I Encuentro de Ciencia y Artesanía

Gestión Empresarial
|
Evento
I Encuentro de Ciencia y Artesanía

Diálogos entre tradición e innovación

Datos básicos
Tag_Innovacion-y-Creatividad.jpg

Artesanía científica, ciencia como industria artesanal, talleres de artesanía de la ciencia, artesanía y ciencia asociada a la construcción de instrumentos musicales o a la joyería, son algunos de los hasta 15 millones de resultados que encuentra Google en relación a ciencia y artesanía. No parece, por tanto, una idea descabellada profundizar en la relación entre dos sectores que, a priori, no parece que tengan mucho que ver, y que, de hecho, no mantienen mucha relación. Y, sin embargo, la mejora de la competitividad de un sector como el artesano, pasa por la incorporación de la innovación que otros sectores, como el científico, pueden aportar estableciendo una relación de cooperación intersectorial.

A lo largo del Encuentro, los centros tecnológicos más relevantes de nuestro país, nos presentarán su trabajo y los beneficios que pueden aportar a las empresas artesanas que realizan sus productos con materiales como la cerámica, el vidrio, los textiles o la piel.

Este Encuentro pretende ser también el escaparate de las experiencias, positivas o no, de colaboración que ya se han producido entre ambos sectores, el artesanal y el científico. Por eso, tendremos dos Paneles de experiencias en las que empresas artesanales con experiencia de colaboración con entidades científicas (o viceversa), compartirán dicha experiencia, haciendo una valoración crítica de la misma.

Inscripciones [aquí]

Organizadores:  

Colaboradores:

En el marco de:  
Programa

9.00 h. Acreditaciones

9.30 h. Bienvenida e Inauguración del Encuentro (EOI-Fundesarte-Aitex)

10.00 -10.45 h. Colaboración intersectorial, factor clave de la competitividad del sector artesano (Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fundesarte y Abay Analistas).

10.45 -11.30 h. Investigación e innovación en los sectores de cerámica y vidrio.
Aplicaciones para la PYME artesana (Instituto de la Cerámica y el Vidrio-CSIC)

12.00 -12.45 h. Panel de experiencias 1

12.45 - 13.30 h Investigación e innovación en el sector textil. Aplicaciones para el sector artesanal textil. (AITEX).

13.30 - 14.15 h Nuevos materiales para la nueva artesanía. (MATER-FAD)

16.00-16.45 h. Panel de experiencias 2

16.45 -17.30 h. Investigación e innovación en el sector de la piel. Aplicaciones para el sector artesanal marroquinero.(Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía- MOVEX)

17.30- 18.00 h. Clausura del Encuentro (EOI-Fundesarte-AITEX)

Ponentes

Maribel Martínez Martín,
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Análisis Económico y Gasto Público. Desde el año 2005 es directora de Abay Analistas, donde ha dirigido y coordinado varios proyectos relacionados con el sector artesano y con la identificación de posibilidades de cooperación inter e intra sectorial.

Francisco Capel del Águila,
natural de Almería, España, es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciando en Ciencias Sociales por la misma Universidad. En la actualidad trabaja como Investigador Titular en el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid y es Presidente de la Sección de Arte Diseño y Patrimonio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

Carmen Pascual,
es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1980) y Científico Titular (1987) en el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Francisco Javier Peña Andrés,
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona), actualmente es Jefe de estudios para el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Director científico de Mater Centro de Materiales del FAD, además Miembro del Grupo de investigación BIBITE (UPC).

Javier Gallego,
Titulado en Ciencias Económicas y Empresariales, actualmente es Director-Gerente de la Fundación Movex – Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, además de Miembro del Comité de Dirección del Máster “Piel Design” del Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Loewe. Es asesor del “Plan COMO” Plan Nacional para la Promoción de los Complementos en Piel. Titulado Superior en Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo por el IE de Madrid y titulado en Gestión de Agrupaciones empresariales innovadoras y clústeres por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Madrid.

Vicente Cambra,
subdirector de I+D de AITEX, es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente está ultimando su tesis doctoral que versa en torno a los Textiles Inteligentes. Como subdirector de I+D de AITEX tiene a su cargo los diversos Grupos de Investigación del Instituto (integrados por más de 50 personas). Ha sido director de numerosos proyectos nacionales e internacionales, al respecto de diversos ámbitos de conocimiento, y ha sido impulsor del actual sistema organizativo de investigación de AITEX. Se trata, por tanto, de una persona con una amplia experiencia en la investigación textil.