Claves para innovar en marketing y ventas

La Escuela de Organización Industrial EOI acogió ayer la mesa redonda sobre “Claves para innovar en marketing y ventas” en la que se presentó el libro del mismo título coordinado por Fernando Rivero, Socio de Tatum.

Acompañando al autor intervinieron en este acto la Directora de Innovación Territorial de IMADE, Charo Rey, el Presidente de Alumni EOI y Director del Curso Inteligencia de Negocio, Ángel San Segundo, Daniel de la Sota, Director de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM-CEOE y Poli Sánchez, Editora de la Revista MK Marketing+Ventas, quien moderó la mesa.

En sus intervenciones los participantes coincidieron en la relevancia del cliente como motor de la innovación empresarial, reforzando la idea de que es el modelo de negocio, en su necesidad de optimizar su adaptación al mercado, el principal receptor de los procesos innovadores.

El reto al que se enfrentan la mayor parte de las empresas para atender tanto a los clientes tradicionales, como a los nuevos clientes digitales, ambos conviviendo en el mercado, requiere nuevas ideas y diferentes enfoques en marketing, así como la utilización de las herramientas adecuadas. Entre éstas destaca la Inteligencia de Negocio que, a través del proceso que se inicia con el análisis de datos y continúa con la transformación de éstos en información y conocimiento, a partir del cual la empresa actúa, permite planificar y orientar las acciones de manera específica en función del tipo de cliente.

Finalmente, se puso de manifiesto la necesidad de que instituciones como IMADE, EOI ó CEIM refuercen las acciones de formación e información, dirigidas especialmente a pequeñas y medianas empresas, enfatizando la importancia de innovar de acuerdo con su modelo de negocio, en productos, servicios ó procesos para responder a los cambios del mercado. En el caso de las pymes, poder identificar casos de éxito, más o menos replicables, es, en muchos casos detonante de la incorporación de cambios que incrementan la eficiencia y las ventas.