Taller ''Diseño y Producción Artesanal'' (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)

Evento
|
Gestión Empresarial
Foro de Diseño e Innovación en España: la Importancia de su Protección (CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Madrid)

Conoce como la visión del diseño y los procesos artesanales se complementan

Datos básicos
Tag_Innovacion-y-Creatividad.jpg

En este taller teórico-práctico se tratará la forma en la que los profesionales del diseño, arquitectura y otras ramas afines, han de aproximarse a los artesanos. Desde el establecimiento de métodos de trabajo hasta la comprensión de las necesidades técnicas de los artesanos.

Objetivos:

  • Establecer métodos de trabajo con artesanos.
  • Ampliar los campos de relación entre diseño y artesanía.
  • Manejo de un lenguaje común entre las dos disciplinas.
  • Sensibilizar a los diseñadores de la importancia de la figura del artesano en el proceso y sacar una ventaja de ello.

EOI, desde su área de promoción de la innovación en Artesanía, impulsa en la ciudad de Alicante un conjunto de acciones dirigidas a sensibilizar y construir en torno al concepto de moda, innovación y diseño. A lo largo del mes de diciembre de 2014 desarrollaremos múltiples jornadas, talleres y seminarios, como este que tienes entre tus manos.

Te invitamos a participar en estas actividades, todas ellas gratuitas. Una iniciativa impulsada desde EOI Escuela de Organización Industrial, a través de Fundesarte, que cuenta con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante – MACA.

Programa

Contenidos:

  • Lugares comunes entre diseñador y artesano. El entendimiento para trabajar.
  • Estrategias comerciales del diseño aplicables a la artesanía.
  • Sistemas de producción ideales aplicables al diseño.
  • Planteamiento rápido de un proyecto de diseño y artesanía.
  • Revisión del proyecto en común.
Ponentes
[]

Javier Alejandre,
Diplomado en Diseño Industrial por el Istituto Europeo di Design de Madrid (IED Madrid), Javier ha pasado de ser diseñador de sus propias piezas a ser el productor de obras por encargo. En el 2008 gana los concursos de NIKE y Party Project para J&B en el IED Madrid, y en el 2010 obtiene el Premio Nacional de Diseño de Producto del INJUVE.

En el año 2012 fundó “La Tora”, un taller dedicado a la elaboración de productos de diseño neoartesanal. El taller nace respondiendo a la necesidad de los diseñadores de poder elaborar sus productos con un proveedor que abarque diversas técnicas, que entienda las exigencias de cada trabajo y las necesidades individuales de cada profesional. El taller gestiona los procesos necesarios para poder realizar cualquier diseño, del prototipado a la producción. Especializados en la realización de piezas de cerámica industrial, ofrece un servicio integral de producción, optimizando los resultados uniendo técnicas que van de la impresión 3D hasta el trabajo en madera, metal, silicona o resina.