El Ministro de Industria, Energía y Turismo presenta el Plan de Espacios Coworking para Emprendedores y el Plan de Empleo Joven de la Fundación EOI/MINETUR

Santa Cruz de Tenerife, 11 de abril de 2016.- El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado esta mañana en el Cabildo Insular de Tenerife el Plan de Espacios Coworking y el Plan de Empleo Joven de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Con una dotación económica de 83 millones de euros, estas iniciativas beneficiarán a más de 8.500 jóvenes y emprendedores.

El Plan de Espacios Coworking que pone en marcha el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras. Para ello se ponen a disposición de emprendedores 50 espacios coworking, que ayudarán a la creación de más de 3.500 empresas.

El programa está concebido para emprendedores que no hayan constituido aún su empresa o estén en una fase muy temprana de desarrollo, no superior a seis meses de constitución. Los beneficiarios recibirán un apoyo integral para la puesta en marcha de sus empresas: espacio de trabajo, formación, mentorización, talleres y eventos. Cada espacio tendrá cuatro ediciones que acogerán a una media de 20 emprendedores/proyectos durante cinco meses.

Este plan, que cuenta con un presupuesto de 45,8 millones de euros cofinanciados con Fondo Social Europeo (FSE), ayudará al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Algunos de los espacios coworking estarán especializados en proyectos de Industria 4.0, Industria de Contenidos (como videojuegos), Transformación Digital o Industrias Creativas y Culturales.

Por su parte, el Plan de Empleo Joven tiene como principal finalidad proporcionar formación y contratación a personas entre 16 y 30 años que no se encuentren ocupadas, ni estén participando en actividades de educación ni formación. El objetivo es alcanzar su inserción en el mercado laboral y facilitar su acceso a un empleo de calidad. Las actuaciones irán destinadas a mejorar la formación con cursos especializados; al fomento de la contratación, a través de ayuda a empresas para la contratación de alumnos formados; y al autoempleo, con formación y ayudas a la puesta en marcha de las empresas.

El Programa de Empleo Joven que desarrollará EOI cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros cofinanciados con FSE, con el que se apoyará la formación y/o contratación de más de 5.000 jóvenes desempleados.

Ambos planes cuentan con cofinanciación regional y/o local, lo que permite que los programas sean gratuitos para sus beneficiarios y que las actuaciones estén coordinadas entre las diferentes administraciones públicas y los agentes sociales y empresariales regionales y locales.