David Meca, en el Demoday de la tercera edición del Espacio Coworking EOI Lucena

  • La ponencia del nadador campeón mundial de larga distancia inauguró la jornada que se celebró el pasado jueves 5 de julio en la Casa de los Mora
  • Los emprendedores responsables de los 17 proyectos del III Coworking EOI Lucena presentaron los modelos de negocio en los que han trabajado durante los últimos cinco meses

 

Lucena (Córdoba), 06.07.2018.- La Casa de los Mora acogió anoche, 5 de julio, el III Demoday del Espacio Coworking-Go2Work que la Escuela de Organización Industria (EOI) ha organizado en Lucena con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad cordobesa.

En el acto de clausura de la tercera edición de esta iniciativa, 21 emprendedores expusieron sus modelos de negocio tras cinco meses de estancia en este Coworking, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y el consistorio. En esta jornada, los asistentes pudieron escuchar la conferencia de David Meca, el 28 veces campeón del mundo de natación y la primera y única persona en ganar cuatro medallas en un mismo campeonato del mundo de natación de larga distancia, además de contar con múltiples récords mundiales en distintos retos deportivos, como los 130 kilómetros nadando desde la Península Ibérica hasta Ibiza, el Récord Mundial en el Estrecho de Gibraltar y la Fuga de Alcatraz. Igualmente, viene desarrollando una exitosa trayectoria en el ámbito empresarial y el coaching, posicionándose como referencia a nivel nacional e internacional.

Durante su ponencia, en la que también estuvieron presentes los componentes del Club de Natación de Lucena, Meca explicó, a través de su carrera deportiva, cómo se pueden extraer paralelismos de aplicación en la vida cotidiana de las personas enfatizando sobre valores y temas como afrontar la crisis como una oportunidad, la gestión de la adversidad, el liderazgo, los retos o el trabajo en equipo, en un contexto altamente motivador. Así, matizó la importancia de “marcarse retos a lo largo de la vida” porque "el éxito no depende del talento, sino de la actitud”. Durante el relato de su vida, destacó los valores de esfuerzo y constancia que serán esenciales en la vida laboral de nuestros emprendedores. Además, resaltó que “nadie puede ser número uno si no tiene un gran equipo” y que “'el éxito no es cuánto subes, sino cuánto subes después de haber bajado'. El nadador concluyó su intervención animando a los emprendedores a “seguir nadando, pateando, para salir del mar de los problemas y las adversidades”.

Meca fue presentado por el director del Espacio Coworking EOI Lucena, Emilio Cabanes, quien enfatizó “los valores que transmite David Meca” y aprovechó la ocasión para anunciar la próxima edición del Coworking, la última programada hasta la fecha, que se iniciará en el mes de octubre del presente año. Asimismo, también tomaron la palabra el mentor residente del Coworking Lucena, Agustín Galiana, quien agradeció “a todos los coworkers porque sin vosotros sería imposible que esto funcionara” y tuvo unas calurosas palabras de afecto a los “tutores de los proyectos que sois los que os lo trabajáis de verdad”. Por su parte, el edil de Innovación del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, mostró una vez más su satisfacción por el desarrollo de este tipo de iniciativas en la localidad.

Posteriormente, los participantes expusieron sus ideas de negocio, con un formato creativo y lleno de oportunidades presentado por Sergio Tejerina, uno de los mentores de este Coworking. Durante 5 meses, desde el pasado 13 de febrero, 22 emprendedores y 17 ideas de negocio de la localidad han participado en el desarrollo de sus iniciativas emprendedoras, en un ambiente colaborativo, innovador y de alta eficacia. Del total, durante la jornada de ayer se presentaron 15 proyectos referentes a empresas constructoras con nuevas tecnologías; plataformas web de restauración, regalos, accesorios, turismo o gastronomía; consultorías de empresas; artesanía; o proyectos educativos.

Se trata de la tercera edición de este programa que comenzó en noviembre de 2016 convirtiéndose actualmente en un punto de referencia de las dinámicas innovadoras y de la cultura basada en el conocimiento emprendedor en Lucena. El principal objetivo de los Espacios Coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI) es apoyar a startups de base tecnológica, ayudándolas a desarrollarse y conseguir financiación a través de distintos foros y redes de inversores, y proporcionando a los participantes formación avanzada y un espacio de colaboración y sinergias.

Las cuatro convocatorias del espacio de Coworking cuentan con un presupuesto total de 800.000 euros, cofinanciados por FSE en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Su objetivo es ayudar al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento en los próximos años. El Ayuntamiento de Lucena aporta a ese total el 20% del importe, un total de 160.000 euros. El mismo es gratuito para los emprendedores.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool