Ayudas a autónomos y pymes en cada comunidad autónoma frente a la covid-19

Ayudas a autónomos y pymes en cada comunidad autónoma frente al Covid-19

Los autónomos y las (micro)pymes son uno de los colectivos más vulnerables ante el impacto de la crisis sanitaria actual. Con menos recursos que las empresas de mayor tamaño, los pequeños empresarios temen que el estado de alarma les impida hacer frente a los gastos corrientes debido a la falta de volumen de negocio de estos meses. Durante estos días el gobierno ha ido aprobando una serie de medidas que pueden consultarse aquí.

Ayudas que ha emitido la Tesorería de la Seguridad Social por cese de la actividad por Covid-19: prestación extraordinaria cuando la facturación en el mes anterior al que solicite la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. Más información aquí.

El gobierno incluyó en el Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo, determinadas medidas transitorias de flexibilización en materia de aplazamientos en el ámbito tributario. Se podrán aplazar los importes derivados de las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones tributarias que deban hacerse efectivos entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020 (declaraciones trimestrales correspondientes al primer trimestre y las mensuales de febrero, marzo y abril) . Se podrán aplazar aquellas deudas tributarias que no superen los 30.000 euros, sin necesidad de aportar ningún tipo de garantía. Más información aquí.

Además, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es, ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas de apoyo a cualquier pyme o autónomo en el corto y medio plazo. El plan Acelera PYME aglutina una serie de medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de las pymes, en España, desde el asesoramiento y la formación. También EOI dispone de formaciones relacionadas.

El Consejo de Ministros, de acuerdo con lo regulado en el artículo 29 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias, ha aprobado con fecha 24 de marzo, las condiciones y requisitos para acceder al primer tramo de avales, otorgados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19. Más información en ICO (Instituto de crédito oficial). La línea de avales para garantizar los préstamos o renovaciones concedidos a empresas y autónomos se puede solicitar aquí.

En paralelo, las comunidades autónomas también han creado otras herramientas de apoyo financiero con el objetivo de apoyar a este colectivo. A continuación se presentan algunas de las medidas aprobadas en cada comunidad:

Andalucía
El Gobierno andaluz ofrece ayudas de 300 euros para autónomos y mutualistas afectados por la crisis. Ya está abierto el plazo de solicitud que finalizará quince días después de finalizar el estado de alarma o hasta agotar la dotación presupuestaria (50 millones de euros). Además, con el objetivo de inyectar la liquidez y favorecer la vuelta a la actividad en la desescalada, estos colectivos pueden solicitar microcréditos de 9.000 a 15.000 euros avalados por la entidad financiera Garántia.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, abrirá  en junio una convocatoria de ayudas públicas, por valor de once millones de euros, destinada al pequeño comercio y la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar también las actuaciones necesarias  para afrontar con garantías el desconfinamiento de la covid-19. Esta línea de subvenciones se dirige a favorecer la transformación digital, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas.

En la página web de la junta, se puede estar al tanto de las últimas noticias. 

Aragón
Desde la página web del gobierno de Aragón se pone a disposición del público toda la información oficial sobre las ayudas, prestaciones y medidas de financiación que es posible solicitar y tramitar si se perteneces a los sectores de la industria, pyme y autónomos.

Principado de Asturias
Desde el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) se pone en marcha una batería de medidas para aliviar los efectos económicos de la covid-19 en el tejido empresarial asturiano.

En paralelo a estas medidas hay unas subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias en el marco del Programa de Cheques, y que se puede solicitar hasta el 2 de junio de 2020. El plazo de cierre de convocatoria estará condicionado al tiempo de duración del periodo de alarma. Más información aquí.

También se ha aprobado la convocatoria pública de concesión de subvenciones a los artesanos del Principado de Asturias para la asistencia a ferias y para cursos de perfeccionamiento profesional fuera del ámbito regional. El plazo de solicitud cuenta con tres fases: primera fase hasta el 30 de abril de 2020, segunda fase del 1 de marzo al 30 de junio de 2020 y tercera fase del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020. Más información aquí.

Islas Baleares
El gobierno de las Islas Baleares ha puesto en marcha una serie de medidas y herramientas de información, protección y ayuda económica. Aquí pueden consultarse las diferentes medidas y mecanismos complementarios que se encaminan a tres objetivos: garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras; inyectar liquidez para que el trabajo autónomo y las empresas puedan acceder a créditos de circulantes casi sin gasto financiero, y aplazar la deuda financiera para el trabajo autónomo y las empresas a través del sistema bancario.

