Cooperación Internacional, un nuevo futuro profesional para Técnicos e Ingenieros

EOI Escuela de Organización Industrial, en colaboración con Acción contra el Hambre, Ferrovial y Eptisa Internacional, acogió una mesa redonda sobre Cooperación Internacional como nueva salida profesional para ingenieros y técnicos.

 

Los ponentes quisieron dejar claro que la preparación de profesionales que desarrollen su labor especializada en medio ambiente dentro del ámbito de cooperación internacional se hace cada vez más necesaria puesto que con el voluntariado no es posible cubrir todas las necesidades técnicas y tecnológicas de estos proyectos que se llevan a cabo. Asimismo, consideran que hasta hace poco tiempo, la cooperación internacional era algo exótico, hoy en día, esto está cambiando y se está direccionando hacia una mayor profesionalización, no sólo se necesitan técnicos sino gestores de muy diverso calado.

 

En este sentido, EOI- Escuela de Negocios dará comienzo en enero un Master en Medio Ambiente, Agua y Saneamiento en Proyectos de Cooperación Internacional, que pretende formar, íntegra y técnicamente, a los profesionales que en la actualidad demandan las organizaciones de cooperación internacional para proyectos medioambientales.

 

Durante el evento, el director de operaciones de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez, señaló que “dicha formación es un valor añadido que te equipa de pluses que de otra manera no puedes conseguir. En definitiva, es equiparte para ir al terreno y no morir en el intento”.

 

Por su parte, Cristina del Pozo (Área de Medioambiente de Eptisa Internacional) y Pablo Alcalde (Acción contra el Hambre) expusieron ejemplos de proyectos de Cooperación Internacional que se han llevado a cabo en diversos lugares de América Latina y África. Asimismo, Juan Cardona (Grupo Ferrovial) manifestó la importancia de cooperar a nivel internacional para una multinacional “dado que al estar en numerosos países, necesita un mayor impacto y un compromiso no sólo con políticas internas”.