11ª Sesión Observatorio EOI de Economía Global: La Urgencia de la Transición Ecológica

Transformación Digital
|
Evento

Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por el Profesor Emérito de la Escuela Don Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

Datos básicos

Por fin en 2015 la palabra sostenibilidad se colocó en el centro de la Agenda Mundial y los países aceptaron 17 objetivos para una sostenibilidad social, económica y medioambiental. En este Observatorio vamos a fijarnos en la medioambiental y, más concretamente, en una de sus tareas más urgentes: hacer frente a los efectos del cambio climático mediante una transición de nuestros sistemas energéticos que permita frenar los efectos del calentamiento global. Es decir, cumplir el Acuerdo de País, al que se comprometieron los países en 2015. Nuestra generación tiene la última oportunidad de conseguirlo.

En la sesión abordaremos el necesario compromiso de las políticas públicas para, entre otras cosas, reducir emisiones de efecto invernadero, modificar nuestro sistema energético apostando por energías renovables, promover la eficiencia energética o conseguir una movilidad sostenible. Hacen falta objetivos concretos por plazos, cuantificación de costes y necesidades financieras, así como una evaluación de los efectos favorables de estos procesos sobre el futuro de nuestro PIB, empleo y productividad.

En el Observatorio analizaremos también el impacto de la transición ecológica en los distintos sectores empresariales, tanto desde el punto de vista de los costes como de las nuevas oportunidades de negocio, pasando por la necesidad de que el empresariado español se comprometa con el proceso y lo gestione con las estrategias adecuadas. Finalmente, hablaremos sobre sus efectos en los balances bancarios y cómo puede la banca adecuarse a la nueva situación, pero, sobre todo, apoyar la financiación del proceso con distintos instrumentos imaginativos que, además, les abrirán nuevas fuentes de beneficio.

Tres profesionales del máximo relieve abordarán estos temas: la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, uno de los principales expertos internacionales en sostenibilidad empresarial y el representante de la Banca Europea en el Comité Directivo del Foro de Finanzas Sostenibles de Naciones Unidas.

SÍGUELO EN DIRECTO AQUÍ

Ponentes
Valvanera Ulargui

valvanera.png

Licenciada en Derecho por la UCM, en Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU y tras realizar un Curso de Gestión de Empresas en EOI, los 20 años de su vida profesional han estado casi exclusivamente dedicados a afrontar y gestionar los problemas del cambio climático, tanto en Instituciones Internacionales como en el Sector Público Español.

Entre 1999 y 2001, desarrolló su actividad en Bruselas, en primer lugar en la Unidad de Cambio Climático de la DG de Relaciones Exteriores como experta legal en temas internacionales de negociación climática y, posteriormente, en Climate Action Network como coordinadora del área jurídica del mecanismo de cumplimiento de protocolo de Kioto.

Desde 2001 hasta 2013, desempeñó diversas funciones en la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático como, entre otras, asesora en negociación internacional de la Convención Marco de Cambio Climático (CMCC), integrante de los grupos de negociación de la Unión Europea y participante de las sesiones anuales de Naciones Unidas de la CMCC.

Tras un paréntesis de dos años (2013-2015) en ICEX, donde se dedicó especialmente a promocionar la internacionalización de las empresas en el ámbito del cambio climático priorizando las tecnologías que favorecen el crecimiento verde, regresó de nuevo en 2015 a la Oficina Española de Cambio Climático, esta vez como Directora General de dicha Oficina. El nuevo Gobierno de 2018 la confirmó en el puesto dentro del Ministerio para Transición Ecológica.

 

José Luis Blasco

jose_luis_blasco.jpg

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa, José Luis cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la gestión, desarrollo y la revisión independiente de responsabilidades empresariales.

José Luis se incorporó a ACCIONA en 2019 donde ejerce el cargo de Director Global de Sostenibilidad en ACCIONA. También, es miembro del Grupo Técnico de Expertos de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea.

Previamente, en su dilatada carrera profesional, ha ocupado puestos de responsabilidad en distintas empresas. Se unió a KPMG en 2003 y fue nombrado socio de KPMG en 2008. Con anterioridad ha sido Director en el departamento Central de Cruz Roja, Auditor interno del National Westminster Bank y Director en las Fundaciones NatWest España, Teneo y Entorno.

Asimismo, José Luis compatibiliza su labor profesional con la docencia, siendo profesor en distintas universidades y uno de los grandes expertos con reconocimiento internacional en el área de la sostenibilidad. También, es director del programa de formación para analistas financieros ESG en materia de gobierno corporativo, social y ambiental de IEAF en España.

 

Antoni Ballabriga

foto_antoni_ballabriga.jpg

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, ha realizado también estudios de postgrado sobre estrategia y responsabilidad social corporativa en la Harvard Business School.

Es Director Global de Negocio Responsable en BBVA y reporta directamente al Consejo de Administración. Su misión es asegurar que el banco sitúa de forma sistemática a las personas en el centro de los procesos de decisión. Apoya al Presidente para proponer la Política de Banca Responsable y definir su estrategia. Es responsable de su implementación y seguimiento. Trabaja básicamente como segunda línea para retar y dar apoyo a todas las áreas para integrar esta política en sus modelos operativos. Esto incluye el diseño de las soluciones de cliente, marketing, ventas, relación con los clientes y reclamaciones; financiación sostenible con riesgos y oportunidades ambientales y sociales; riesgo reputacional; reporte integrado; inversión en la comunidad.

Es Miembro del Comité Directivo del Foro de Finanzas Sostenibles de Naciones Unidas (UNEP FI) en representación de la banca europea y Presidente del Working Group sobre Finanzas Sostenibles de la Federación Europea Bancaria (EBF). Fue presidente el SpainSIF, Foro Español de Inversión Socialmente Responsable y presidente de DIRSE, asociación española de directivos de RSE. Es First Mover Fellow del Aspen Institute en EEUU y colaborador académico de ESADE en nuestro país.