Regresar a noticias

Dieciséis finalistas optan a los Premios Nacionales de Artesanía

Finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía
  • Los Premios, que alcanzan este año su duodécima edición, han registrado 90 candidaturas procedentes de toda España, en especial de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid
  • El objetivo de estos galardones, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y su cátedra Fundesarte, es impulsar la actividad artesanal e incentivar su competitividad y nivel de innovación
  • La ministra en funciones, Reyes Maroto, presidirá la ceremonia de entrega el 4 de diciembre

Madrid, 09.10.2019.- La duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía ha recibido 90 candidaturas que competirán por el máximo galardón en las 4 categorías del certamen. Tras el estudio de cada una de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes de las comunidades autónomas y del propio ministerio ha seleccionado a los 16 proyectos que pasan a ser finalistas. Las iniciativas presentadas abarcan diversos sectores, con especial representación de cerámica, piel y cuero, madera y joyería y bisutería.

Este año, la ceremonia de entrega de los Premios se celebrará el 4 de diciembre y estará presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por este Ministerio a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. Los premios constan de cuatro categorías.

Finalistas

En esta edición, los valencianos Juan Carlos Iñesta con su marca Domanises y la empresa artesana Expormim S.A., así como la artesana gallega Elena Ferro se disputan el Premio Nacional de Artesanía, destinado a reconocer el conjunto de una obra consolidada.

La modalidad de Premio Producto que premia al mejor producto o colección de los últimos dos años se la disputan José Antonio Barbosa, de Extremadura, por sus mesas de despacho inteligentes; Onesixone, de Andalucía, por su colección de bolsos Kelly Beeman; Paula Ojea, de Galicia, por la colección Cut & Fold; y José Antonio Gómez, de Cataluña por el botijo de Miguel Milà producido con motivo de la feria del botijo de Argentona (Barcelona).

En el caso del Premio al Emprendimiento que reconoce al emprendedor o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos en el sector, los finalistas son: el murciano Joaquín Plana Belmonte, la gallega Cristina Velasco con su firma Anaquiños de Papel y la marca catalana Aldanondo y Fdez S.L.

Optan al Premio Promociona para Entidades Privadas por contribuir de forma destacada a la promoción de la artesanía: la Academia de Artesanía – Zurjole Artisautza Akademia de Euskadi; la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León – FOACAL, por el proyecto “Únicos” centrado en la promoción de la actividad artesanal entre los estudiantes; y la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC), de Madrid, por la “Muestra de orfebrería y joyería contemporáneas”.

Finalmente, tres instituciones públicas se disputan este año el Premio Promociona para Entidades Públicas, que también reconoce la contribución de éstas a la promoción de la artesanía. Estas son la Fundación Pública Artesanía de Galicia por “Artesanía no Prato”, un proyecto que acerca la artesanía a la gastronomía; la Diputación Provincial de Jaén por el lanzamiento del proyecto experimental en artesanía “Crafts in Progress”; y el Departament de Joieria de la Escola dʼArt i Superior de Disseny de València por la iniciativa “Melting Point”, un encuentro internacional de joyería contemporánea.

Un sector sólido que representa el 2,4% del PIB industrial

La importancia de la artesanía no radica sólo en su incalculable valor cultural y artístico. Es también un sector consolidado de la economía española, que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total, de acuerdo con el estudio ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’. Este informe, de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, concluye también que la competitividad del sector artesano español se ha incrementado pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo provocado por la crisis.

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Es una prioridad de nuestros programas potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración, a través de iniciativas de promoción entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, los Días Europeos de la Artesanía y diversos proyectos expositivos. Fundesarte está integrada en EOI Escuela de Organización Industrial (EOI).