Entre las ayudas para liquidez de autónomos y empresas está la línea de aval de ISBA, Sociedad de garantía Recíproca. Esta ayuda se tramita directamente con ISBA SGR.

Islas Canarias
En la página web del gobierno de Canarias se puede acceder a las últimas noticias sobre las nuevas medidas para aliviar las obligaciones fiscales de las empresas canarias.

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para la concesión de 120.000 euros de ayuda a los artesanos de Gran Canaria para que afronten el cierre de sus canales habituales de venta y la cancelación de ferias debido a la crisis sanitaria. Las ayudas se pueden solicitar a través de la sede electrónica de la  FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria), mediante uso de certificado digital y tienen de plazo hasta el 17 de junio. La FEDAC estima que podrán acceder a esta ayuda alrededor de 120 artesanos, que son los autónomos en activo, de modo que accedería cada uno a una ayuda de 1.000 euros. En cualquier caso, si el volumen de peticiones fuera inferior, la ayuda máxima prevista es de 1.500 euros. 

Cantabria
El Gobierno de Cantabria activa el mecanismo para solicitar el 'cheque de resistencia' a autónomos y micropymes. Estas ayudas podrán solicitarse en la web de SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria).

Castilla-La Mancha
El gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el `Cheque Exportador´ para ayudar a mitigar el impacto del coronavirus para las empresas exportadoras de la región.

Estas nuevas ayudas se suman a otros servicios de información de mercados y de asesoramiento especializado que realiza el IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha) y que sigue en pleno rendimiento durante esta crisis sanitaria.

En paralelo existe el Plan Adelante 2020-2023 que es un plan estratégico de acompañamiento para las empresas de Castilla-La Mancha. Más información sobre las convocatorias abiertas aquí.

Castilla y León
Desde la página web de la junta de Castilla y León se puede tener información sobre las ayudas que el gobierno autonómico ha puesto a disposición para superar la situación económica derivada de esta crisis.

Cataluña
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ofrece una prestación de hasta 2.000 € para personas trabajadoras autónomas que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus. Más información aquí.

El Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, concreta unas líneas de ayuda con las que quiere contribuir a mitigar la crisis derivada por la covid-19 en el sector. Entre ellas destacamos el "programa para la reactivación de la empresa artesana" y un "programa de apoyo a los municipios en el ámbito del comercio y de la artesanía". Actualmente el "programa para la reactivación de la empresa artesana" ha suspendido la presentación de nuevas solicitudes dado que el número de peticiones recibidas supera el presupuesto inicialmente asignado para esta línea de ayudas. Más información aquí.

Ceuta y Melilla
Desde la Cámara de Comercio de Ceuta se puede solicitar información en relación con la covid-19 para empresas y autónomos y en la web se puede estar al tanto de las últimas noticias.

En esta página se puede encontrar información actualizada sobre la crisis del coronavirus en Melilla.

Extremadura
Desde la Junta de Extremadura se puede tener acceso a las últimas noticias sobre la crisis actual. Y en Extremadura Empresarial se puede acceder a todas las medidas y prestaciones tanto para empresas como para autónomos, así como resolver cualquier otra duda relacionada con la covid-19.

Mediante la línea "Avante Adaptación COVID–19" de Extremadura Avante se ofrece financiación directa para los sectores del comercio de proximidad, artesanía y hostelería y restauración, afectados por la actual crisis sanitaria. Esta Línea permitirá cubrir mediante financiación directa las necesidades de inversiones o para gastos relacionados con la adecuación de los negocios o instalaciones profesionales al nuevo escenario surgido tras la pandemia. El plazo de admisión de solicitudes finalizará el 20 de noviembre de 2020.

Galicia
En la página web de la Junta de Galicia hay información actual sobre la actividad económica y las líneas de ayuda en relación con el coronavirus.

Desde el IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) se van a ofrecer a partir del día 2 de abril una serie de préstamos a largo plazo para el acceso a la liquidez de las pymes y autónomos cuyas actividades se están viendo afectadas por el brote actual de la covid-19.

Además, desde el Centro Demostrador TIC (CDTIC) de la Junta de Galicia se puede acceder a formación gratuita que ofrece a las empresas artesanales capacitación para la gestión empresarial adecuada a la situación actual, con énfasis en las ventas en línea o el marketing digital.

