Afterwork: ''Economía Circular. Ecosistemas de Emprendimiento Sostenibles'' (Coworking Murcia)

Coworking
Datos básicos

El 5 junio fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), como el Día del Medio Ambiente. Su principal objetivo es sensibilizar la opinión pública respecto a la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. Este día es uno de los principales vehículos por los que la ONU estimula la sensibilización mundial en torno al Medio Ambiente e intensifica la atención y la acción política.
Desde que se inició en 1974, la iniciativa ha crecido hasta convertirse en una plataforma global para la sensibilización del público, y actualmente se celebra en más de 100 países.

Desde el programa de Coworking GO2WORK de EOI, en su 2ª Edición en Murcia, queremos hacer nuestro pequeño homenaje a este día haciendo visibles  las múltiples posibilidades de trabajar en proyectos emprendedores que se basan en los principios de “Economía Circular”.

Para ello, contaremos con la participación de dos expertos en Economía Circular y Emprendimiento. Nicola Cerantola, actualmente CEO de la consultora Ecologing, especializado en diseño sostenible. A Nicola lo acompañará Agustín Valentín-Gamazo, de Enviroo, plataforma especializada en empleo verde, entre otros proyectos. Ambos comparten, además de una visión muy relevante sobre la Economía Verde, un rol como docentes de EOI en los últimos años en programas relacionados con el MedioAmbiente, la Sostenibilidad y el Emprendimiento.

La visión de los expertos la complementaremos con el trabajo que actualmente está desarrollando Cristina Cañavate de Orgranico en su proyecto de empresa, dentro de nuestro programa de Coworking GO2WORK. Orgranico es un blog gestionado por Cristina para proporcionar consejos, hábitos y experiencias para que aprendas a reducir tu huella de carbono y puedas conseguir un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente a través del movimiento ZERO WASTE.  “El límite lo pones tú”

El evento se desarrollará en el corazón cultural de la ciudad, “el Museo Arqueológico de Murcia”, que tiene su sede en el edificio conocido como Casa de la Cultura y que fue construido como Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Esta actividad forma parte del programa de Coworking GO2WORK , una iniciativa impulsada por el INFO De Murcia y EOI Escuela de Organización Industrial, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

¡Te esperamos!
Ponentes
Nicola Cerantola

nicola_cerantola_2.jpg

Ingeniero Mecánico se dedica al Diseño Sostenible, la Economía Circular el Emprendimiento Verde y la Innovación. Desde 2009, emprendedor y director de la consultora Ecologing que ofrece servicios de formación, asesoría e investigación a empresas e instituciones en ámbito internacional. En 2013 desarrolla el modelo Ecocanvas, una metodología ágil para conectar el diseño sostenible con el diseño de negocio.

Nicola es profesor en EOI Escuela de Organización Industrial, tanto en los programas específicos de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad, como en proyectos relacionados con el emprendimiento en economía verde.

Actualmente, más allá, de sus compromisos en el ámbito académicos y su trabajo de investigador y consultor, trabaja para utopic_US, como el responsable de nuevas unidades de negocio en Economía Verde. Políglota y explorador, es amante de la antropología, la historia, el deporte y los viajes aventura en solitario.

 

Agustín Valentín-Gamazo

agustin_valentin-gamazo.jpg

Fundador y director de Enviroo, primera plataforma española especializada en empleo verde, emprendimiento e innovación dentro del sector ambiental.  Ha impulsado iniciativas como Greenweekend.org, Bicity.org o Socialweekend.org para el apoyo de emprendedores de diferentes sectores.

Director de “Cabañas con Encanto”, proyecto familiar de rehabilitación y explotación para uso turístico de cabañas pasiegas en Cantabria. 

Ingeniero Técnico Agricola y Licenciado en Ciencias Ambientales, en mayo de 2011 abandona su puesto en el despacho de Garrigues para promover estos proyectos emprendedores. Tras empezar en la aceleradora de empresas CINK-Emprende y haber ganado varios premios por las iniciativas, se encuentra bien posicionado en el panorama emprendedor ambiental y tecnológico español. 

Es conferenciante y formador en temas de emprendimiento sostenible, habiendo impartido conferencias en entidades públicas y privadas. 

Actualmente es también profesor de emprendimiento e innovación en el programa "Iniciativa emprendedora" impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en diversas universidades españolas.

 

Cristina Cañavate Fernández

cristina_canavate_fernandez.jpg

Tras una trayectoria profesional enfocada en el extranjero, decido volver a mi ciudad natal, desde donde participar en proyectos relacionados son el sector ecológico y medioambiental, comenzando con la creación de http://orgranico.com/, desde donde difundo con la filosofía cero residuos (zero waste) información interesante, anécdotas y alternativas de consumo que ayudan a alcanzar un día a día más respetuoso con el medio ambiente.


Creadora de contenido en Orgranico

Country Program and Events Coordinator en Absolute Internship (Singapur)

Business Development Executive en Zfranchises (Singapur)

Marketing and Internationalization Consultant at Consumer Goods Department en Economic and Commercial Office of the Spanish Consulate in Shanghai - ICEX Office

Dirección y Administración de Empresas en la Facultada de Económinas de la Universidad de Murcia, Máster de Comercio Exterior Universidad Pontificia Comillas, Madrid