Balance de los Días Europeos de la Artesanía 2023

Por undécimo año, España ha estado presente en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, y este año, como país homenajeado. En esta ocasión las jornadas han acercado al público diferentes actividades artesanas y los primeros “Encuentros Singulares”. 

Dentro de esta fiesta de las artes y los oficios se desarrollaron un conjunto de actividades para promocionar la artesanía y sensibilizar al público. Se trata de dar a conocer de primera mano la producción artesanal actual a través de visitas guiadas, exposiciones, talleres, ferias, conferencias, jornadas de puertas abiertas o demostraciones de oficios, entre otras. En la presente edición han participado 15 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla. Este año se han organizado un total de 470 actividades, de las cuales 437 fueron actividades presenciales, 26 fueron online y 7 tuvieron formato online y presencial. La mayor parte de ellas relacionadas con el mundo de la cerámica, el textil, la joyería-bisutería y otras de carácter mixto. En 2023, Andalucía es la comunidad con mayor número de actividades, 124, seguida de la Comunidad Valenciana con 81, Galicia con 57, Castilla y León con 56, el Principado de Asturias con 55 y la Comunidad de Madrid con un programa de 40 actividades.

En esta edición y en colaboración con el Institut National des Métiers d’Art (INMA) se han celebrado los primeros “Rendez-vous d’Exception” o “Encuentros Singulares” en castellano. Conjuntamente, se ha trabajado para implicar a lugares emblemáticos del patrimonio arquitectónico y cultural español, así como a instituciones franco-españolas. El objetivo de estos encuentros era ofrecer visitas a sitios de alto nivel, creando un programa más sólido entre Francia y España, con el fin de mostrar al gran público y a los medios de comunicación, el trabajo realizado por el sector de la artesanía, así como el patrimonio vivo en los dos países y el carácter europeo de los conocimientos técnicos. En total, se han alcanzado 43 encuentros singulares, siendo el Principado de Asturias la comunidad con mayor número de ellos, realizando un total de 24 y seguido de la Comunidad de Madrid con 7 encuentros. 

Desde la primera edición hasta 2017 se ha vivido una tendencia generalizada de aumento progresivo, tanto del número de actividades programadas como de organizadores participantes. Tras la reducción de participación en 2021 debido a las circunstancias provocadas por la pandemia, en esta ocasión se ha recogido el mayor número de actividades hasta la fecha. La edición de 2023 ha sido para el 37,3% de los organizadores la primera ocasión en la que han participado y el 81,4% de los organizadores está satisfecho o bastante satisfecho con la asistencia de público a su actividad, lo cual indica que el proyecto se va consolidando sin dejar de sumar nuevos participantes y que el público está más receptivo e interesado en participar.

En las encuestas que se han realizado al finalizar del evento se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de fomentar la comunicación y difusión del evento con el objetivo de diversificar su presencia en las agendas culturales y de ocio, revistas especializadas, etc. así como una mayor implicación y participación institucional a todos los niveles. A pesar de que esta edición tiene unos niveles de satisfacción mucho más elevados que en otras ediciones, aún queda camino por recorrer para llegar al nivel de Francia. Este año se ha realizado un video resumen que reúne algunas de las actividades realizadas durante estas jornadas. El video se usará con fines de promoción para futuras ediciones y como resumen de este año especial, puede verse en el canal de YouTube de Fundesarte.

Desde EOI-Fundesarte agradecemos a todas las personas que han participado en los Días Europeos de la Artesanía 2023 y que consiguen cada año que este proyecto salga adelante. El balance de la presente edición se puede consultar aquí.  Adicionalmente, este año, por ser el país invitado, el INMA ha elaborado un informe sobre la participación de España en los DEA, así como una ficha en la que se compara la artesanía de ambos países.