13ª sesión: “¿Crisis económica global, crisis europea, crisis en España?”

Gestión Empresarial
|
Evento

Observatorio EOI de Economía Global es un proyecto de EOI Alumni, dirigido por el Profesor Emérito de EOI Don Agustín del Valle, que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

Datos básicos

En los últimos meses, una sensación de posible crisis económica invade casi toda la geografía mundial. En el ámbito global, se han rebajado sustancialmente las previsiones de crecimiento como consecuencia, en buena medida, de la guerra comercial USA-China, de los elevados niveles de deuda internacional o de los conflictos políticos en áreas relevantes. Los países de la eurozona llevan mucho tiempo con un ritmo muy débil de crecimiento debido, entre otras cosas, a la no implementación de los mecanismos institucionales del euro, a los problemas del Brexit o a la falta de políticas expansivas de los países líderes. Por su parte, el sólido crecimiento que presentaba la economía española se está desacelerando de manera progresiva por efecto, principalmente, del entorno internacional, de la falta de reformas estructurales internas y del empeoramiento de las expectativas condicionadas por factores políticos.

Es evidente que se avecinan tiempos difíciles a corto y medio plazo. Pero los economistas no se ponen de acuerdo ni en el alcance geográfico de una posible crisis (a qué países o regiones afectará en mayor medida) ni en sus características específicas (económicas o financieras), ni en su profundidad (desaceleración, recesión o simple período prolongado de bajo crecimiento) ni siquiera en su duración pues hay quien aventura que se trata de un período relativamente breve y que, a relativo medio plazo, volverá a fortalecerse la economía.

En el caso español, partimos de un crecimiento mayor y más sólido que el de la eurozona. Incluso, comparado con la situación en que habíamos afrontado la crisis de 2008, nuestro crecimiento actual es más equilibrado, poseemos un sistema financiero saneado y nuestro endeudamiento privado es inferior. Sin embargo, los fundamentos del Sector Público (déficit y deuda) no nos favorecen, nuestro desempleo es todavía elevado y nuestro empleo precario, al tiempo que hemos aumentado nuestros niveles de desigualdad y pobreza. Urge pensar y aplicar las medidas adecuadas para afrontar el posible período de crisis que, con mayor o menor intensidad, podría afectar a nuestra economía en el corto y medio plazo

Dos expertos economistas de reconocido prestigio intentarán responder a todas estas cuestiones, moderados por el Presidente de la Fundación EOI.

SÍGUELO EN DIRECTO [AQUÍ]

Ponentes
Alejandra Kindelán

alejandra_kindelan.jpg

Licenciada en Economía y en Ciencias Políticas por la Universidad de Wellesley (Massachusetts) con estudios de postgrado en IESE (Madrid) e INSEAD (Fontainebleau), es Directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander, así como miembro de los Consejos de Santander Argentina y Santander Consumer Finance. Es también Vicepresidenta del Consejo Asesor Empresarial de OECD (Business at OECD) y miembro del Comité de Dirección sobre Regulación Efectiva del Institute of International Finance. Con anterioridad fue responsable de Economía Internacional de Banco Central Hispano y Consultora del World Bank Group.

Entre sus principales áreas de dedicación destacan el análisis macroeconómico sobre España, la Eurozona, el Reino Unido y los países latinoamericanos, así como el estudio y seguimiento de los temas financieros regulatorios y no regulatorios. Asesora y apoya a la alta dirección de Banco Santander (Presidenta, Consejo y Comité de Dirección) en estas áreas, al tiempo que coordina las relaciones con otras instituciones del sector y la presencia de Banco Santander en foros internacionales. Participa frecuentemente en foros económicos y financieros nacionales e internacionales.

 
Óscar Arce  

oscar_arce.jpg

Master en Economía por la University College London (2001), Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad de Burgos (2002) y Doctor en Economía por la London School of Economics (2005), es el Director General de Economía y Estadística y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, además de Alterno al Gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Es también miembro del Comité de Política Monetaria del Eurosistema y del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea, del Consejo Superior de Estadística y del International Center for Monetary and Banking Studies (ICMB), así como de los Patronatos del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y de FEDEA, formando parte de la Comisión Ejecutiva de esta Fundación.

Con anterioridad, desempeñó los cargos de Director General Adjunto de Economía e Investigación, Director del Dpto. de Estudios Monetarios y Financieros y Jefe de la División de Previsión y Coyuntura del Banco de España. Previamente, fue Director del Dpto. de Estudios y Estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), Subdirector General en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, y economista del Servicio de Estudios del Banco de España. Ha participado también en distintos comités de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB), la Autoridad Europea de Mercados de valores (ESMA) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). Ha publicado numerosos trabajos y artículos de investigación sobre macroeconomía, finanzas y economía española y europea.

 
Raül Blanco (moderador) 

raul_blanco.jpg

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, es actualmente Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como Presidente del Patronato de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial.

Anteriormente ha sido Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona y Profesor de Economía en el Centro de Estudios Internacionales. También ha ejercido los cargos de Gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria en el Gobierno de Cataluña y de Director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.