Taller "Tecnologías para Startups Innovadoras" (Coworking Madrid)

Coworking
Datos básicos

El taller está pensado para startups digitales de alto componente innovador con el objetivo de dar una visión general exhaustiva de aspectos esenciales de la innovación digital en las startups hoy en día.

Programa

 

1ª parte – Tecnología para startups

Nos adentraremos en algunos conceptos esenciales de tecnología comentando posibilidades y retos en las principales tecnologías novedosas para startups digitales en la actualidad.

Al final de este bloque entenderemos los diferentes entornos digitales en los que actuar (cloud, móvil, web, desktop, API, IoT…) y en cuáles y de qué forma podremos apoyar nuestros proyectos.

2ª parte - Equipo, infraestructuras y modelos de trabajo

Pasaremos luego a ver las diferentes necesidades de infraestructuras y sistemas a nuestra disposición. También veremos algunas de las diferentes plataformas y tecnologías de desarrollo de aplicaciones con la intención de entender cuáles escoger para nuestro proyecto y el impacto técnico y económico que tienen esas decisiones.

Esbozaremos los principales perfiles y funciones dentro de un proyecto de desarrollo tecnológico. Así como los problemas más comunes a la hora de montar un equipo de trabajo multidisciplinar capaz de sacar adelante un proyecto digital.

Comentaremos también las principales modelos y herramientas de gestión de proyectos tecnológicos: LEAN, Canvas, Agile y Scrum. Y cómo estos modelos de trabajo pueden afectar a nuestra gestión diaria y a la estructuración de nuestro proyecto.

3ª Parte – ¿Cómo empezar? De la idea al papel, y del papel al prototipo

Pasaremos primero de la idea al papel analizando cómo suelen plasmarse en papel las ideas y qué importancia tiene esta fase para el éxito final del proyecto.

Posteriormente veremos cómo pasar del papel al prototipo y cómo definir correctamente nuestro proyecto mínimo viable con arreglo a nuestros recursos.

Analizaremos finalmente Wordpress como una herramienta sobre la que apoyarse inicialmente para multitud de finalidades. Prestaremos especial énfasis en cuando deberemos contar con él o no para el medio y largo plazo, así como algunas formas de transición y coexistencia de Wordpress con otros desarrollos dentro del mismo proyecto.

4ª parte – ¿Cómo escalar? Proteger, crecer y poner en valor nuestra tecnología

Como punto final trataremos las formas en las que debemos poner en valor y proteger nuestra tecnología.

Analizaremos primero cómo proteger nuestra idea y tecnología tanto en subcontrataciones como ante nuestro personal interno y competencia. Cómo protegerla mediante patentes, copyright y cómo evitar y proteger cuando incorporamos tecnologías o trabajos de terceros.

Cómo documentar nuestra tecnología para que pueda escalar y crecer en el futuro sin depender de una persona concreta o proveedor. Además de cómo ponerlo en valor de cara a encontrar socios, inversión y financiación.

 

 

Ponentes
Santiago Sendón Blanco

Montó su primera empresa de electrónica con 23 años y con la eclosión del sector digital volcó su negocio hacia internet.Economista de formación, con casi 20 años de experiencia en dirección y consultoría tecnológica. Primero en telecomunicaciones y posteriormente en sector digital.

Tras trabajar varios años con consultoría de infraestructuras de sistemas de voz y datos en el grupo Telefónica, pasa al sector del consultoría y desarrollo de aplicaciones como como gestor de proyectos en varias empresas de IT y agencias de marketing tecnológico. Participando en proyectos de desarrollo de aplicaciones para sector público y privado, así como prestando servicios en áreas relacionadas con el business intelligence y marketing estratégico digital.

Finalmente, como emprendedor acaba haciendo un poco de todo lo anterior a través de varios proyectos. Desde Metasixer presta servicios y desarrolla aplicaciones y funcionalidades basadas en el tratamiento cualitativo de datos. Colabora además como consultor tecnológico en varios proyectos digitales en el campo de business intelligence e inteligencia artificialp ara el sector de las telecomunicaciones, banca y seguridad industrial.