Observatorio EOI "La crisis energética en Europa y sus implicaciones económicas"

Gestión Empresarial
|
Evento

Con Natalia Fabra, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid, y Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Datos básicos

Europa lleva asistiendo los últimos trimestres a una crisis energética sin precedentes en las últimas décadas, agravada por la guerra de Ucrania. El aumento del precio del petróleo, del gas y de la electricidad han provocado un elevado y persistente aumento de la inflación, una desaceleración significativa del crecimiento económico y un intenso debate en la UE sobre cómo debe diseñarse la política económica en respuesta a esta crisis.

En el anterior Observatorio tuvimos ocasión de tratar los retos y oportunidades para mitigar sus efectos y acelerar la transición energética desde la perspectiva del sector industrial y energético. En esta nueva sesión del Observatorio analizaremos las implicaciones económicas de esta crisis energética y de las medidas adoptadas en España y en la UE, así como de los criterios y prioridades que deberían determinar las futuras políticas y regulaciones de los gobiernos nacionales y de las instituciones europeas.  
 
Para ello contaremos con Natalia Fabra, catedrática de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y directora de EnergyEcoLab, y Ángel Gavilán, director general de Economía del Banco de España, quienes debatirán sobre estos temas y con todos los asistentes a esta edición del Observatorio de Economía Global de EOI.

 

EVENTO EN FORMATO HÍBRIDO (PRESENCIAL Y ONLINE).

Por favor, seleccione en el formulario de inscripción si su asistencia será presencial o virtual.

Ponentes
Natalia Fabra 

natalia_fabra.jpg

Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid. También es investigadora del Centre for Economic Policy Research e investigadora asociada a la Toulouse School of Economics. Forma parte de Grupo Asesor de la DG de Competencia de la Comisión Europea (EAGCP) y del Consejo Asesor en Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y Transformación Digital. Ha recibido dos premios como Mejor Economista Joven en España (uno otorgado por la Fundación Banco Sabadell y el otro por la Comunidad de Madrid). Actualmente, es editora asociada de las revistas Economic Journal y Journal of Industrial Economics. Obtuvo su doctorado en 2001 en el European University Institute (Florencia) con una tesis titulada “Poder de mercado en los mercados eléctricos”, bajo la supervisión de Massimo Motta.

La investigación de Natalia Fabra se centra en el campo de la organización industrial, principalmente en cuestiones relacionadas con la regulación y las políticas de competencia, con énfasis en la economía de la energía y el medio ambiente. Sus trabajos de investigación se han publicado en revistas con alto índice de impacto en el campo de la investigación, como el American Economic Review, Management Science, el Rand Journal of Economics, el Economic Journal, The Journal of Industrial Economics o la International Journal of Industrial Organization, entre otras.

Natalia Fabra ha recibido fondos del European Research Council (ERC Consolidator) para consolidar un grupo de investigación puntero en el área de economía de la energía y del medio ambiente durante el periodo 2018-2023. Natalia ha realizado estancias en varias universidades y centros de investigación, entre ellos UCEI en Berkeley, Nuffield College en Oxford, la Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse y la Universidad de Northwestern.

En la actualidad, Natalia es consejera independiente de ENAGAS, y Presidenta de la European Association for Research in Industrial Economics (EARIE).

Ángel Gavilán

angel_gavilan.jpg
 

Director General de Economía y Estadística y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, además de Alterno al Gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Es también miembro del Comité de Política Monetaria del Eurosistema y del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea. Es doctor en Economía por la Universidad de Chicago (2005), máster en Economía por la Universidad Pompeu Fabra (1999) y licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo (1998). Inició su carrera profesional en 2005 en el Banco de España, donde ingresó como economista titulado en la División de Investigación. Entre 2012 y 2016, trabajó en BBVA, primero como economista principal en la Unidad de España dentro de BBVA Research y, posteriormente, como responsable de Macroeconomía y Bonos Soberanos para España y Europa en BBVA Global Markets Research. Entre 2016 y 2018, fue subdirector de la División de Economía y Análisis de Mercado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), donde también desempeñó el papel de jefe de la Misión del MEDE para Irlanda. A finales de 2018, se reincorporó al Banco de España, ocupando, desde entonces, la jefatura de la División de Análisis Financiero, la coordinación ejecutiva del Departamento de Análisis de la Situación Económica y la subdirección de dicho departamento.

 
Rafael Doménech (moderador)

foto_r_domenech.jpg

Director del Observatorio y Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.  MSc in Economics por la LSE y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. 

Ha sido director general en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia e investigador colaborador de la OCDE, Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda y de la Fundación Rafael del Pino. Es Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía, vocal asesor de la Fundación MasHumano, miembro del Consejo Asesor del Instituto EY – Sagardoy Talento e Innovación, y director del Observatorio de Economía Global de la Escuela de Organización Industrial. 

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional (entre otras, Journal of the European Economic Association, American Economic Review, The Economic Journal o European Economic Review), sobre crecimiento, capital humano, ciclos económicos y políticas monetarias y fiscales. Es autor de los libros The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective, editado por Palgrave MacMillan,  En Busca de la Prosperidad y La Era de la Disrupción Digital, editado por Deusto.