Webinar "Agregación de la demanda y flexibilidad en el sector eléctrico"

Medio Ambiente
|
Evento

Con Alicia Carrasco, CEO de OlivoENERGY y Wolfram Rozas, Director Académico del Programa Ejecutivo de Smart Energy.

Datos básicos

En esta sesión analizaremos a qué nos referimos cuando hablamos de agregación y flexibilidad en el sector eléctrico y cuál es su importancia. Nos centraremos en el marco regulatorio, en la hoja de ruta y las oportunidades que se generan.

Ponentes
Alicia Carrasco

Alicia Carrasco es CEO de la Consultoría Estratégica de Transición Energética olivoENERGY y directora ejecutiva de la asociación de agregación y flexibilidad ENTRA. Anteriormente ha trabajado como directora de regulación europea para Siemens Digital Grid y como directora europea de Asuntos Gubernamentales para Tesla. Ya en 2010 co-fundó la asociación europea para la flexibilidad SmartEN (antes SEDC), trayendo a la agenda energética europea la agregación de la demanda y en 2018 co-promovió la creación de ENTRA como
eje nacional para el impulso de la agregación de los recursos distribuidos y la flexibilidad que aportan.

Ver perfil en LinkedIn.

 

Wolfram Rozas

Wolfram es economista cuantitativo y doctorando en Tecnologías Industriales. Director de Programas de Big Data & Business Analytics, Inteligencia Artificial y Smart Energy.

Ha dedicado su carrera profesional de más de 25 años de experiencia en empresas como PWC o IBM a dirigir proyectos de Análisis o Ciencia de Datos en los sectores Financiero, Telecomunicaciones, Distribución, Turismo y Transporte, Gran Consumo, Energía y Utilities, Químicas y Petróleo. En todos estos sectores industriales ha construido soluciones de negocio para mejora de procesos relacionados con las funciones de Marketing & Comercial, Finanzas y Riesgos, Cadena de Suministro, Operaciones y Recursos Humanos.

Ha desarrollado su carrera docente desde 2003, colaborando como experto en Análisis de Datos en diferentes Escuelas de Negocio y Universidades. Ha sido nombrado por el INE en Julio 2020, miembro del Grupo de Trabajo sobre el papel de la Estadística Oficial en la Administración y Gestión de Datos (Data Stewardship) del Consejo Superior de Estadística.

Ha publicado numerosos artículos en el campo de Análisis de Datos en medios como Harvard Deusto Business Review, Club De Dirigentes de Madrid, Expansión, Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Revista BI, ABC, Cinco Días, Cat. Económica, Fundación SERES, El Mundo, entre otros. Recientemente ha comenzado una línea de investigación de Digitalización en el sector de las Energías Renovables donde ha comenzado una tesis sobre Agregación de la Demanda y Flexibilidad basada en redes neuronales profundas bayesianas y Teoría de Juegos.

Ver perfil en LinkedIn.