Regresar a noticias

Economía sostenible desde la solidaridad

economia-popular-solidaria-eoi
  •  El rector de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Javier Herrán Gómez, ha impartido una conferencia en EOI centrada en la economía popular y solidaria y en la experiencia de la Casa Campesina Cayambe de Ecuador en este ámbito
  •  Herrán ha animado a los alumnos a “abrir la ventana del mundo a otras interpretaciones” sobre el sistema económico vigente

 

Madrid, 16.05.2018.- El rector de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (UPS), Javier Herrán Gómez, ha visitado hoy la Escuela de Organización Industrial (EOI) en su paso por España para impartir una conferencia centrada en la economía popular y solidaria y en la experiencia de la Casa Campesina Cayambe de Ecuador. Esta intervención se ha enmarcado en el programa EOI Social que la Escuela de Organización Industrial incluye de forma transversal en todos sus programas máster, de acuerdo con su objetivo de formar gestores del cambio con base social.

El director general de EOI, Adolfo Cazorla, ha presentado al rector de la UPS, universidad integrada en la RedTIKAL: Tecnología, Innovación y Conocimiento en América Latina, organización impulsada por EOI para favorecer la generación y transferencia de conocimiento entre esta fundación española e instituciones de formación e investigación de Latinoamérica.

En su intervención, Javier Herrán ha hecho énfasis en la necesidad de avanzar hacia una nueva economía fundamentada en la solidaridad y no en “la acumulación”: “Muchos tenemos la certeza de que el modelo de relaciones humanas basado en el interés personal o corporativo, expresado en el término ganar, es incompatible con la sostenibilidad y sustentabilidad de una vida digna en el planeta tierra”.   

Herrán expuso detalladamente las bases de esta economía popular y solidaria, como el equilibrio entre el interés comunitario y familiar o personal, la toma democrática de decisiones y el aseguramiento del futuro de la comunidad sin perder de vista la sostenibilidad medioambiental.

A través de la experiencia de la Casa Campesina Cayambe de Ecuador llevando a la práctica este modelo económico, el rector de la UPS abogó por extender estos principios a todos los ámbitos: “Creo en esto y he apostado por ponerlo en práctica en la Universidad, destronando todo concepto de privilegios”, aseguró. En sus palabras, esta economía popular y solidaria “no se logra desde la direccionalidad institucional, sino desde la gestión compartida en la toma de decisiones consensuadas por la comunidad”.

Javier Herrán concluyó su intervención animando a los alumnos a “abrir la ventana del mundo a otras interpretaciones” que hagan posible otro tipo de sociedad y economía “centrada en el ser humano”.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. En 2017, más de 400 profesionales se formaron en Big Data en las aulas de EOI, que cuenta con un claustro de más de 1.400 profesores y con 1.800 empresas que confían en sus alumni para reclutar talento.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, a la que se suma el virtual Espacio 51.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool