Ciclo "El día después": la recuperación. Hacia una estabilidad presupuestaria y una deuda sostenible

Gestión Empresarial
|
Evento

Organizado por Agustín del Valle, director del Observatorio EOI y Rafael Doménech, responsable de Análisis  Económico de BBVA Research.

Datos básicos

Una recuperación económica sólida ha de estar fundamentada en unas finanzas públicas equilibradas y sostenibles a largo plazo, a cuyo análisis dedicamos esta sesión.

La política presupuestaria en tiempos de pandemia ha sido especialmente expansiva, con sus efectos de aumentos insostenibles del déficit y la deuda pública, y no va a revertirse hasta que haya signos claros de recuperación. Sin embargo, es conveniente diseñar cuanto antes la ruta a corto, medio y largo plazo para recuperar el equilibrio presupuestario y hacer sostenible nuestra deuda. Todos somos conscientes de las dificultades que ello implica y de la importancia de hacerlo con rigor y sosiego. Es necesario diseñar una política de ingresos y gastos públicos que contribuyan al mismo tiempo a la recuperación y a la sostenibilidad de la deuda.

La presidenta de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), órgano independiente encargado de vigilar la ortodoxia de las finanzas públicas, reflexionará sobre todos estos aspectos.

Ponentes
Cristina Herrero

Cristina Herrero.jpg

Fue nombrada Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), por Real Decreto 439/2020 de 3 de marzo, contando, además, con la unanimidad de todos los Grupos parlamentarios. Formó parte del equipo directivo de la Institución desde su fundación. En 2014 ocupó el puesto de Directora de la División de Análisis Presupuestario, convirtiéndose así en la primera responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Inició su trayectoria en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), donde desempeñó entre 1993 y 2000 el puesto de Jefa de Área, en la Subdirección General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector público, y entre 2000 y 2005 el de Coordinadora de la elaboración de cuentas nacionales del sector de las Administraciones Públicas. En esta etapa fue la responsable de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo sobre las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD).

Entre noviembre de 2005 y marzo de 2014 fue Subdirectora General de Análisis Presupuestario y Organización Institucional del Sector Público Autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, realizando funciones de supervisión y seguimiento de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de los procesos de reordenación del sector público autonómico y mecanismos de financiación habilitados por el Estado para el pago a proveedores.

Rafael Doménech (moderador)

foto_r_domenech.jpg

Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.
MSc in Economics por la LSE y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia.
Ha sido Director General en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia e investigador colaborador de la OCDE, Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda y de la Fundación Rafael del Pino. Ponente del Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Ha sido también miembro del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y es Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía.
Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional (entre otras, Journal of the European Economic Association, American Economic Review, The Economic Journal o European Economic Review), sobre crecimiento, capital humano, ciclos económicos y políticas monetarias y fiscales.
Es autor de los libros The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective, editado por Palgrave MacMillan, En Busca de la Prosperidad y La Era de la Disrupción Digital, editado por Deusto.