Ahora, más que nunca, la internacionalización

Fuente: Cinco días

 
Existe unanimidad entre los expertos en que el sector exterior debe constituir uno de los pilares en los que se debe apoyar el nuevo patrón de crecimiento que nos conduzca a una salida acelerada de la crisis. Es también un hecho objetivo que la economía española está acusando un deterioro progresivo de la competitividad expresado en términos de inflación acumulada, falta de productividad y rigideces estructurales. Ante este panorama poco alentador, se hace necesario abordar una serie de medidas que permita mejorar el nivel de competitividad de las empresas españolas en los mercados internacionales.
 
El pasado 16 de noviembre, en CEOE celebramos un Foro sobre Internacionalización en el que un conjunto de expertos pertenecientes a distintas empresas, organizaciones empresariales y entidades financieras se reunieron para analizar y plantear una serie muy amplia de medidas que impulsen decididamente la salida al exterior de las empresas españolas.
 
Este foro, junto con otros que se están celebrando estos días, es preparatorio de la conferencia empresarial que, bajo el título Caminos para la recuperación y el empleo, la CEOE va a organizar el próximo día 2 de diciembre, en la que presentaremos nuestra posición en relación a un conjunto de asuntos (transporte, medio ambiente, innovación, internacionalización, etcétera) que afectan a la competitividad de nuestras empresas.
 
En el Foro sobre Internacionalización se analizaron, en profundidad, tres aspectos clave de la salida al exterior de las empresas:
 
- En materia de la política de promoción comercial, CEOE considera que si los poderes públicos están convencidos de que el sector exterior debe ser uno de los motores sobre el que debe pivotar la recuperación económica, no tiene sentido que el esfuerzo presupuestario que la Administración va a dedicar a la actividad internacional de las empresas vaya a reducirse de manera sensible durante 2010. Sirva de ejemplo, a estos efectos, la disminución en los presupuestos del Icex que implican una reducción neta de la inversión promocional cercana al 25%, que se acumula a las ya practicadas en años anteriores.
 
Por otra parte, los empresarios pedimos que se asuma un nuevo modelo de promoción comercial internacional basado en la coordinación de actuaciones y la colaboración entre todos los agentes públicos y privados que realizan actividades de promoción, que imponga racionalidad y transparencia.
 
Los planes sectoriales deben seguir siendo la columna vertebral de las acciones de promoción del Icex. Asimismo, es preciso flexibilizar su gestión, introducir criterios privados en su ejecución y evaluación, emprender iniciativas nuevas vinculadas a la cooperación tecnológica y la innovación, y rediseñar el ámbito geográfico de actuación exterior.
 
- El segundo de los ámbitos analizado en el foro de la CEOE fue el marco fiscal español en materia de internacionalización. En este campo, algunos aspectos de nuestra normativa también deben ser objeto de revisión.
 
Así, los empresarios consideramos que se deben emprender con urgencia medidas de índole fiscal que contribuyan tanto a favorecer al empresario español que quiera internacionalizarse como a hacer de nuestro país un destino mucho más atractivo para la inversión extranjera. Entre otras, la reducción del tipo general del impuesto sobre sociedades -pues el tipo vigente en España es uno de los más elevados de la OCDE-, el incremento de la liquidez de las empresas vía mejoras técnicas en el método de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta del impuesto de sociedades, la supresión del impuesto de actividades económicas, la reducción de las cargas burocráticas o la mayor agilidad de la Administración tributaria.
 
Asimismo, es importante proceder a una rápida eliminación de los obstáculos fiscales a la internacionalización de nuestras empresas. En esta área, se debe hacer hincapié especial en la suscripción de nuevos convenios para evitar la doble imposición, la renegociación de otros que han quedado obsoletos y la aceleración de la entrada en vigor de los que ya se van firmando.
 
Por último, no sólo es preciso remover los obstáculos que penalizan o limitan la salida al exterior sino favorecerla con medidas específicas de impulso fiscal, siguiendo el ejemplo de la práctica totalidad de los países con cuyas empresas hemos de competir en los mercados internacionales, si bien deben formularse con prudencia.
 
- El tercer y último ámbito de análisis y propuestas de los analizados en el foro de la CEOE fue el marco de apoyo a la financiación internacional de las empresas españolas. Si bien nuestras exportaciones e inversiones en el exterior han registrado un incremento importante, las empresas encuentran serias dificultades para financiar sus actividades internacionales como consecuencia de la contracción del crédito y la falta de liquidez en el mercado. Para hacer frente a esta situación, es preciso adoptar políticas anticíclicas mediante la articulación de medidas de carácter excepcional y la revisión de los instrumentos de financiación vigentes.
 
En cuanto al seguro de crédito a la exportación, en el año 2009 se ha duplicado la dotación para coberturas de Cesce. Es importante que, para el año 2010, se mantenga este nivel de asignación. Asimismo, es necesario multiplicar los recursos de Cofides, pues la mayor dimensión de los proyectos en los que están implicadas las empresas españolas ha desbordado su capacidad de financiación. Por lo que se refiere al FIEM, esperamos que el anteproyecto de ley de reforma del sistema de apoyo a la internacionalización adapte este instrumento a las nuevas necesidades de las empresas españolas en el exterior. Por último, es importante potenciar el papel de España para incrementar su peso en las instituciones financieras internacionales, de modo que las empresas españolas aprovechen mejor sus recursos, pues nuestra tasa de retorno es muy inferior a de otros países de nuestro entorno.
 
En resumen, aquí hemos citado algunas medidas específicas que, de adoptarse sin demora, favorecerían la salida de las empresas españolas a los mercados mundiales de manera más competitiva. Estoy seguro de que el Gobierno escuchará las propuestas de CEOE en materia de internacionalización, pues para encontrar la puerta de salida de la crisis debemos mirar, hoy más que nunca, al exterior.
 
Si bien nuestras exportaciones se han incrementado, encontramos serias dificultades para financiar actividades internacionales"
 
Autor: Gerardo Díaz Ferrán. Presidente de CEOE.