Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

  • ¿Qué es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo?
  • ¿Qué es la formación programada por las empresas?
  • ¿Qué empresas se pueden beneficiar?
  • ¿Qué trabajadores se pueden beneficiar?
  • ¿Cuál es el crédito formativo para la empresa?
  • ¿Qué es el Permiso Individual de Formación (PIF)?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir la formación objeto del PIF?

La Fundación Estatal es una organización sin ánimo de lucro perteneciente al Sector Público Estatal.

Nuestro principal trabajo consiste, fundamentalmente, en la gestión de ayudas e iniciativas de formación para el empleo y en la realización de estudios y proyectos que contribuyen a  que  empresarios y  trabajadores puedan mejorar las competencias que les preparen para los cambios del mercado laboral  y en favorecer  el  acceso a una formación  gratuita y de calidad para  todos los trabajadores.

La Fundación Estatal es vuestro punto de referencia del aprendizaje a lo largo de la vida. Queremos estar presentes en todos los ámbitos de la vida económica, social y, especialmente, daros nuestro apoyo en el laboral.

Es la formación realizada por las empresas en respuesta a las necesidades de cualificación o actualización de sus trabajadores, que contribuye a incrementar las capacidades de los mismos y la competitividad y productividad de las empresas.

Para ello la empresa, dispone de una ayuda económica (crédito) que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien a través de una entidad externa.

Todas aquellas que tengan centros de trabajo en el territorio nacional, coticen por la contingencia de formación profesional para sus trabajadores y se encuentren al corriente en los pagos a la Tesorería de la Seguridad Social y Hacienda.

Trabajadores asalariados y otros colectivos que coticen en concepto de formación profesional, incluidos:

  • Fijos discontinuos en periodo de no ocupación,
  • Que accedan a desempleo durante el periodo formativo,
  • Afectados por medidas temporales de suspensión de contrato en sus periodos de suspensión de empleo.

Quedan Excluidos los trabajadores de la Administración Pública.

Cada empresa dispone de un crédito anual para financiar las acciones formativas en función de la cantidad ingresada como contingencia común en concepto de formación profesional durante el año anterior y la plantilla media de los trabajadores. Existe un crédito mínimo de 420 €. Ponemos a tu disposición un simulador para calcular el crédito disponible para tu empresa:

Calcula tu crédito disponible

Es la autorización que la empresa concede al trabajador para que disponga de horas laborales para realizar una formación oficial para su desarrollo profesional y personal.

La empresa se bonifica, en las cotizaciones a la Seguridad Social, del coste salarial del trabajador que acude a realizar la formación en horario laboral.

El límite son 200 horas laborales por permiso, para el curso académico o año natural correspondiente.

  • La formación deberá estar reconocida por una titulación oficial o mediante acreditación oficial, incluidas las de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

  • La formación deberá estar dirigida tanto al desarrollo o adaptación de las cualificaciones técnico-profesionales del trabajador como a su formación personal.

  • Quedan excluidas las acciones formativas que no se correspondan con la modalidad presencial, admitiéndose la parte presencial de las realizadas en la modalidad teleformación.