Clausura de la 3ª edición del Espacio Coworking EOI-JCCM Manzanares

Clausura de la 3ª edición del Espacio Coworking EOI-JCCM Manzanares

Manzanares, 20 de julio de 2021.- El Vivero de Empresas Municipal de Manzanares ha acogido este lunes 19 de julio el evento Demoday del Programa Go2Work de Emprendimiento del Espacio Coworking EOI-JCCM Multisede-Manzanares en su 3ª edición, en el que los emprendedores participantes han presentado los proyectos de negocio que han desarrollado en los últimos meses.

En este evento final, en representación de las instituciones que han hecho posible la realización de este Programa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, han estado presentes Luis Sánchez, Director de Programas de la Escuela de Organización Industrial, y de Eduardo del Valle, Director General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ambos han destacado la importancia de la colaboración entre las dos instituciones impulsando un programa como este que permite crear nuevas empresas y generar con ello un impacto sumamente positivo en la generación de riqueza económica, social y medioambiental en Manzanares y en toda la provincia de Ciudad Real. 

El acto ha estado conducido y presentado por la periodista Gema Molina, directora de SER Alcázar y profesora de comunicación de EOI mientras Pedro Martínez, CEO de Agilyza Consulting, Formador especializado en liderazgo y transformación personal. Profesor y Mentor de la Escuela de Organización Industrial ha puesto el broche final a este Demoday en el que, partiendo de su historia personal, nos ha hecho ver cómo emprender es más que montar una empresa, es una forma de vida con una conferencia llena de reflexiones y aprendizajes, que inspira y contagia entusiasmo e ilusión.

Esta edición que ha durado casi 6 meses y comenzó en formato presencial a pesar de la situación pandémica aprovechando las magníficas instalaciones de Vivero Municipal y la buena disposición de su personal para disponer espacios que reunieran todos los requisitos sanitarios para que tanto talleres como tutorías pudieran realizarse de forma segura y eficaz.

Los 16 proyectos de emprendimiento que han tomado forma en esta edición abarcan varios sectores y tendencias, lo que ha supuesto una fuente de enriquecimiento para el programa y sus participantes. Ya se han creado 8 empresas y se han empezado a comercializar los nuevos productos o servicios de 4 más, y se estima que los 3 restantes se pongan en marcha antes de un año. Los 19 emprendedores participantes proceden de localidades como Tomelloso, Pedro Muñoz, Herencia, Membrilla y La Solana, además de Manzanares, todas ellas de Ciudad Real, además de Villarrobledo (Albacete). Los proyectos incorporan las tecnologías digitales y la innovación, aunque desarrollen actividades o negocios tradicionales.

Relación de proyectos de emprendimiento

BOMBINES GOURMET: que innova con un tipo de empanadilla gourmet. Un producto quinta gama, con un diseño innovador de colores, una masa híbrida que permite distintos tipos de cocción con rellenos elaborados. Este producto está dirigido principalmente al canal Horeca, salones de bodas y gastro gourmet.

MARMARÍA DULCES Y CAPRICHOS: incorpora a su negocio de cafetería una línea de dulces manchegos tradicionales que desde el primer bocado te llevarán a casa, a tu niñez, pasteles y dulces caseros que te harán revivir tus mejores recuerdos. 

HOSTERÍA EL QUIJOTE LA SOLANA: recupera el mayor horno de leña del Campo de Montiel para ofrecer una carta basada en la dieta mediterránea y manchega inspirada en la literatura de El Quijote, pero actualizada para comensales del siglo XXI.

AMOR DE OLIVA: que produce aceite AOVE partiendo de una cosecha propia y ecológica en el que el cultivo de la aceituna se hace respetando los ciclos y tiempos naturales. 

MARE ILEX: propone una tienda online de venta y distribución de prendas y complementos sostenibles, inspirados en usos y costumbres manchegos que se confeccionan con telas ecológicas, apostando por la producción local y ética. 

