Debate sobre la Transición Energética y la Digitalización del Sector (Online)

Transformación Digital
|
Evento

Moderado por Wolfram Rozas, Director Académico del Programa Ejecutivo de Smart Energy.

Datos básicos

En esta sesión se debatirá con distintos profesionales sobre los objetivos de sostenibilidad del sector energético y la contribución de las nuevas soluciones digitales en su consecución.

Ponentes
Roberto Veguillas

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA por la Escuela de Negocios EOI, Máster en Dirección Estratégica de Proyectos por el Instituto de Empresa, y Máster en Negocio Energético por el Club Español de la Energía. Además, es Coach Ejecutivo y de Equipos certificado por AECOP, Practitioner en PNL por el IPH, y Practitioner en Gestión del Cambio certificado por Prosci.

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector eléctrico, en empresas como Unión Fenosa, ABB y AREVA, aunque sus últimos años de experiencia los ha desarrollado en IBERDROLA, donde ha sido Responsable de Construcción de plantas Renovables en el área Internacional, responsable de Tecnología e I+D en Renovables, APAC & New Markets Business Manager, y actualmente, jefe del departamento NAMS en el negocio de Redes de IBERDROLA 

Su conocimiento de los modelos de negocio actuales en el sector, y su experiencia liderando la tecnología e innovación en Renovables, le permiten tener una excelente visión del futuro del sector eléctrico y la aplicación de las nuevas tecnologías TIC al mismo.

Perfil en Linkedin.

Iago Veiras

Graduado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Ingeniería Matemática por la Universidad de Vigo. Comienza su carrera profesional como científico de datos en Red Eléctrica de España en 2014 en proyectos relacionados con la mejora de la predicción de demanda de energía para el Operador del Sistema. 

En 2016 pasa a colaborar en varios proyectos de gestión de activos, destacando el proyecto MANINT para la optimización del mantenimiento y la renovación de los activos de la red de transporte, y el proyecto VEGETA, el cual supone un cambio importante en los procesos de gestión de la vegetación. 

Durante ese mismo año, colabora en la definición de la estrategia de Transformación Digital del Grupo Red Eléctrica, siendo uno de sus resultados la creación de la empresa de innovación tecnológica del grupo empresarial, Elewit, de la que forma parte desde 2019 como Artificial Intelligence Partner, liderando los proyectos de innovación de la compañía que se apoyen en técnicas de inteligencia artificial.

Perfil en Linkedin

Fernando Arencibia

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, PDG y Global CEO en el IESE Business School, Universidad de Navarra.

Fundador y CEO en Habber Tec, empresa especializada en Big Data y BPM desde 1997 con oficinas en Madrid, Lisboa, Sao Paulo, Curitiba, Lima y Maputo.

Profesor de Inteligencia de Negocio y Estrategia Empresarial en EOI Business School, desde 2006. Profesor de Busines Intelligence, Webmining & Social Web Monitoring en IE Business School, desde 2012. 

Es ponente habitual en seminarios y conferencias sobre Inteligencia de Negocio, estrategia Empresarial y Emprendimiento y Presidente del capítulo de Madrid de Entrepreneurs Organization

Perfil en Linkedin.

Mikel Díez

Trabaja en IBM como Director de Innovación para España, Portugal, Grecia e Israel, con especial foco en Inteligencia Artificial.

Licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Software por la Universidad de Deusto, con más de 25 años de trayectoria profesional en consultoría tecnológica.

Mikel es un Thinker por naturaleza, y eso le ha llevado a desarrollar programas de Innovación para clientes de diferentes industrias, siempre en la línea de pensar antes que solucionar (Design Thinking).

Es profesor en programas de Big Data e Inteligencia Artificial así como ponente habitual en foros de tecnología cognitiva aplicada a Procesamiento de Lenguaje Natural y Reconocimiento Visual. 

Recientemente ha publicado el libro ’Las claves de la experiencia de cliente en la era Digital Cognitiva”.

Ver perfil en Linkedin.

Wolfram Rozas

Wolfram es economista cuantitativo y doctorando en Tecnologías Industriales. Director de Programas de Big Data & Business Analytics, Inteligencia Artificial y Smart Energy.

Ha dedicado su carrera profesional de más de 25 años de experiencia en empresas como PWC o IBM a dirigir proyectos de Análisis o Ciencia de Datos en los sectores Financiero, Telecomunicaciones, Distribución, Turismo y Transporte, Gran Consumo, Energía y Utilities, Químicas y Petróleo. En todos estos sectores industriales ha construido soluciones de negocio para mejora de procesos relacionados con las funciones de Marketing & Comercial, Finanzas y Riesgos, Cadena de Suministro, Operaciones y Recursos Humanos.

Ha desarrollado su carrera docente desde 2003, colaborando como experto en Análisis de Datos en diferentes Escuelas de Negocio y Universidades. Ha sido nombrado por el INE en Julio 2020, miembro del Grupo de Trabajo sobre el papel de la Estadística Oficial en la Administración y Gestión de Datos (Data Stewardship) del Consejo Superior de Estadística.

Ha publicado numerosos artículos en el campo de Análisis de Datos en medios como Harvard Deusto Business Review, Club De Dirigentes de Madrid, Expansión, Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Revista BI, ABC, Cinco Días, Cat. Económica, Fundación SERES, El Mundo, entre otros. Recientemente ha comenzado una línea de investigación de Digitalización en el sector de las Energías Renovables donde ha comenzado una tesis sobre Agregación de la Demanda y Flexibilidad basada en redes neuronales profundas bayesianas y Teoría de Juegos.

Ver perfil en Linkedin.