Jornada de Compliance

Gestión Empresarial
|
Evento

Imagen: Helloquence. Fuente: Unsplash

Datos básicos

A raíz de los numerosos escándalos financieros y contables de los últimos años en las empresas, los países han multiplicado el número de regulaciones nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley. Hoy, ser el administrador de una empresa es una profesión de riesgo, y ningún administrador quiere arriesgarse a incumplir una normativa por la acción de un empleado o por el simple desconocimiento de la existencia de una norma específica en un país. Por eso contratan un experto que se preocupe del cumplimiento normativo o compliance de la empresa. Pero no es sólo eso, actuar de un modo ético y transparente; controlar que sus proveedores y subcontratas también lo hagan; y gestionar el negocio responsablemente, se ha convertido un valor estratégico para muchas empresas.

De esta manera, el director de cumplimiento se ha convertido en algo imprescindible para cada vez más empresas de todo tipo de sectores. Una de las razones que ha impulsado esta tendencia se encuentra, para los expertos, en la reforma del Código Penal (según la cual, las corporaciones tendrán responsabilidad penal de los delitos cometidos por ellas o en su nombre, pero también la tendrán sus representantes legales o aquellas personas que hayan podido cometerlos porque quienes tenían que controlar su actividad no lo han hecho).

En este contexto, emerge con fuerza la figura del Compliance Officer o persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Sus principales funciones son: la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas, y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.

Programa

09.00h. Café + networking

 09.30h. Bienvenida y Presentación

09.40h. Presentación del Programa Ejecutivo de Responsabilidad Penal de la Empresa y Compliance Officer de EOI

Leandro Martínez. Director del Programa y Magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 5 de Móstoles y en comisión de servicios en la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid.

 09.50h. Ponencias 

Modera: Leandro Martínez. Director del Programa Ejecutivo de Responsabilidad Penal de la Empresa y Compliance Officer de EOI

"Regulación de la responsabilidad penal de las empresas en nuestro derecho, cuestiones procesales"

  • Pablo Ruz Gutiérrez. Magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Mostoles

"Delitos imputables a las personas jurídicas"

  • Manuel Olmedo Palacios. Juez de adscripción territorial de Madrid

"Figura del Compliance Officer"

  • Beatriz Bustamante Zorrilla.  Asociada principal de la práctica penal del departamento de litigación y arbitraje de Garrigues

"Sistemas de gestión de Compliance"

  • Jesús Magaz.  Director de QUALIA

"Estructuración de un departamento de compliance. Módulo práctico corporativo"

  • Luis Torres Morales. Compliance Head and Legal Retail Responsible en BMW Bank Gmbh

11.30h. Coloquio

12.00h. Fin de la jornada