10ª Sesión Observatorio EOI de Economía Global: ¿Alcanzará China la hegemonía económica mundial?

Transformación Digital
|
Evento

Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por el Profesor Emérito de la Escuela Don Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

Datos básicos

Actualmente la economía china es la segunda más grande del mundo y, según las principales previsiones, a largo plazo (en torno a 2030) podría convertirse en la principal potencia económica mundial, superando a Estados Unidos. Conocer, por tanto, las características de esta economía, su situación actual y sus perspectivas a largo constituyen un pilar básico para entender el presente y el futuro de la economía global.

Este conocimiento plantea, sin embargo, serios interrogantes. En primer lugar, la economía china constituye una gran incógnita: por un lado, su sistema económico es muy singular y distinto a los estándares de los países occidentales, y, por otro, su opacidad informativa es muy elevada. En segundo término, la situación actual de la economía china está sujeta a fuertes incertidumbres derivadas, entre otros aspectos, de su guerra comercial con Estados Unidos y de sus tendencias recientes a la desaceleración, fenómenos ambos que pueden tener consecuencias sobre la Economía Europa. Por último, es difícil predecir a qué ritmo alcanzará China la hegemonía mundial y qué consecuencias tendrá para la configuración global del mundo económico. Todas estas cuestiones deben ser esclarecidas para una adecuada comprensión del fenómeno chino en el marco de la economía global.

Por otra parte, la importancia actual y futura de la economía china hace que las empresas españolas estén especialmente interesadas en alcanzar buenas relaciones comerciales y de inversión con ese país. Para ello es necesario analizar con rigor el funcionamiento de este gran mercado con características muy peculiares.

La prestigiosa economista Dª Alicia García-Herrero, una de las principales autoridades en la macroeconomía china, y el Técnico Comercial del Estado D. Javier Serra, gran experto en el mercado chino por haber sido durante más de una década Consejero Económico y Comercial en Pekín, darán respuesta a las cuestiones planteadas.

SÍGUELO EN DIRECTO AQUÍ

Ponentes
Alicia García-Herrero

alicia_garcia-herrero.jpg

Alicia García-Herrero, PH.D. en Economía por la George Washington University, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional y académica al análisis de las economías de Asia Pacífico y, especialmente, de China. Actualmente es Economista Jefe para Asia Pacífico en Natixis Hong Kong, Profesora en Hong Kong University of Science and Technology (HKUST), Asesora de la Autoridad Monetaria de Hong Kong y del Banco Asiático de Desarrollo, Miembro del Consejo de Administración del Hong Kong Forum y Cofundadora de Bright Hong Kong.  Es también Senior Fellow del think-tank europeo Bruegel e Investigadora Senior Asociada del Real Instituto Elcano.

Con anterioridad ha desempeñado distintos cargos relacionados con su especialidad en diversas instituciones españolas e internacionales: Economista Jefe de Mercados Emergentes en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Miembro del Programa de Investigación para Asia del Banco Internacional de Pagos (BIS) en Hong Kong, Directora de la División de Economía Internacional del Banco de España, Miembro del Consejo del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Economista Jefe de Mercados Emergentes de Banco Santander y Economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, ha desarrollado una intensa actividad académica, de investigación y de comunicación. Ha sido Profesora Visitante en la Universidad John Hokpins, en China Europe International Business School de Shanghai y en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado más de 200 artículos en revistas y libros especializados (ver referencias en ResearchGate o Google Scholar). Y es muy activa tanto en los medios internacionales (Bloomberg o CNBC, entre otros) como en diversas redes sociales (Twiter, Linkedin y Weibo). La actividad de difusión de ideas en redes de Alicia ha sido reconocida recientemente al ser nombrada TOP 10 LINKEDIN VOICE para Economía y Finanzas.

Javier Serra Guevara

javier_serra.jpg

Javier Serra es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad de Economía Internacional) por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Su vida profesional se ha desarrollado fundamentalmente en torno al Comercio Exterior, tanto en el ámbito de la diplomacia económica de las oficinas comerciales de España en el exterior, donde destaca su prolongada permanencia en China, como en cargos de responsabilidad del Ministerio o del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Desempeñó sucesivamente los puestos de Subdirector Adjunto en la Dirección General de Política Comercial con la UE, Consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Quito (Ecuador), Director Territorial de Economía y Comercio en San Sebastián, Director de la División de Planificación y Estudios del ICEX y Director de la División de Servicios de Información del mismo Instituto.

A partir de 2002 se inicia su relación profesional de más de diez años con China como Consejero Económico y Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Pekín. Durante cinco años vivió en primera persona el periodo crítico de la inserción de China en los mercados internacionales a raíz de su integración a finales de 2001 en la Organización Mundial de Comercio. Tras un paréntesis de tres años de nuevo en el ICEX -como Director Adjunto de la División de Formación primero y Director de la División de Iniciación a la Exportación y Formación Empresarial después- vuelve, desde finales de 2010 hasta agosto de 2016, a la Oficina Comercial de la Embajada de España en Pekín como Consejero Económico y Comercial y Jefe de la Oficina.

En septiembre de 2016 es nombrado asesor en la Secretaría de Estado de Comercio y, desde 2017 hasta la actualidad, es Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX.