Begoña Cristeto: “Las personas son el elemento clave para aprovechar las oportunidades de la nueva revolución industrial”

  •  La secretaria general de Industria y de la Pyme y presidenta de EOI ha subrayado la apuesta de la Administración por facilitar la adaptación de la industria y de los profesionales a la nueva realidad determinada por la transformación digital
  •  La jornada ‘Talento 4.0: la piedra angular de la transformación digital’ ha servido de plataforma de presentación del Master Executive en Industria 4.0 de EOI, como parte de la iniciativa de formación en este ámbito que está impulsando la SGIPYME
  •  En la sesión han intervenido también Pablo Oliete, director del Master Executive en Industria 4.0; Fernando Valdés, subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos; Javier Sirvent, experto en Transformación Digital y Tecnologías Exponenciales; y Luis Miguel del Saz, responsable de Transformación Digital Cadena de Suministro en Airbus

Madrid, 13.02.2018.- La Industria 4.0 supone importantes retos para las empresas españolas en el corto plazo. Uno de estos retos es la capacitación del talento de las organizaciones de acuerdo con la nueva realidad digital. Por ello, la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SGIPYME), a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), está apostando estratégicamente por facilitar la adaptación del sector y de los profesionales al escenario de la industria conectada.

En esta línea se enmarcó la jornada ‘Talento 4.0: la piedra angular de la transformación digital’, que tuvo lugar ayer en el Campus EOI Madrid y que contó con las intervenciones de Begoña Cristeto, secretaria general de SGIPYME y presidenta de EOI, y de Adolfo Cazorla, director general de EOI.

“A nadie se le escapa el momento de profunda transformación que estamos viviendo, motivado por la digitalización de la economía y la incorporación de manera intensiva de la tecnología a todos los sectores empresariales. Para el sector industrial, la transformación digital es, sin duda alguna, una inmensa oportunidad para incrementar su competitividad en un mundo cada vez más global”, afirmó Cristeto. “En este proceso, el elemento capital para aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva revolución industrial son las personas, el talento que es necesario desarrollar en las empresas y organizaciones para sacar el máximo partido a esta nueva realidad productiva”, agregó.

La secretaria general de SGIPYME detalló todas las acciones que la Administración, a través de EOI, está poniendo en práctica para incentivar la transformación digital y la promoción del talento en las empresas industriales españolas. Una de ellas es el lanzamiento del Master Executive en Industria 4.0 impartido por EOI. “Es preciso que desde las administraciones promovamos nuevas e innovadoras estrategias de formación en competencias digitales. Este Master que hoy presentamos es el buque insignia de nuestra iniciativa formativa en esta materia para contribuir a desarrollar ese talento 4.0 tan necesario”, subrayó Begoña Cristeto.

Además, Cristeto recordó las actuaciones que SGIPYME está desarrollando en colaboración con EOI para apoyar la digitalización de las empresas industriales, en el marco de la estrategia Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Entre ellas destaca la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada, HADA, que permite a cada empresa evaluar su grado de madurez digital. También el programa de asesoramiento especializado y personalizado Activa Industria 4.0, que ofrece a las empresas un servicio de consultoría para crear su hoja de ruta hacia la digitalización. 

Begoña Cristeto ofreció un balance positivo de esta última iniciativa, que en 2017 ha alcanzado a 190 empresas industriales de todo el territorio nacional, con la colaboración y cofinanciación de las 17 comunidades autónomas: “Hemos acreditado un alto grado de satisfacción, por lo que ya estamos trabajando en la planificación de la edición 2018 para asegurar así su continuidad e ir incrementando el número de empresas potencialmente beneficiarias”, concluyó la secretaria general de SGIPYME.

El reto de potenciar el talento 4.0

Tras esta intervención tuvo lugar una mesa redonda en torno al reto de transformar el talento interno y prepararlo para la industria conectada, moderada por Pablo Oliete, director del Master Executive en Industria 4.0 de EOI y fundador de FOM Asesoramiento Tecnológico. En el coloquio se escucharon, además, los puntos de vista de Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Javier Sirvent, experto en Transformación Digital y Tecnologías Exponenciales; y Luis Miguel del Saz, responsable de Transformación Digital Cadena de Suministro en Airbus.

“Cualquier revolución necesita talento, colaboración y tecnología. El talento hay que transformarlo y el reto que se nos presenta es a cuatro o cinco años vista. Nuestros objetivos tienen que dirigirse a las personas que están ahora trabajando en la industria; no podemos esperar a cambiar planes de educación a 15 años”, afirmó Pablo Oliete.

Luis Miguel del Saz, a partir de su experiencia en la transformación digital de Airbus, resaltó la “importancia de la democratización de la información: que todo el mundo a todos los niveles pueda tener acceso a ella. Aquí es donde más estamos trabajando con respecto a la transformación del talento”.

“En este campo, en España está todo por hacer”, aseguró Javier Sirvent, que puso el acento sobre cuatro puntos fundamentales para que la transformación digital tenga lugar: “Para empezar, los jefes tienen que dejar de ser jefes y tienen que pasar a ser líderes”. Igualmente, es necesario un cambio en la metodología, haciendo “conscientes a los empleados de la tecnología que existe para automatizar procesos; en este sentido, la formación es clave”. La necesidad de incorporar un cambio en el producto o servicio y posicionar al cliente en el centro de todo son, según Sirvent, los otros dos factores fundamentales en este proceso.

“Desde la Secretaría General nos dimos cuenta de que teníamos que actuar sobre la formación para conseguir que las personas sean capaces de adaptarse a este rapidísimo cambio”, destacó Fernando Valdés. “La Administración tiene dos retos: por un lado, empezar a generar certezas en las pymes, que ven por delante un camino muy complicado, y creo que este Master Executive en Industria 4.0 de EOI apuesta por una formación cada vez más especializada que entienda el hecho digital”, subrayó. “El segundo gran reto es facilitar entornos colaborativos, ecosistemas en los que distintos agentes sean capaces de ponerse de acuerdo y lanzar iniciativas interesantes”, apuntó Valdés.

“La industria 4.0 es una nueva forma de entender los negocios y la economía y hay que demostrar a las empresas que hay un rendimiento claro en la cuenta de resultados”, concluyó el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos.

Más información sobre el Master Executive en Industria 4.0 en www.eoi.es y contacto@eoi.es

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, emprendimiento y sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. En 2017, más de 400 profesionales se formaron en Big Data en las aulas de EOI, que cuenta con un claustro de más de 1.400 profesores y con 1.800 empresas que confían en sus alumni para reclutar talento.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, a la que se suma el virtual Espacio 51.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool