Ciclo "El día después": la recuperación. Los Fondos Europeos, las reformas y el diálogo social

Gestión Empresarial
|
Evento

Con Fátima Báñez, Presidenta de la Fundación CEOE, y Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social de España.

Datos básicos

Para que la recuperación de la economía española sea estable a medio y largo plazo, es necesario realizar determinadas reformas estructurales sobre las cuestiones que han lastrado nuestro modelo de crecimiento. Entre ellas se encuentran algunas como la reforma laboral o la del sistema de pensiones que exigen, para que sean durables, un consenso entre los grandes agentes sociales. La Presidenta de la Fundación de la Confederación Empresarial y el Presidente del CES, que engloba también las representaciones de los trabajadores dialogarán sobre los principales puntos de fricción y las vías de consenso.

SÍGUELO EN DIRECTO AQUÍ 

Ponentes
Fátima Báñez

foto_fatima_banez.jpg

Presidenta de la Fundación CEOE.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas –ICADE E-3–, completa su formación académica con un Postgrado en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, Boston, MA y realiza el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School, Madrid.

Ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018, y Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones desde agosto hasta noviembre de 2016; durante su trayectoria profesional tanto en el sector público como en el privado, aporta una visión estratégica y transformadora desde un liderazgo integrador.

Su perfil ejecutivo, su disposición al diálogo y su capacidad de negociación le han llevado a liderar y alcanzar importantes acuerdos políticos y sociales, en concreto, para fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo estable, por la conciliación y la corresponsabilidad, la mejora de la protección social, el impulso de la actividad por cuenta propia y la economía social, la subida del salario mínimo interprofesional o la primera Estrategia de responsabilidad social empresarial en España. Defiende que la apuesta por la innovación y el compromiso con el talento, con las personas, son las mejores herramientas para la creación de valor, la competitividad y la responsabilidad social de las organizaciones.

También en el ámbito público, fue Diputada por Huelva en el Congreso de los Diputados (2000-2019), donde ha ejercido importantes responsabilidades en el área económica del Grupo Parlamentario Popular, y presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja (2018-2019).

Con anterioridad, fue miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (1997-2000).

Comenzó su vida profesional en la empresa privada como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo del grupo de empresas familiar (1993-1997), volviendo en noviembre de 2019 a la actividad privada como consultora y asesora empresarial.

Es consejera independiente de Laboratorios Rovi y de Iberdrola México y miembro activo de diversas asociaciones y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad.

Antón Costas

Anton Costas

Presidente del Consejo Económico y Social de España y Consejero Nato del Consejo de Estado.

Ingeniero T. Industrial, Economista y Doctor en Economía. Catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona. Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1990-1995). Fundador y director del Master en “Regulación y Competencia de los Servicios Públicos”. UB. Presidente del Observatorio de Análisis y Evaluación Políticas Públicas. UB

Sus intereses e investigaciones académicas se relacionan con la economía política de los procesos de formación de políticas y el papel de las ideas, los intereses y las instituciones. Ha publicado numerosos artículos académicos, ensayos y libros sobre estas cuestiones. Su Tesis doctoral, dirigida por los profesores Fabián Estapé y Ernest Lluch, estudió el pensamiento económico y la política económica liberal española del siglo XIX (Apogeo del liberalismo en “La Gloriosa”: la reforma económica en el Sexenio liberal 1868-1874, Editorial Siglo XXI Editores, 1988).

Sus libros y ensayos recientes abordan las causas, consecuencias y respuestas a la crisis de 2008, el futuro del capitalismo y la crisis de la Covid-19: La crisis de 2008: de la Economía a la Política y más allá (2010). La Torre de la arrogancia. Políticas y Mercados después de la crisis (2013); La nueva piel del capitalismo (2016); El final del desconcierto. Un contrato social para que España funcione (2018); Un nuevo contrato social pospandémico (2020); “El creciente poder de mercado de las grandes empresas: implicaciones económicas” (2020); La Covid-19: ¿Caballo de Troya del viejo orden global (2020); “¿Acabará la crisis del coronavirus con la globalización tal como la conocemos?”, (2021); “La Sanidad, un sector estratégico de la economía” (2021); “Laberintos de la Prosperidad” (octubre 2021).

Ha sido columnista de los diarios El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y El Faro de Vigo. Sus opiniones han aparecido con frecuencia en otros medios escritos y audiovisuales (Cadena Ser y TV3). Ha sido también un activo y conocido conferenciante.

Ha presidido y formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos y parlamentos en cuestiones de política pública.

En la vertiente empresarial, ha sido miembro de los consejos de administración de Bodegas Terras Gauda S.A.; Laboratorios Reig-Jofre S.A., Banco Mediolanum S.A. y Barnaclinic+. Ha sido presidente del Consejo Asesor de Roca Junyent Abogados S.A. Ha pertenecido a los consejos asesores de: Grupo Hotusa S.A., Knowleged Sharing Network (KSNET), Ingeus S.A., Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), miembro del Patronato de la Fundación CIDOB. Ha sido Defensor del Cliente de Endesa (2000-2005) y presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña (2005-2012), así como consejero de otras empresas.

En la vertiente institucional ha sido presidente del Círculo de Economía (2013-2017) y de la Fundación Círculo de Economía (2017-2021).

Le ha sido concedida la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Economía por el Consejo General de Economistas de España, en 2019.

Rafael Doménech (moderador)

foto_r_domenech.jpg

Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.
MSc in Economics por la LSE y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia.
Ha sido Director General en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia e investigador colaborador de la OCDE, Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda y de la Fundación Rafael del Pino. Ponente del Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Ha sido también miembro del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y es Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía.
Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional (entre otras, Journal of the European Economic Association, American Economic Review, The Economic Journal o European Economic Review), sobre crecimiento, capital humano, ciclos económicos y políticas monetarias y fiscales.
Es autor de los libros The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective, editado por Palgrave MacMillan, En Busca de la Prosperidad y La Era de la Disrupción Digital, editado por Deusto.