La Junta de Galicia ha sacado unas ayudas extraordinarias enfocadas en la digitalización y modernización del comercio y artesanos gallegos. Entre los conceptos subvencionables para este tipo de ayudas destacan: la realización de páginas web, tiendas online, imagen corporativa, gestión de redes sociales o campañas de marketing. Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Galicia. 

Comunidad de Madrid
En la web de la Comunidad de Madrid se puede encontrar información útil para empresas, trabajadores y autónomos ante el estado de alarma por la covid-19. Además, se ha puesto en marcha el Programa Impulsa para apoyar a autónomos en dificultades. Programa que a día 1 de abril de 2020 suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes debido a que ya se ha agotado la primera dotación presupuestaria.

Por otro lado, está el Programa Continúa que es una ayuda que consiste en el abono del importe de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, de los trabajadores autónomos en dificultades, como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19. Abierto el plazo hasta el 17 de mayo.

Región de Murcia
Desde el Centro de Iniciativas Municipales 'Murcia Inicia' se atenderán consultas relacionadas con las medidas y ayudas con las que va a contar el colectivo de autónomos  y emprendedores y la documentación necesaria para acceder a las mismas.

También desde INFO (Instituto de Fomento) que es la agencia de desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se  ofrece asistencia directa a empresarios, emprendedores y autónomos.

Por otro lado, en la página web se puede estar al tanto de las últimas noticias.

Navarra
La sociedad pública SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) suscribe nuevos convenios para apoyar a las empresas y autónomos frente a la covid-19. Podéis estar al tanto de nuevas noticias aquí.

En paralelo está el programa "Impulso emprendedor", programa integral de aceleración para el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas empresariales innovadoras que promueve el gobierno de Navarra y en el que pueden participar emprendedores/as de cualquier procedencia. La presentación de candidaturas está abierta hasta el 5 de junio.

País Vasco
El País Vasco abre una línea de financiación con aval de ELKARGI SGR para facilitar el acceso a la financiación a pymes con el objetivo de paliar los efectos de la declaración del estado de emergencia sanitaria ante la pandemia de la covid-19. Más información en el IVF (Instituto Vasco de Finanzas).

Además, el Grupo SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco) recoge en su sitio web todas las medidas y ayudas Covid-19 para la empresa vasca.

La Rioja
El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha diversas medidas en el ámbito económico y laboral destinadas a preservar la capacidad productiva de las empresas y proteger a los trabajadores y a las familias. Entre las medidas adoptadas están los `Cheques de Innovación de Acción Rápida´, una nueva línea de subvención para la reducción del impacto del coronavirus a la cual se puede acceder a través de ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja). El plazo estará abierto hasta el décimo día natural siguiente al día en que finalice la vigencia del estado de alarma.

 Más información en la web del gobierno de La Rioja.

Comunidad Valenciana
 La Comunidad Valenciana ofrecerá próximamente ayudas de entre 750 y 1.500 euros a los autónomos y autónomas.

A partir del 8 de abril, a las 9 horas, y hasta el 4 de mayo, aquellos autónomos de la Comunidad Valenciana que hayan suspendido su actividad o hayan reducido la facturación en un 75% o más, pueden solicitar las ayudas de la Generalitat Valenciana, dotadas de 1.500 euros para aquellos autónomos que hayan suspendido la actividad y de 750 euros para los que no lo hayan hecho. Podrán gestionarlo a través del procedimiento EAUCOV 2020 de la web de LABORA (Servicio Valenciano de Empleo y Formación).

El Pleno del Consell, a propuesta de la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes en materia de comercio y artesanía como consecuencia de la covid-19. Los beneficiarios serán personas autónomas, pymes y micropymes que ejerzan la actividad comercial en la Comunidad Valenciana en alguna de las actividades descritas en el decreto o estén en posesión del documento de calificación artesana y el importe de las ayudas oscilará entre los 500 y los 2.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 9:00 horas del día 15 de junio de 2020, hasta las 12:00 horas del 31 de julio de 2020. Más información aquí.

Está información tiene fecha de 8 de junio de 2020, sin embargo, esta podría variar según la evolución de la crisis, por ello se recomienda visitar la página web de cada comunidad autónoma para estar al tanto de las últimas novedades.