Observatorio EOI "¿Hacia una nueva política industrial en la Unión Europea?"

Gestión Empresarial
|
Evento
Imagen web.png
Datos básicos

Durante los últimos años el sector industrial europeo se ha visto sometido a una sucesión de intensos y rápidos choques. Primero fue la pandemia que, además del reto de mantener la actividad con las restricciones de movilidad, puso de manifiesto algunas debilidades de los sistemas productivos y problemas en el suministro de bienes necesarios para superar la COVID-19. Segundo, los cuellos de botella y las disrupciones en las cadenas mundiales de producción, con sus efectos sobre la inflación y restricciones de oferta. Tercero, el choque energético y en los precios de muchas materias primas, como consecuencia de la guerra de Ucrania iniciada en febrero de 2022. El aumento de los precios de gas y petróleo han puesto a su vez de manifiesto la necesidad de acelerar la transición energética hacia economías neutras en emisiones, al mismo tiempo que el sector industrial tiene que aprovechar las oportunidades que brinda la revolución digital y los procesos de automatización y robotización. Cuarto, los cambios que conllevan la nueva globalización y las políticas industriales desarrolladas por países como EE.UU. con su Inflation Reduction Act. Todos estos cambios suponen retos enormes para la industria europea y para las políticas industriales, tanto a nivel nacional como de la UE, que se enfrenta a la necesidad de repensar sus prioridades, regulaciones e incentivos.  

Para analizar estos retos, contaremos con María Trallero (Johann Wolfgang-Goethe-Universität) y Carme Poveda (Cámara de Comercio de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona), quienes  debatirán sobre estas cuestiones y con todos los asistentes en la próxima edición del Observatorio de Economía Global de la EOI del próximo 23 de marzo, con la moderación de Raül Blanco (Presidente de Renfe).

SIGUE EL EVENTO EN DIRECTO AQUÍ.

Ponentes
María Trallero

Es economista, especializada en política económica europea y comercio internacional. Actualmente, es coordinadora de asuntos europeos y financieros en la Goethe University Frankfurt.
Trabajó en Bruselas durante trece años, en el seno de la Comisión Europea y en el sector privado. En la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea ejerció de analista y coordinadora de política comercial multilateral, siendo negociadora comercial de la Unión Europea en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y especialista en acuerdos de libre comercio, exámenes de política comercial y procesos de adhesión a la OMC. Posteriormente, se unió a la patronal europea de la industria farmacéutica (EFPIA) donde fue Directora de Política Comercial, coordinando y ejecutando la estrategia de acceso a mercados internacionales y representando a la industria en múltiples foros empresariales y políticos.
Empezó su carrera profesional en Barcelona, como becaria en la Agencia de Inversión Extranjera (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya y más tarde en la organización empresarial de la industria cárnica (FECIC) como consultora de comercio exterior.
María Trallero es Licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona, formando parte del grupo EUS. Completó estudios de postgrado en Comercio Internacional en la Universidad Pompeu Fabra y posteriormente, tras recibir una beca de la Fundació CIDOB y Caixa Catalunya, obtuvo un Master en Política Económica Europea en la London School of Economics and Political Science.

Carme Poveda Martínez

Directora de Análisis Económico de la Cámara de Comercio de Barcelona y profesora de economia aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona y master en Economía Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra. Directora de la Memoria Económica de Cataluña. Ha publicado numerosos artículos y estudios, principalmente en los siguientes ámbitos: análisis macroeconómico, sector industrial, inversión pública y economía de género. Participa como miembro del Consejo Asesor en diferentes entidades: el Centro de Estrategia y Prospectiva Industrial (CEPI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el IND+I; y la Comisión Facilitadora de la Actividad Económica de la Generalitat de Cataluña. Es jurado en el premio Societat Catalana de Economia y en los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria. Miembro del Comité Editorial de El Periódico y articulista habitual en varios medios de comunicación.

Raül Blanco Díaz (moderador)

Presidente de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora.  Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Desarrollo Local y Regional en la Universidad de Barcelona, Postgrado en Inglés Financiero en la Universidad Pompeu Fabra – British Council.

En la actualidad, ostentaba el cargo de director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes, desde el mes de junio de 2018 y hasta el pasado mes de diciembre, Blanco había ocupado el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con anterioridad, desempeñó los puestos de director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya y jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del CIDEM, Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya.

En el ámbito docente, ha impartido clases en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y en las facultades de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha colaborado en cursos y seminarios en otros centros nacionales e internacionales.