Digital Export Accelerator capacitará a las PYMES en la exportación vía comercio electrónico

Madrid, a 20 de noviembre de 2012. La Escuela de Organización Industrial EOI, junto con otros socios, ayudará a las pymes a iniciarse en la exportación vía e-commerce. Digital Export Accelerator, iniciativa impulsada por ADigital, Deloitte, DHL, EsadeCreapolis, Google, el ICEX y la propia EOI, impulsará la exportación a través del comercio electrónico mediante un programa que acelerará el proceso de aprendizaje e implementación para capacitar a las PYMES en la exportación.

Un estudio elaborado en España por la Escuela de Organización Industrial EOI, la compañía de logística DHL y Mastercard, y hecho público en junio de este año señala que un 31% del total de pymes que participaron en el estudio ven en la situación actual del mercado nacional una motivación para la exportación y que, de hecho, una de cada tres pymes entre 25 y 50 empleados exporta más del 50% de su facturación.

Por ello, Digital Export Accelerator busca contribuir al desarrollo económico del país ayudando a las empresas medianas a iniciarse en la exportación de sus productos a través del comercio electrónico. El objetivo del proyecto es acompañar durante 100 días a 100 empresas preseleccionadas y que puedan recibir la asesoría y los servicios necesarios para empezar a exportar sus productos a través de plataformas digitales.

Las empresas interesadas han de inscribirse en la web http://www.export-accelerator.com entre el 5 de noviembre y el 21 de diciembre. La participación está abierta a empresas españolas de moda, decoración y productos con denominación de origen que en 2011 generaran una facturación de entre 2,5 y 50 millones de euros y cuenten con una plantilla de entre 10 y 250 empleados. Las empresas participantes, además, han de contar con presencia en Internet a través de un sitio web, página en redes sociales, etc.

Las compañías impulsoras de la iniciativa son líderes en sus respectivos sectores y proporcionarán un apoyo global a los participantes en las diferentes áreas profesionales que intervienen en todo proceso de exportación online. El programa les ofrecerá los siguientes servicios: asesoría legal y fiscal, plan de marketing online, formación en comercio electrónico, ayuda en la internacionalización y asesoría logística.

El objetivo es que las empresas participantes sean capaces de desarrollar el conocimiento necesario en las diversas áreas de negocio implicadas (legal, logística, marketing online, sitio web, etc.) para poner en marcha o perfeccionar la venta y exportación online. Todos los socios participantes en este proyecto aportarán su conocimiento y experiencia de forma directa a través de sesiones en los Accelerator Centers de Madrid y Barcelona donde se reunirán semanalmente todos los participantes.

Además de la formación, se ha querido dar a la iniciativa un fuerte componente práctico. Para ello, las empresas seleccionadas trabajarán con agencias y socios y, contarán con el seguimiento y asesoría personalizados de un mentor asignado por el programa para llevar a cabo la definición, desarrollo y ejecución de la estrategia que les permita empezar a exportar sus productos al cabo de 100 días.

Todas las empresas impulsoras de la iniciativa queremos contribuir aún más al desarrollo económico de España y demostrar que Internet puede ser un canal de negocio importante con una creciente participación en el PIB nacional.