FERONÏA NATURAL: pone en marcha el primer e-commerce especializado en cosméticos, brochas y desmaquillantes totalmente naturales.

PLAY IN CLASS: una plataforma educativa gamificada, diseñada para fomentar el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de los niños/as en todas sus asignaturas, consiguiendo una mayor motivación y estimulación cognitiva a través del juego, introduciendo las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

 ROBOTORIA: que a las tradicionales enseñanzas de una Academia de formación se propone formar en habilidades y conocimientos con proyección de futuro incorporando asignaturas y clases de robótica, programación y oratoria.

PERRUNEANDO: constituye una oferta novedosa especializada en la educación canina y las intervenciones asistidas con perros, utilizando en todo momento las técnicas más efectivas a la vez que respetuosas con los animales para ayudar a todo tipo de personas en la consecución de objetivos terapéuticos, educativos, sociales o de ocio marcados por profesionales de dichos ámbitos.

VARIANTE SUR CONSULTORES: una consultoría política que aplica las técnicas utilizadas en la comunicación, el análisis de la información y la estrategia política de las grandes consultoras al ámbito municipal de una forma disruptiva y al alcance de pequeñas organizaciones.

ELADIO VILLALTA ARQUITECTURA SOSTENIBLE: plantea un proyecto enfocado hacia una nueva forma de construir, buscando el acento en la sostenibilidad, la eficiencia energética y el ahorro de energía, así como una nueva forma de relación entre el arquitecto y su cliente.

INOESTUDIO: propone a los clientes relacionados con el mundo de la arquitectura un servicio 360º con el lema ¡¡ Olvídate de imprevistos y enamórate del resultado final !! que engloba desde el Diseño en la fase de proyecto, Dirección en la ejecución de la obra, asesoramiento técnico y estético en la decoración, iluminación y elección de mobiliario con infografías en 3D, así como la gestión y planificación de cada uno de los procesos. 

PABLO ESPINOSA MECÁNICA Y RESTAURACIÓN: se crea un servicio inaudito y altamente especializado de mecánica y restauración de vehículos clásicos y actuales ofreciendo asimismo asesoramiento tanto en la compra, restauración o mejora del vehículo, así como un servicio de custodia que garantiza su disponibilidad en cualquier momento e incluso un servicio de asistencia en eventos deportivos, en que se pone a disposición de los clientes un taller móvil y un equipo de mecánicos para ayudarles durante las pruebas. 

LA PARADA DE LA MANCHA: se promueve un Centro de Transportes como una evolución natural de una empresa con más de 80 años de experiencia en el sector del vehículo pesado para atender de forma integral tanto a transportistas como a sus vehículos con servicios tales como repostaje, taller especializado en vehículo industrial, servicio de restauración, instalaciones para aseo y descanso con zona de estacionamiento vigilada, etc.

GASES Y DISTRIBUCIONES HERENCIA SL: aumenta su cartera de servicios con otros productos consumibles para ayudar a sus clientes, sobre todo pymes y autónomos, a racionalizar y optimizar su política de compras generando valor a la matriz, fidelizando a los clientes a la vez que y generando una nueva actividad de distribución. 

PLAMBE: con el objetivo de hacer más cómodo y fácil la celebración de eventos, pone en marcha un proyecto innovador que ayudará a resolver problemas de organización y planificación de los mismos a todo tipo de clientes y necesidades (administraciones públicas, entidades privadas, particulares, etc.), con una atención integral, desde una dimensión humana, y con toda la emoción que el cliente quiere transmitir con sus eventos. 

Coworking JCCLM-Escuela de Organización Industrial

Desde 2016 se han firmado 3 convenios de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Escuela de Organización Industrial que han dado lugar a la realización de 39 ediciones de espacios coworking y la participación de 782 emprendedores en las siguientes sedes: Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Puertollano, Talavera, Cabanillas del Campo, Manzanares y Tarancón.