‘Sé Digital Andalucía’, galardonada como la iniciativa más innovadora del año en los Premios de las Telecomunicaciones de Andalucía 2017

  • Este programa de formación online prepara a los ciudadanos y empresarios locales para la nueva economía digital a través de la aplicación de las nuevas tecnologías a su vida diaria, así como al desarrollo y dinamización de los negocios
  • Desde su lanzamiento el pasado año, se han inscrito más de 2.300 alumnos de 67 municipios andaluces en este programa de capacitación ciudadana
  • Este viernes se pone en marcha una última convocatoria para aquellos municipios y ciudadanos que quieran participar en estos cursos de formación digital y aún no lo hayan hecho

Sevilla, 23.06.2017.- El programa de formación online gratuito ‘Sé Digital Andalucía’, puesto en marcha por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha recibido este jueves el galardón a la “Iniciativa Innovadora” del año en los Premios de las Telecomunicaciones de Andalucía 2017.

La entrega de estos galardones, que una vez más otorga la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano), con la especial colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), tuvo lugar la pasada noche durante la XV Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se celebró en el Pabellón de la Navegación. Un año más, estos premios reconocen la gran aportación que el sector TIC, a través de sus empresas, instituciones y profesionales, hacen a la sociedad y economía andaluzas para situarlas a la vanguardia en términos de innovación y transformación tecnológica.

El galardón para ‘Sé Digital Andalucía’ fue recogido por Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en la Junta de Andalucía, Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange España, y Francisco Velasco, director de EOI Andalucía. Todos ellos agradecieron al jurado y a las entidades promotoras de los premios el respaldo a esta iniciativa, que se enmarca en el plan de impulso a la sociedad de la información ‘Andalucía Compromiso Digital’ y cuyo objetivo es enseñar a ciudadanos y empresarios andaluces las herramientas que están surgiendo en torno a la nueva economía digital global con el fin de impulsar el desarrollo empresarial y la retención del talento local.

Este importante reconocimiento coincide con la puesta en marcha, hoy viernes, de una última convocatoria para animar a participar en esta iniciativa tanto al resto de municipios de ‘Andalucía Compromiso Digital’ que aún no se han sumado a la misma, como a todos los ciudadanos y empresarios de Andalucía que tengan interés en ampliar sus conocimientos en el ámbito digital.


‘Sé Digital Andalucía’, un programa de adaptación a la nueva economía digital

La economía digital crea renovadas oportunidades de negocio, que a su vez generan nuevas necesidades formativas en herramientas digitales, innovación y emprendimiento, a las que responde el programa ‘Sé Digital Andalucía’, que forma parte, a su vez, del programa nacional ‘Sé Digital’, impulsado por EOI en colaboración con Orange para fomentar la transformación del tejido empresarial de municipios y ciudades españoles.

El fin último que persiguen las entidades promotoras, que han recibido en Andalucía el decisivo impulso de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, es lograr una rápida y efectiva adaptación de estas poblaciones y sus habitantes a los retos que plantea la nueva economía digital global. Esto se consigue a través de un plan de formación online gratuito, que ayuda a empresarios y emprendedores locales a desarrollar sus habilidades digitales, mejorar sus actividades profesionales a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías y digitalizar y desarrollar sus negocios.

Desde su lanzamiento en junio de 2016, ‘Sé Digital Andalucía’ ha formado ya a 2.352 personas -el 44,5% del total de España- interesadas en conocer las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las TIC para participar en la nueva economía global desde sus localidades.

Estos más de 2.350 alumnos proceden de 67 municipios adheridos a través del proyecto ‘Andalucía Compromiso Digital’, al que están unidos los 80 ayuntamientos andaluces mayores de 20.000 habitantes.  

Esto supone que más del 80% de estos municipios se han interesados por brindar esta oportunidad formativa a sus ciudadanos y empresarios, para que puedan adquirir formación en las competencias que exige la nueva economía digital, algo fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo y la transformación digital en los municipios y ciudades andaluces.

Herramientas y consejos para desarrollar negocios en la nueva era digital

Para atender a estas necesidades formativas, a lo largo de las seis semanas de duración de los cursos online, se abordan cuestiones tales como las oportunidades existentes para emprender negocios y ofrecer servicios profesionales online desde las ciudades y municipios, tecnologías y herramientas básicas para desarrollar sus actividades digitales y mejorar los procesos de sus negocios, posicionamiento online de sus ideas para aprovechar la globalización de la economía, temas legales y administrativos relacionados con Internet, etc.

Además, desde el pasado mes de mayo, los alumnos integrantes del programa pueden participar en la nueva Comunidad Sé Digital de Aprendizaje Virtual creada en torno al mismo y que tiene su epicentro en Facebook. El objetivo de esta comunidad es que tanto los ex alumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados en el programa, puedan compartir experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación. De esta forma, se fomenta el conocimiento colaborativo a través del intercambio de información y buenas prácticas y la generación de nuevas ideas entre los usuarios. Además, el foro contribuirá a dotar de mayor visibilidad a los proyectos empresariales de sus miembros.


Perfil demográfico de “Sé Digital Andalucía”

En cuanto al perfil demográfico del alumnado registrado en la plataforma online del programa, más de la mitad eran mujeres. Igualmente, la gran mayoría eran personas mayores de 35 años, en situación de desempleo y con la intención de emprender en 2017 en más del 70% de los casos, basándose en motivos tales como el deseo de abrir un nuevo negocio o digitalizarse para reincorporarse al mercado laboral.

En cuanto al nivel de estudios, el colectivo más numeroso es el de los alumnos con titulación universitaria, seguido por el de los estudiantes de formación profesional.