia tecnológica de OPTI para los sectores metal-mecánico, agroalimentación, calzado y plástico

  •  Las publicaciones, correspondientes al primer trimestre de 2018, pueden descargarse libremente en la web de EOI: www.eoi.es
  • El objetivo del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial es generar una base de conocimiento sobre las tendencias tecnológicas más relevantes para el desarrollo económico y social

Madrid, 04.07.2018.- El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) ha publicado los boletines de vigilancia tecnológica de los sectores plástico, metal-mecánico, agroalimentación y calzado que elabora con carácter trimestral. Las publicaciones, correspondientes al primer trimestre de 2018, están disponibles para su libre descarga en la web de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que OPTI está integrada.  

Los boletines, elaborados en el marco de la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa de EOI y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), aportan un resumen trimestral de las principales innovaciones tecnológicas en los cuatro sectores industriales mencionados, además de una selección de las patentes más interesantes registradas en el período. Su objetivo es actuar como herramienta estratégica al servicio de la empresa y las administraciones públicas.

Entre los contenidos más destacados de los boletines del primer trimestre del presente año se encuentran:

 

- Sector metal-mecánico: espumas metálicas, el reciclaje de polvo metálico de impresión 3D. También impresión de celosías 3D, que combinan ligereza y resistencia. En el apartado de procesos, aborda los sistemas robóticos para aumentar la velocidad y precisión de las inspecciones visuales y de fabricación aditiva de grandes piezas de metal. Finalmente, en el apartado de “materiales”, se habla de acero inoxidable endurecido y aleaciones de metal amorfo impresas en 3D.
 

- Sector plástico: el editorial se dedica al mercado mundial del grafeno. También aborda la impresión 4D de estructuras compuestas sin molde y novedosas técnicas de impresión para la fabricación de dispositivos dentro del cuerpo para reparar tejido dañado. En el apartado de “materiales”, dedica un espacio a nanofibras de alta resistencia y dureza mediante electrospinning en gel, plásticos con buenas propiedades conductoras de calor que mejorarán las prestaciones de fundas de portátiles y teléfonos móviles.
 

- Sector agroalimentario: ante el problema de los plásticos que terminan en el océano, se hace preciso impulsar estrategias que refuercen la economía circular. En el apartado de “nuevas tecnologías de conservación de alimentos”, el boletín habla de la conservación de ensaladas, la aplicación de la tecnología de haz de electrones para la seguridad alimentaria y de cómo mejorar la estabilidad oxidativa durante el proceso de fritura de alimentos. También trata el uso de las nanotecnología para la detección eficiente de virus y de una segunda vida para los residuos de la industria vitivinícola. En el apartado de “biotecnología aplicada”, encontramos contenidos sobre distintos tipos de enzimas para degradar PET o para obtener aromatizante de pomelo, cómo combatir la tutta absoluta gracias al tomate, la mejora de los rendimientos del cultivo del arroz y la obtención de huevos más saludables gracias al uso de la selección genética.
 

- Sector calzado: el boletín dedica su editorial al proyecto Erasmus Learn2work, que tiene como objetivo atraer a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral y formarlos como futuros trabajadores del sector calzado. Además, mejoras en las prestaciones del cuero y digitalización del sector calzado.

 

Los boletines pueden descargarse libremente en la web:  www.eoi.es/es/investigacion/observatorio-de-prospectiva-tecnologica-industrial

El objetivo de OPTI es generar una base de conocimiento sobre las tendencias tecnológicas más relevantes para el desarrollo económico y social, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones de carácter tecnológico tanto en el ámbito público como empresarial. En un panorama de carácter altamente complejo y cambiante, la prospectiva y la vigilancia tecnológica juegan un papel fundamental como herramienta estratégica al servicio de la empresa y las administraciones públicas.

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas. Es, además, fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

La Fundación OPTI se integró en la Fundación EOI en 2012, en cumplimiento del Consejo de Ministros del 17 de marzo de 2012 y de la publicación en el B.O.E. del 24 de marzo de 2012 del “Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal”, por el que se aprobaba la fusión de ambas fundaciones.

Con esta integración se han fortalecido los productos y servicios que EOI ofrece a instituciones, empresas y a la sociedad en general con la incorporación de un equipo de profesionales que son referencia en el campo de la prospectiva y la investigación aplicada.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool