Fundesarte organiza un debate entorno a la “Artesanía contemporánea y el mercado”

La artesanía contemporánea requiere nuevas estrategias de competitividad en las que jueguen un papel estratégico la tecnología y las nuevas formas de gestión, diseño y comunicación. A la vez, se plantea el reto de adaptarlas a la gran variedad de modelos de organización empresarial del sector artesano, que van desde el creador independiente hasta empresas de mediana dimensión con capacidad de exportación, pasando por editoras de diseño que subcontratan la producción.

Este será el punto de partida del debate ‘Artesanía contemporánea y mercado’, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 16.30 horas en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño – BID, en Matadero Madrid.

Organizado por Fundesarte y DIMAD, este debate se enmarca en un proyecto más amplio, orientado a clarificar el concepto de artesanía contemporánea e identificar las estrategias de competitividad más adecuadas para su desarrollo. Contará con la presentación de Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe; Isabel Moneu, secretaria general de EOI; y Juan Carlos Santos, especialista en tendencias.

Este diálogo se articulará en torno a dos mesas redondas: una de creadores y empresas y otra de escuelas de diseño e instituciones. La primera contará con la participación de Álvaro Catalán de Ocón, Ana Carrasco (Malababa), Helena Rohner, Juan Fraile Ortiz (El Paracaidista), Ramón Espantaleón (arquitecto y ceramista) y Natalia Baudoin, diseñadora participante del BID (Bolivia).

Por su parte, la mesa de escuelas e instituciones estará formada por Gloria Escribano, coordinadora de BID; Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, de Factoría Cultural; Marisa Santamaría, del IED; Paula Dalia, de la escuela de diseño Artediez; Silvia Mazzoli, mentora residente del Espacio Coworking Go2Work EOI; Susana Campuzano, directora del Programa Superior del Universo del Lujo del IE; Luján Cambariere, curadora del programa Artesanado Argentino; y Lula Capriel, coordinadora del Observatorio de Oficios Autóctonos y Diseño de Guatemala.

Más información e inscripciones [aquí]