Balance de los Días Europeos de la Artesanía 2019

Por octavo año consecutivo España ha estado presente en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y su cátedra Fundesarte, y que cuenta con la colaboración de Oficio y Arte. En esta edición se ha ampliado la duración del evento a una semana con la intención de afianzar su notoriedad e impacto dentro de la agenda cultural de cada comunidad autónoma y para poder dar cabida a una más extensa participación de organizadores y asistentes.

En la presente edición han participado 15 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, principalmente a través de profesionales del sector artesano, pero también de otros ámbitos relacionados como asociaciones, organizaciones, escuelas y centros de artesanía.

Dentro de esta fiesta de las artes y los oficios se desarrollaron un conjunto de actividades para promocionar la artesanía y sensibilizar al público. Se trata de dar a conocer de primera mano la producción artesanal actual a través de visitas guiadas, exposiciones, talleres, ferias, conferencias, jornadas de puertas abiertas o demostraciones de oficios, entre otras. Este año se organizaron un total de 326 actividades repartidas por toda la geografía española, la mayor parte de ellas relacionadas con el mundo de la cerámica, la madera, la joyería-bisutería y otras de carácter mixto. En 2019, Andalucía vuelve a ser la comunidad más destacada, con 148 actividades distribuidas entre sus ocho provincias, seguida por la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla y León, con un programa de 25 actividades cada una.

Y en el ámbito europeo, este año formaron parte del evento 19 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza y España. En todos ellos participaron profesionales del sector artesano y también de otros ámbitos relacionados como asociaciones, organizaciones, escuelas y centros de artesanía.

Desde la primera edición hasta 2017 se ha vivido una tendencia generalizada de aumento progresivo, tanto del número de actividades programadas como de organizadores participantes, y posteriormente el evento se ha consolidado hasta alcanzar un número similar de actividades. La edición de 2019 ha sido para casi el 30% de los organizadores la primera ocasión en la que han participado, lo cual indica que el proyecto se va consolidando en asistencia sin dejar de sumar nuevos participantes.

En esta ocasión se ha estrenado la nueva página www.diasdelaartesania.es, desde la que se han gestionado las inscripciones de los participantes y los registros de las actividades con mayor comodidad que en convocatorias pasadas.

En las encuetas que se han realizado al finalizar del evento se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de fomentar la comunicación y difusión del evento con el objetivo de diversificar su presencia en las agendas culturales y de ocio, magazines especializados, etc. Este hecho implica una financiación más elevada y la implicación de los agentes públicos que puedan hacerla efectiva. Aun así, el proyecto sale adelante contando con pocos medios, armado con las ganas y la ilusión de todos los participantes y organizadores.

Los Días Europeos de la Artesanía son una herramienta de promoción del sector artesano en la que deben participar y coordinarse todas las esferas relacionadas con este campo artístico-cultural: desde las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en materia de artesanía, pasando por los centros formativos, las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector y hasta las propias empresas artesanas. Aunque es evidente lo mucho que queda por hacer, la buena noticia es que con iniciativas como esta vamos por el buen camino; centrar todos los esfuerzos en una semana al año para que los medios y la gente hable de la artesanía, la conozca de cerca y se emocione con ella.

Desde EOI-Fundesarte agradecemos a todos los que han participado en los Días Europeos de la Artesanía 2019y que consiguen cada año que este proyecto salga adelante.

En el documento adjunto se puede consultar el balance de la presente edición.